jueves, 18 de noviembre de 2010

Antología de poetas aragonesas 1960-2010


YIN
 Poetas aragonesas 1960-2010
Publicada por Olifante

Edición, selección y presentación: Ángel Guinda
Introducción: Ignacio Escuín Borao
Solapa: Alfredo Saldaña

Hace aproximadamente un año recibí un correo de Ángel Guinda en el que me hablaba de este proyecto que hoy se ha convertido por fin en una hermosa realidad: una antología de poetas aragonesas que abarca el último medio siglo.  Formar parte de ella es un honor y una alegría.  Agradezco enormemente a Ángel la presencia de seis de mis poemas dentro de esta obra y a Ignacio Escuín las generosas palabras que me dedica en el prólogo. 
 
La edición, por su dimensión trascendental, será presentada en diferentes ciudades españolas. La antología se dará a conocer en la Feria del Libro de Monzón (Huesca), el domingo, 5 de diciembre, a las 18,45 h.  En Zaragoza, os esperamos el jueves 9 de diciembre en el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón a las 19,30 h

24 de noviembre:  Los papeles hablan de YIN: aquí
25 de noviembre:  Colaboro en el Heraldo de Aragón (Revista de Artes y Letras) con una reseña sobre No quieras ver el páramo de Antonio Serrano Cueto.  Dejo la entrada en LOS OTROS, mi blog de lecturas.  

76 comentarios:

Dyhego dijo...

¡Enhorabuena, OLGA!
Que la travesía de la obra sea larga y fecunda, como el viaje a Ítaca.
Salu2

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Diego. He procurado no hacer una entrada sentimental, pero la verdad es que, ahora mismo, estoy emocionada. Es una preciosa y luminosa edición tanto en el aspecto formal como en el del contenido.
Salu2

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Muchas felicidades, muchas.

Olga Bernad dijo...

Es una buenísima noticia formar parte de esta obra, Javier. Gracias por venir a compartirla.

Angós dijo...

¡Por fin! Todo llega.
Enhorabuena.

Olga Bernad dijo...

Ángel me comentaba el trabajo y la dedicación de todo este año. No hay luz gratuita, Angós, pero lo importante es que al final se hace;-)
Mil gracias.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

bien por el trabajo y la nueva estrella.

José María JURADO dijo...

Muchísimas felicidades, es muy más que merecido.

Olga Bernad dijo...

Gracias, Gonzalo, confluyen ahí tantos trabajos de tantas poetas, y también el esfuerzo de la editorial, de la selección... es una buena y nueva estrella, sí.

Olga Bernad dijo...

... Ay, José María, sobre los merecimientos propios cualquiera duda (sobre todo algunos, que tenemos tendencia;-) pero las certezas de los demás nos ayudan un poco. Gracias por traer la tuya.

MAROCHA dijo...

Enhorabuena por ésto y por toda tu trayectoria, que me parece espectacular. Por tu claridad y frescura, enhorabuena.

De maña a maña,un abracico maño, de éstos que nos damos por aquí.

Olga Bernad dijo...

Un fuerte abrazo, Marocha, y bienvenida por los comentarios, aunque el blog lo hayas seguido hasta ahora en silencio.
Lo que se ve es lo que se ve, lo que hay... es un lento, lentísimo camino a solas (imprescindible, por otra parte).

Elías dijo...

Otra coincidencia, como bien dices, otro motivo de alegría en este día para mí tan feliz.

Enhorabuena, Olga.

Besos.

Olga Bernad dijo...

Y tanto, Elías, las coincidencias nos persiguen... Felicidades por ese Juego de la taba recién salido del horno también.
Un gusto compartir estas cosas.
Un beso.

Durrell dijo...

Algunos no hemos dudado nunca. Ver esos poemas donde merecen estar es algo natural.
Mis felicitaciones.

Olga Bernad dijo...

Muchísimas gracias, Durrell.

Fernando dijo...

Amarillo es...amarillo es...(beattlemanía)...besos

Olga Bernad dijo...

Fernando, qué bonito es, no me digas...¡y qué bien acompañada!
Así da gusto.
Veo que no te asusta tanta chica junta, pantera;-)
Un beso.

Iseo dijo...

Enhorabuena guapa! Me alegro mucho. Ya tengo regalo de navidad para unos cuantos. Besos

Olga Bernad dijo...

Sobre todo para unos cuantos, que para eso es un libro lleno de mujeres y poesía, je.
Todavía no está en la calle, pero será cuestión de días, supongo.
¡Gracias!

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Enhorabuena, Olga, ya eres carne de antología. Un beso.

Olga Bernad dijo...

Es una sensación un poco rara ver mi nombre ahí, entre poetas que admiro.
Supongo que es uno de esos tragos dulces que de vez en cuando tocan.
Un beso.

Juan Manuel Macías dijo...

Muchas felicidades. Y ojalá te veamos pronto presentándolo por Madrid.
Besos

Olga Bernad dijo...

Supongo que sí habrá presentación en Madrid (iremos informando). Allí nos veremos.
Besos.

Anónimo dijo...

Bonito proyecto, Olga, y más bonito que debe ser formar parte de él. Más antologías de estas, por favor: de aragonesas, andaluzas, extremeñas, castellano-leonesas.... Felicidades!

Blackbird dijo...

Pero ¿eres consciente de lo que significa que tus poemas figuren ya en una antología?

Congratulations my fair lady!!

Olga Bernad dijo...

La verdad es que es una mirada atenta y muy, muy variada e inclusiva sobre el panorama poético. Quizá, como método, es bueno acotar un poco el territorio o la cosa se va de las manos. Aun así supongo que no habrá sido nada fácil.
Formar parte del proyecto es muy emocionante, Sara.
Muchas gracias.

Olga Bernad dijo...

Ay, Black, a mí me piden algo y digo que sí (así me va muchas veces;-) lo de la importancia es una consideración de después, porque la obra es una importante referencia sobre la poesía femenina en Aragón del último medio siglo, sí.
¡Thank you!

gbp dijo...

Pero bueno! He venido esta mañana a dejar un comentario en tu poema y no estaba esta entrada! Llego y me encuentro la flamante antología y un montón de comentarios. Congratulations!!!!!
Mandámela.
Muchos besos.

Olga Bernad dijo...

La he colgado un poco tarde, cuando he podido. Ayer me escribieron de la editorial y anteayer un amigo me cedió su ejemplar (aún no está en las tiendas) así que ya llevo dos días hojeándola. Te la remito en cuanto tenga alguna, sister.
Besos de vuelta.

Araceli Esteves dijo...

Qué bien, Olga. Emociones como ésta hacen que la vida valga la pena.Un abrazo.

Olga Bernad dijo...

Es el lado amable de las cosas, Araceli, que de vez en cuando también toca. Mejor disfrutarlo por si acaso...
Gracias por compartir la emoción.
Abrazos.

Ángeles dijo...

Enhorabuen Olga, espero poder pasar a darte un beso en persona.

Olga Bernad dijo...

Ojalá te vea por allí, Ángeles, eres el talismán de mis pocos actos poéticos;-)

enrique dijo...

Felicidades sumas!!
Seguro que muchos de los mejores versos de ese libro serán de Vos.

Ahora, otro de poetas aragoneses. O mejor, todos/as juntos y revueltos, ¿no?

Olga Bernad dijo...

Gracias, Enrique, usted siempre tan amable, marcando estilo.

El criterio de género o de época obedece a una ordenación editorial que también tiene su sentido, se agradece un espacio a la voz femenina; pero, oye, a mí me gustan ellas, ellos y también todos revueltos, of course.

Máster en nubes dijo...

Yo no sé qué pasa con mis comentarios, que se los traga internet. Te decía ayer que enhorabuena, que te lo mereces, y que además, tras la entrega del otro día que nos hiciste, ese texto en prosa, yo espero que sigas escribiendo novela, cuentos, en fin. Un abrazo (estoy sin móvil, si no, ya sabes lo rica que hago a la Vodafone y eso). Te quiero, guapa.

Olga Bernad dijo...

Seguiremos. Tus comentarios tienen ganas de juerga (como la dueña) y se van por ahí por esos mundos de la red.
Se agradece la visita de una marquesa -¿o duquesa?- tan viajera.
A ver si solucionas lo del móvil y me cuentas qué tal os fue ayer por Sevilla en la presentación de los Álogos, que me encantan tus crónicas;-)
Un fuerte abrazo.

Mery dijo...

Olé mi niña.
Por cierto, el diseño de la portada me resulta muy interesante, con ese algo de otra época. Yo me entiendo.
Un besazo

Olga Bernad dijo...

Las ediciones de Olifante son muy bonitas, Mery, todas las colecciones.
Oye, volvemos a nuestros horarios, je.
Gracias, Mery, besazo de vuelta.

Miguel Baquero dijo...

Mucha suerte con la presentación y que el libro tenga el éxito que merece

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Miguel; además, es de las presentaciones en las que no pasas ni nervios por ser sólo una más en tan buena compañía, no es como presentar un libro propio en solitario, esto es más festivo.

Anónimo dijo...

Este es el aplauso que nunca tenemos cuando escribimos en soledad. Alguien lo dijo en un Salón en el que tú estabas hace pocos días. Un libro así debe de ser como un aplauso para los que escriben de madrugada, en los recreos, cuando los demás duermen.
Te felicito.

Olga Bernad dijo...

Es que, si se escribiese buscando el aplauso, se cansaría uno enseguida. No podría ser una pasión que te acompañe toda la vida, vayan como vayan las cosas. Pero los momentos agradables ayudan, es verdad, decir que no importa es colocarse al borde de la hipocresía. También importa el interés inesperado de los demás, que suele ser al final el más productivo pues no está viciado de antemano por ninguna circunstancia. Así me llegó el tuyo, que es para mí un auténtico regalo.
Habrá muchas más tardes como la pasada;-)
Muchas gracias, José María.

Gemma dijo...

Felicidades, Olga. Me alegra mucho esa inclusión. Que te hayan seleccionado seis piezas me parece, además, una muestra suficiente para que el lector se haga una idea aproximada del alcance de tu escritura.
Un abrazo bien fuerte, sister

Olga Bernad dijo...

Pues sí que es para estar agradecida, Gemma, dada la amplitud y el caracter inclusivo de la antología, hay muchas autoras representadas con dos o tres poemas; a bote pronto, no he encontrado más de una decena con seis, lo que supone una consideración hacia mi obra muy generosa y, sobre todo, la posibilidad de que el lector la conozca.
Un fortísimo abrazo, sister.

Miguel Estrada Pérez-Carasa dijo...

Cómo no iba a dejarte mi enhorabuena, Olga. La edición es preciosa. Me encantaría tenerla entre las manos. Ya nos dirás cómo. Comprendo que estés emocionada. Yo, por mi parte, espero que la gira de presentaciones pase por Sevilla. Me encantaría verte y tomar ese café postergado por el dichoso móvil.Me sentiría muy afortunado.En fin, he pasado días difíciles y por eso no he acudido enseguida a felicitarte.
Pero tampoco soy de los que dudan, como diría Durrel; él dice que
enciendes con cada entrega el fuego de tu inteligencia y tu
talento. Siento lo mismo, como todos los que nos acercamos a ti, supongo. Disfruta. No sé cómo funciona esto de la reciprocidad: con los aplausos que nos permite la oportunidad del blog, y de expresar la gratitud que te debemos.
Un abrazo grande, Olga.
Dime, por favor, si Sevilla es una de las ciudades afortunada.
El poema anterior, precioso.
Salud.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Enhorabuena Olga....no podías dejar de estar en esta obra....espero poder asistir el día 9.
Besos

Cristian dijo...

Enhorabuena again !! Es increible la coleccion de exitos de este 2010, estar dentro de una antologia suena muy pero muy grande

Un besazo.

Olga Bernad dijo...

Miguel, me preocupa que hayas pasado malos días, pero te diré, en confianza, que aunque yo sólo cuento lo bueno (y esto es muy bueno para mí, es cierto) no está siendo precisamente una de las épocas más fáciles de mi vida, por muchos motivos. Pero en fin, hay que bailar con lo que toca y hacerlo con el mejor ánimo posible, que el fuego no se apague. Te deseo lo mejor y te agradezco mucho tus felicitaciones.

Olifante tiene muy buena distribución, pero yo te llevaré un ejemplar hasta Sevilla. No sé si haremos presentación allí, de momento desde la editorial me dijeron que se está buscando fechas para Barcelona y Madrid, sin embargo, yo voy a ir a Sevilla en marzo por otros asuntos y podremos vernos.
Un fortísimo abrazo virtual (hasta que pueda dártelo de verdad).

Olga Bernad dijo...

María Teresa, compa, ojalá puedas venir, aunque espero que nos veamos antes. Hay presencias especiales;-) Ha sido una cosa muy bonita, toda la idea de la antología y el hecho de que contaran con mis poemas.
Besos.

Olga Bernad dijo...

Cristian, yo suelo conformarme con lo que llega: el 2008 ya lo acabé muy contenta, con la "audacia" de haber abierto un blog y que la gente respondiese tan bien, el 2009 me pareció el colmo con la publicación de Caricias perplejas. Sin embargo, el 2010 me trajo nuevas alegrías: Andábata, esta antología... y una pequeña cosa de la que aún no he hablado, pero que vendrá antes de finalizar el año. Hay épocas de siembra y otras de recogida. Lo que hago es sembrar, recoger lo mío y no dedicarme a asuntos periféricos (la literatura tiene muchos y muy variados) para que el 2011 también nos traiga algo y pueda compartirlo con quien se alegre.
Besazo.

Antonio Azuaga dijo...

Muchas felicidades, Olga: eres mucho más que las supernovas con que a veces he pretendido compararte. Tu trayectoria es brillantemente espectacular; y mis palabras, siempre un lejano y admirador telescopio.

Un beso

Olga Bernad dijo...

Esa es solo la trayectoria que se ve (que tal vez es solo la que deba verse)pero tus palabras no son solo eso, yo sé lo que fueron en algún momento: el pequeño hueco hecho con las manos que guarda una llama cuando está a punto de apagarse.
Un beso.

Alejandro Muñoz dijo...

Mi enhorabuena de nuevo, Olga.
Debe ser magnífico formar parte de una antología que abarca nada menos que a cincuenta años.

Que lo disfrutes.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Alejandro, es una sensación muy buena, y también muy extraña para mí. Yo espero que los que disfruten esta obra sean los lectores, está llena de poetas interesantes y es una buena referencia para conocer una época amplia de la poesía aragonesa.
Más abrazos hacia Sevilla.

Miguel Estrada Pérez-Carasa dijo...

Gracias por tu confidencia. Yo sé, de verdad, que ésta supone menos cercanía que los momentos de satisfacción que nos has dado; debo decir que me parecen más importantes tus logros, son los que a todos nos alegran. Sin embargo, sin entrar en detalles, puedo hacerme cargo de algunas de tus dificultades. Escribir es una actividad ilusionante (si es que a uno se le abre esa puerta caprichosa que a muchos nos tienta)y además vas consigiendo reconocimiento y éxito con rapidez
sin descuidar el lado humano. Todo va bien, créeme.
Y bueno, ¡para marzo! Me has dejado (lo puedes comprender) emocionado, contento y nervioso. Muchas gracias.Y ese abrazo correspondido.
Hasta pronto.

Olga Bernad dijo...

Yo prefiero dar satisfacciones, entiendo que ya cada cual tendrá sus pequeñas o grandes tragedias. En los textos es distinto, nadie tiene que explicar qué parte es realidad o ficción o qué parte es una mezcla (y casi todas las conclusiones al respecto yerran o dan igual); con los asuntos personales soy más bien pudorosa, aunque el trato con los demás siempre provoca un cierto intercambio que me parece normal.
En marzo nos vemos y hablamos en persona.
Hasta pronto.

veridiana dijo...

Te lo mereces,querida.
¡Felicidades!

Olga Bernad dijo...

Gracias, Circe.

Maria Luisa dijo...

Querida Olga-

Que alegría siempre visito la Feria del Libro de Monzón, la tengo frente a casa, pero esta vez lo haré con más ilusión.

Me apunto fecha en el calendario para no olvidarme, creo que es el mejor sitio para mi es más eficaz que la agenda.

(Si puedes pasate por mi blog, he escrito un pequeña no sabría como definirla... para mis "tesoros" pero me gustaría que la leyeses.)

Besos y muchos cariños.

NINGUNO dijo...

Al fin, espero encontrarte muy bien acompañada en la antología. Y aprovecho para hacerme eco en el blog (con /sin tu permiso, como siempre).
Enhorabuena.
Un abrazo muy fuerte
Mariano Ibeas

Olga Bernad dijo...

María Luisa, estoy intentando organizarme para ir a Monzón, aunque todavía no lo sé seguro. Sería estupendo conocerte allí.
Ay, tengo que pasarme por muchos sitios, pero hace mil años que no consigo normalizar ni la periodicidad (cada vez más elástica) de mi propio blog, esta noche me daré un buen paseo por la red.
Un fuerte abrazo, Reina madre.

Olga Bernad dijo...

En estos casos, la compañia es lo mejor, Mariano. Gracias por hacerte eco y -te repito- tú no necesitas permiso, lo tienes.
Gracias por la enhorabuena, es una cosa para celebrar y es un gusto hacerlo entre amigos.
Un beso.

Ernesto Frattarola dijo...

Enhorabuena, Olga.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Ernesto.

Alfredo J Ramos dijo...

Mis felicitaciones, Olga. No soy muy partidario de antologías (incluso en los mejores casos, saben a poco), pero esta tiene una pinta estupenda.

NINGUNO dijo...

Ya tengo el libro, Olga, y lo estoy disfrutando; gracias a todas y gracias a ti.
Un abrazo
Mariano Ibeas

Olga Bernad dijo...

Es verdad, Alfredo, las antologías son siempre algo polémicas por unas razones o por otras (yo creo que es normal) pero también son útiles. El trabajo de Ángel ha sido exhaustivo y su criterio muy abierto. Como lectora, me sirve para tener una visión bastante amplia de la parcela de tiempo que ha acotado. Como autora, estoy encantada, claro;-)
Abrazos.

Olga Bernad dijo...

Tú ya conocías a muchas, Mariano; es un trabajo que, precisamente por conocer el terreno, juzgarás con muy buen criterio.
¡Gracias por leerla tan pronto y por tu enlace!
A ver si coincidimos antes de la presentación...

Araceli Esteves dijo...

Es increible la cantidad de cosas que te han pasado en tan poco tiempo. Enhorabuena, y que siga la buena estrella. Te la mereces.

Olga Bernad dijo...

Las cosas vienen como vienen, a veces se aceleran, otras se ralentizan. Escribiendo, voy más o menos como siempre.
Gracias por compartir la parte buena, Araceli.

Anabel dijo...

Enhorabuena, Olga. Sigues sin parar. ESo es una buena noticia.

No podré ir el 30 de diciembre a Zaragoza, pero espero que nos podamos encontar el 25 de enero en tu ciudad: presenteo Historias...

Bueno, ya te tendré informada.

Besos y no pares,

Anabel

Olga Bernad dijo...

Ay, ¡que estaba aquí! Lo buscaba en la siguiente entrada, madre mía.
Yo, si no ocurre nada, sí podré estar el 25. Me encantan tus sujetadores, aunque suene raro;-)
Gracias por la felicitación y mantenme informada.
Besos.

Maria Luisa dijo...

Querida Olga, visite la feria del Libro de Monzón, compre el libro YIN y ahí esta mi "niña", con sus poemas o poesías.
¡Qué alegrón!

Les envié recuerdos a tus amigas, ellas me dijeron que te los darian.
Me dedicaron el libro.
No sabes lo feliz que me hicieron. Todas son una delicia.
Os quiero, por poder leer y sentir vuestros poemas.

¡FELICES FIESTAS!

TE QUIERO.

Olga Bernad dijo...

María Luisa, al final, como temía, no pude asistir a la feria del libro de Monzón pero sí a la presentación en Zaragoza, que fue preciosa. La Biblioteca de Aragón estaba llena, y el acto tuvo, por diferentes razones, bastante de emotivo. Existe un vídeo que enlazaré en el blog.
Me hubiese encantado conocerte, pero habrá otras ocasiones, seguro.
Un besazo y que pases muy buenos días en compañía de todos los que te quieren, que me consta que son muchos.