lunes, 3 de enero de 2011

Firma invitada en DVD Ediciones


El año se ha echado a andar y debemos seguirle. Recojo los pedazos del anterior y los guardo (algunos donde guardo las cartas de amor, otros al fondo del cajón más oscuro: todos en la memoria, para cuando hagan falta).

No escribo. Inicio el año como firma invitada en la página de DVD Ediciones  -coordinada por Juan Manuel Macías-  y la enlazo aquí porque es mi manera de dejar lo que tengo, de andar al ritmo de lo que ocurre. Poemas y noticias. Deseos, sueños, libros.

Es curioso ver ahora en otros lugares los frutos de la ansiedad pasada. Y me preguntó qué traerá el nuevo año, en qué se convertirá lo que apenas comienzo a pensar, lo que me ronda la conciencia, todo lo que aún no he escrito.  Sé que la ansiedad futura no contesta jamás, se volverá presente cualquier día y habrá que lidiar con ella.  Los que no me conocen interpretan como calma esa certeza.

Pero ahora sólo quiero decir gracias.

Hace un año: Yareah magazine    Hace dos años:  AndábataVII: Pequeños reinados del terror           

Nota: No quiero olvidarme de agradecer también, ya que no lo hice en su momento porque el blog no se actualizó en diciembre con la periodicidad habitual, la mención en la página de Antón Castro a mi participación en las Antologías YIN y Poemas para niños de 4 a 120 años -acompañando los poemas con unas fotos estupendas-, así como la crónica de Aurora Pimentel sobre uno de esos días en los que no se escribe nada. Gracias a ambos. Estas Caricias perplejas se guardan siempre las caricias ajenas.
6 de diciembre:  Lolo me entrega en su blog, verbos en juego, -además- un  precioso regalo de  Reyes.  Con él, el año será más fácil (Gracias, ex corde:-).  

50 comentarios:

Gemma dijo...

"Todo es cierto y es nuestro y, sin embargo,
no estuvimos allí; sobrevivimos
en la supervivencia de otros hombres".

Leerte es ver cómo toda esa carga inconsciente puede salir a la luz a través de la palabra recobrada.
Bien por Juan Manuel Macías, y por tus planes de seguir reescribiendo el futuro.
Besos y auguri!

Araceli Esteves dijo...

Pues este año te traerá todo lo bueno del pasado pero más, claro que sí.

Olga Bernad dijo...

Ay, sister, la invitación estaba hecha hace más de un año pero, a pesar de que nuestra amistad vino por la escritura y no al revés, nunca me parecía que había "motivos" suficientes. Los motivos son los poemas y la gente que, como tú, pueda leerlos.
Me gusta esa firma casi desnuda: foto, breve bío y... poemas. Me encanta estar ahí, la verdad, mirando al 2011, que todavía es prácticamente futuro.
Auguri, Gemma, tampoco tú estás en mal lugar:-)
Un besazo.

Olga Bernad dijo...

Araceli, yo no sé lo que nos traera, pero bueno, fumando espero...
(Perdón por este momento Sara Montiel, pero es más bien un homenaje a las nuevas leyes;-)

Muchas gracias; lo bueno, lo compartiremos y lo malo, nos lo tragaremos. As always.

Isabel Barceló Chico dijo...

El año nuevo empieza con muy buen pie para tí, querida Olga. Desde que te sigo en tu blog, todo han sido buenas noticias, publicarte, propagarte, darte a conocer, mostrarte en tu asombrosa poesía. Felicidades por DVD, he leído el texto y los poemas publicados en su página y, como siempre, me han fascinado. Un abrazo y que el año nuevo continúe tan activo y feliz.

Dyhego dijo...

OLGA:
Gracias a ti.
Los poetas y escritores necesitais un barbecho de vez en cuando; de lo contrario los frutos no salen ni tan grandes ni tan gustosos ni tan copiosos.
Así que, tú tranquila y canta por Sara Montiel: "fumando espero al poema que yo quiero..."
Salu2

Olga Bernad dijo...

Recuerdo muy bien tu primera visita, Isabel, allá por el verano del 2008. Eso me llevó también hasta tu Roma. A veces se necesita un lugar que acoja los textos, yo lo encontré en el blog. Desde algún sitio tienen que verse, de lo contrario, es imposible que nadie los lea. Luego esos lugares se multiplicaron: otros blogs,libros,revistas. Ahora DVD. Cada una de esas cosas ha sido una alegría y así las he contado siempre.
Mis mejores deseos también para ti en este año que empieza.
Un abrazo.

Olga Bernad dijo...

Diego, es verdad, yo no fuerzo nunca la escritura, no somos máquinas de hacer churros y hay épocas más intensas que otras. Hay momentos (que pueden durar años) en los que todo se está fraguando. De hecho, yo tardé 38 años a escribir poesía. Y no le pierdo el respeto. A la ley, tampoco; aunque a lo mejor un día prohiben fumar en foto y te lo argumentan. Cosas veredes, amigo Diego;-)

Dyhego dijo...

OLGA:
¡A Lucky Luck le cambiaron el cigarrillo por un trocito de paja...!
Jajajaja.
Salu2.

Olga Bernad dijo...

..pues a mí espero que no me lo cambien por un Pajín.
No es más que una foto, no emite humos, espero que ningún no fumador se enfade por un quítame allá esas pajas;-)
Qué cosas, Diego, quitarle el tabaco a un pobre dibujo adicto...

Miguel Estrada Perez-Carasa dijo...

Lo que nos traiga el año, esecialmente y sin trivializar, será la vida que nutre cada asunto de tus poemas. Es posible que antes hayas disfrutado de otros años más propicios y fecundos;eso no importa. A mí,solo me importan los logros ,donde no caben aún las concesiones al éxito inesperado.Así es la vida, y la notoriedad social; y, al menos, en este mundo literario cada uno debiera afrontarla con la misma sinceridad que la tuya.
Feliz año, Olga. Te admiro profundamente, no me importa reiterarlo de nuevo. Un gran abrazo.

Durrell dijo...

Querida Olga, varias cosas.
Mis felicitaciones por la invitación. La firma es perfecta. Breve, informativa, bien presentada y dando importancia a lo que la tiene: cuatro poemas magníficos que recogen pasado y presente de tu poesía y nos hacen ver con claridad su futuro.

Estás guapísima. No soy fumador, por tanto para mí a la foto le sobra el cigarrillo. Es como ponérselo a un cuadro de Julio Romero de Torres. Afortunadamente podemos olvidarnos del cigarro perdiendo la vista en esa mirada.

Olga Bernad dijo...

Cada año es fecundo a su manera. Para mí, por ejemplo, el 2007 fue dificilísimo, pero sin haberlo pasado no sería quien soy. Mejor no dar vueltas a las cosas, ni a los logros ni a los fracasos. Pero hay que nombrarlos, lo demás es tontería. Tan mala es la soberbia como la falsa modestia, supongo. Así que ahí está el 2011, con los mismos días en el calendario para todos. A ver qué hace cada cual con ellos. Yo te aseguro que haré lo que pueda.
Y gracias siempre por tus palabras tan cariñosas, Miguel.
Un beso.

Olga Bernad dijo...

Qué gracia, Durrell. Pues puede ser. Mi madre estaría de acuerdo contigo, se pone mala cada vez que me ve encender un cigarrillo. No había pensado en Julio Romero de Torres, fíjate; como he usado la misma fotografía para el blog Los otros, de nombre cinematográfico, yo pensaba más bien en que se me apareciese Humphrey Bogart por algún rincón oscuro de la foto;-)
En fin, muchas gracias por todo lo demás (e incluso por la especie de bronca estético-sanitaria;-) Me alegro muchísimo de que la firma te haya gustado. Eso es lo importante. Ahí está todo. Hasta ahora.

Mery dijo...

Enhorabuena.
Ahora que te veo fumando tan elegante y digna, el 2011 te ha traído restricciones tabaqueras.
Una pena, pero hay cien mil cosas mejores.
Un beso y a escribir cuando las hadas te visiten.

Olga Bernad dijo...

Me preocupa lo de las cafeterías, en serio. Yo escribo en los bares, no por romanticismo ni nada de eso, es que en mi casa mis críos no me dejan y, cuando se duermen, no me entiendo ni yo. Las pausas del trabajo, la hora de la comida, las paso en cafeterías solitarias y escribo allí, fumando. Sin fumar no lo sé. No sé.
No sé qué va a pasar. Yo sí estoy enganchada, pero mucho, y qué, no tengo ningún otro enganche.
En fin, si no estuviese tan contenta estaría muy cabreada;-)
¿Cien mil cosas mejores? Ay, Mery, yo quiero escribir. Las hadas no existen.

Pobrecica mía, encima de que vienes a hablarme por la noche, me encuentras con el mono futuro.
Un beso, Mery morena, ya en nuestras horas.

Mery dijo...

Así que tus musas llegan envueltas en la viruta del humo...
Mal asunto, ya veo. Pero ante la adversidad los artistas se crecen y sacan lo mejor de sí, de manera que estoy segura de que el "mono" te va a dar nuevas alas.

De perdidos cómprate aquellos cigarrillos de chocolate de cuando éramos pequeñas ¿existirán aún?
Jajaja...qué cosas se me ocurren a estas horas.

Un beso, cada vez mas nocturno

Olga Bernad dijo...

Tú ríete, mala mujer, pero un electrónico me he encargado hoy en la farmacia, no te digo más. Y eso de fumar cosas electrónicas tiene que ser malísimo para algo con toda seguridad, ya verás.
¡Acabo de recordar una foto preciosa que tengo de cuando niña con uno de esos paquetes de cigarrillos de chocolate! Pienso hacer una entrada con ella y dedicártela, fíjate (cuando se me ocurra algo, claro).
Hala, a la cama todo Cristo;-)
Muaks.

Máster en nubes dijo...

Como ya te contado, comento y comento ¡y no sale nada! Vamos a ver si ésta es la vencida. Decía que vaya año 2010 lleno de publicaciones, y que me alegro mucho. Y que yo todavía estoy con el libro de las poetas aragonesas, el de poesía para niños de 4 a 120 años me ha gustado mucho.

Olga Bernad dijo...

Bueno, pues este sí me ha llegado. Qué manera de ponernos problemas. NO eres la única que me lo comenta y digo lo mismo de siempre: si alguien no ve su comentario es porque no me ha llegado.
Las dos antologías han sido preciosas, es verdad. El año ha traído muchas cosas buenas.
A ver qué hacemos con el próximo. De momento, hay que procurar empezar bien...

Angós dijo...

Si hasta yo he dejado de fumar no pasa nada porque tú no fumes en los bares aunque ahora te parezca mentira. Tus musas no dependen del tabaco ni de nadie y encontrarás la manera de hacer lo que quieres en el nuevo año, como siempre.
Y empiezas bien, ya lo creo.

Olga Bernad dijo...

No sé de qué depende, pero cómo me suena ese "encontrarás la manera de hacer lo que quieres... como siempre";-)
Pues eso espero, porque eso quiero.
Empezamos bien, con la firma y las pruebas del nuevo libro. Ahí andamos.

Mery dijo...

Por favor, Olga, esa foto es todo un tesoro. Ojalá tuviera yo una similar, porque me zampé varias cajetillas en mi infancia.
Qué dulces recuerdos.

Quedo a la espera de tal honor.
Y tranquila, seguro que llevas la prohibición mucho mejor de lo que ahora imaginas.

Un beso

Olga Bernad dijo...

¡La he rescatado! El lunes la escaneo. Monísima yo, con un añito, rizos negros (parezco una mulata) cigarrillos de chocolate, minifalda blanca y... pañal;-)
De ahí tiene que salir algo, ves, mi musa eres tú, jejejej.
Bueno, por lo menos hoy me acuesto riéndome. Me he pasado el descanso del trabajo en mi coche, que tengo música, calefacción y me dejan fumar.
Buenas noches again.

Sergio Astorga dijo...

Olga, que tengas mucha certeza en esa calma, que la ansiedad del 10 pasó al once.

Abrazos invitados.
Sergio Astorga

Olga Bernad dijo...

Alguna certeza hay que tener, sí, (e incluso alguna calma) aunque ninguna de las dos cosas sean fáciles, como tampoco lo es la poesía. Me gustan los números impares, a ver cómo se porta este. Que te traiga lo mejor.

Abrazos, Sergio, ya sabes que estás permanentemente invitado a estas Caricias.

Iseo dijo...

Enhorabuena por la firma Olga!!!! Estás guapísima y has elegido unos magníficos poemas. Espero que el 2011 te traiga muchos éxitos literarios y sobre todo mucha felicidad. Besos. Nos vemos a la semana que viene.

Olga Bernad dijo...

¡Iseo reaparecida! Feliz año, guapa. ¿Te gustan los elegidos? Yo, siempre que tengo elegir algunos, creo que he hecho mal, que debían de haber sido otros. Al final, casi prefiero que elijan por mí...
Nos vemos el lunes, que ya tengo ganas de una buena sesión de las nuestras.;-)

enrique dijo...

Bravo por la foto fumando, toda una muestra de rebeldia!!
Contra las prohibiciones y demás tontunas establecidas!!

Aunque yo -que no fumo- me quedo con la mirada...

Olga Bernad dijo...

Pues a ver si esa mirada te enfoca pronto y de cerca otra vez, que mi viaje a Madrid va a ser -como el de Sevilla- una de las cosas que el 2010 ha dejado en herencia al 2011.
Hace usted muy bien en tener sólo vicios mayores;-) Nos quedaremos en las terrazas de esos bares estupendos por los que vas a guiarnos...

Miguel Baquero dijo...

Enhorabuena, porque esa editorial es todo un referente.

Y que sepas que te voy a denunciar por salir fumando y echarme el humo. Estás advertida ;-)

Olga Bernad dijo...

Ya lo creo, y la página también, ha sido una alegría bien grande.

Oye, tú lo dirás en broma pero estas cosas las veremos. Cuando se pierde el sentido de la medida y se va sólo a por una cosa... En las películas se podrá seguir matando gente pero ya veremos si se puede fumar ni en la ficción ni en las fotos;-)

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Olga este año que comienza va a ser para ti un no parar de éxitos (te lo dice la bruja buena)...genial esa colaboración tuya con Juan Manuel al fin y al cabo,tu descubridor.
Besitos y que te traigan los Reyes una buena manera de escribir sin tabaco.

Olga Bernad dijo...

Pues fue, desde luego, una de las primeras personas que se acercó por aquí y quien me animó a firmar mis poemas. Me dio mucha confianza en mí misma. Parece que hablemos de hace mil años, y apenas hace dos y medio...
Haré caso a la bruja buena, total, siempre aciertas (yo que tú pondría consulta y te forras, compa;-)
Eso les voy a pedir a Sus Majestades: poder escribir sin fumar, porque en la puerta de un bar es muy incómodo.
Muchos besos y que te traigan mil regalos esta noche.

Blackbird dijo...

¡Feliz año y felices reyes!
Aunque a ti los reyes te han visitado por anticipado.
Muy buena tu foto de Mata Hari (que ya tenías en el otro blog), aunque me suena mucho a militancia “nicotínica”, a eso de fumando espero al hombre que yo quiero…

Tranquila, ya sé que toda costumbre, todo rito, tiene su sentido, su valor mágico…pero nuevas ceremonias de la escritura, nuevos rincones (aún desconocidos) te están esperando. Neguemos a Philip Morris Inc. unos euros de beneficio a costa de tus sufridos pulmones.

Que el año que viene sea todavía mejor que este.

Besicos

Olga Bernad dijo...

Ay, cuántos amigos no fumadores tengo, madre mía;-) La foto es da apenas unas semanas, decidí ponerla en el blog de lecturas por el libro y porque parecía un fotograma de peli negra (o me lo parecía a mí, porque por ahí han dado otras opiniones, je). Me hizo gracia para la firma, dadas las nuevas leyes. A ver dónde encuentro yo esos rincones; de momento, mientras haga frío me quedaré en el coche. Ag.
Que los reyes sean generosos contigo, Black, te lo mereces.
Besicos.

Javier Puche dijo...

¿Me permites desearte un 2011 magnífico?

Olga Bernad dijo...

Of course, es de las cosas que me gusta permitir;-)
Te deseo lo mismo, Javier; será un buen año, ya verás.

Juan Manuel Macías dijo...

Vamos a acabar en el talego con lo de tu cigarrillo glamouroso :-) Menos mal que allí dejan fumar.
Bueno, en serio, un placer y un honor tenerte de firma invitada para comenzar 2011!
Besos, Olga, y lo mejor para el año entrante.

Olga Bernad dijo...

El placer es mío.
Y ,completamente en serio, además de la cárcel, nos queda el psiquiátrico. Allí también van a dejar fumar. Espero que rescatemos algún otro lugar mejor que los que nos reservan y, sí, mis mejores deseos para este año casi nuevecito. Da gusto estrenar cosas;-)
Besos.

Alejandro Muñoz dijo...

Enhorabuena, Olga, y menos mal que de momento nos podemos saltar ciertas leyes en los blogs.

Espero que sea un buen año... aunque hace poco un familiar me dijo que no hay que fiarse de los años impares.

Olga Bernad dijo...

Gracias, Alejandro, qué alegría; con mi medio parón bloguero hace tiempo que no sabía de ti, a ver si voy normalizando el ritmo y las lecturas.

Te diré que a mí me gustan los números impares, y en cuanto a fiarse, mira, ya sabes que en 2012 se acaba el mundo según no sé qué profecía Maya... Vamos a procurar tratar bien al 2011 y ya está, total, es lo que tenemos;-)

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Enhorabuena por esa elección de firma invitada en DVD, Olga; Sergio Gaspar (no conozco a Juan Manuel Macías, pero ha acertado de lleno al invitarte) ha cuidado mucho las ediciones de poesía y ha contribuido a difundir la obra de poetas jóvenes y no tan jóvenes.
Me imagino que la foto con el cigarrillo es una froma de reivindicación del humo ante la que está cayendo...
Un abrazo, Javier.

Olga Bernad dijo...

Es un lujazo estar ahí, y me alegro de haberme decidido por fin. Es un momento dulce. Me comentan que está funcionando muy bien en cuanto a visitas, así que aprovecho para daros las gracias a todos.

Bueno, la foto es de hace unos días, cuando aún se podía fumar en algunos bares (a mí nunca me pareció bien que se pudiera en todos, como ahora no me lo parece que no se pueda en ninguno). No hablo de espacios de trabajo o ascensores, sino de lugares de visita voluntaria donde realizar actividades no siempre saludables pero no ilegales como beber, ligar o hablar con según quien y a veces, sí, también fumar. De momento, sólo está prohibido fumar. Un permiso en algunos de esos lugares y unos buenos extractores de humo hubieran sido mucho más cabales, pero "todos los países avanzados lo hacen así". A ver si empezamos a imitar salarios y cosas de esas. Fue casualidad y me hizo gracia porque coincidía con la polémica ley. Parece que nadie se ha molestado por estos humos en foto, aunque a algunos les ha gustado más que a otros, lógicamente.

Un fuerte abrazo.

veridiana dijo...

Tendrás un año fabuloso,seguro.
Te lo deseooooo.
Estás muy guapa en esa foto.¡ Fumando espero...!

Un beso

Olga Bernad dijo...

Tendremos que aceptarlo como venga, así que vamos a pensar ahora en lo bueno, que lo demás ya lo soportaremos.
Y gracias, lo esperaremos fumando algún que otro cigarillo, no muchos, donde nos dejen;-)
Un beso.

gbp dijo...

Cariño, ¡Feliz año!
Enhorabuena por la firma invitada, me encanta la selección, nunca estas segura pero siempre aciertas. Me alegro que el año haya empezado bien, aparte de lo de las prohibiciones. Don't worry, seguro que muy pronto terrazas maravillosas con calefacción empiezan a aparecer por toda la ciudad, mientras tanto ya estoy a la espera de lo que el tema te hará escribir.
Me muero de ganas de ver la foto de los cigarrillos de chocolate y el texto que le acompañará.

Besitos

Olga Bernad dijo...

Sister, dichosos los ojos. No me gusta que estés perdida en lugares sin Internet. Lo de las estufas parece que es el negocio del siglo, pero a mí no me llaman las terrazas, las encuentro muy jipis para mi gusto, sorry, y te ve escribir todo el mundo. Que no. Yo era tabernaria. Ya ha llegado aquí lo que menos me gustaba de tu Edimburgo. En fin, paciencia. ¿No recuerdas la foto de los cigarrillos de chocolate? Estoy en una especie de campo de maíz, con un vestido blanco y unas piernotas de morder... Te mandaré la foto escaneada.
Entonces, ¿te parece bien la selección de poemas? Hubiera preferido comentarla contigo antes de. Sí, siempre pienso que me equivoco.
En fin, me alegro de que ya estés en el mundo normal.
Muchos besitos.

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

....que esta foto ya no se puede sacar, ""ESTAS FUMANDO"". jejeje.
Un beso.

Olga Bernad dijo...

Qué malo eres, Fernando, la próxima vez que quedemos te voy a sacar a la puerta del bar para echarte el humo legalmente;-)
Besotes.