jueves, 22 de noviembre de 2012

HIMNÓTICA 3

Al hilo de un pensamiento que se me ocurrió colgar en facebook, se inició una conversación en la que acabamos hablando de himnos personales. Desde entonces, me he puesto a repasar los míos.  La mayoría son lamentables, lo sé, pero voy a ser sincera sin motivos, por mi propia apetencia.  Diré solo la verdad.   Como el himno patrio tiene una letra tan absurda (chunda, chunda, tachundachundachunda, etc.) me refugio en los que va eligiendo mi corazón.  De lo que yo llamo "la generación excesiva" por su poco apego al concepto de naturalidad (los cantantes de mi infancia) recordé en el diálogo el Qué sabe nadie del simpar Raphael; y también el number one: El rojo, rojo clavel de la Jurado.  Pocas cosas me hacen sentir igual que cantar esas canciones como una loca (eso sí, solamente en mi casa, para pasmo de mis pobres hijos y sus mentes infantiles).  Pero hay más.  En los últimos tiempos, cuando pienso en la libertad y en cosas así, me vienen a la cabeza los versos de Lorca – “Y ángeles negros volaban/ por el aire de Poniente./ Ángeles de largas trenzas/ y corazones de aceite”-.  Lorca me pone triste porque vio volar ángeles negros y al final fueron verdad. Sin embargo la libertad, tal y como uno la sueña de muy joven, puede que solo sea verdad en la imaginación y en las canciones.  Yo canto esta a voz en grito, y recuerdo también a Ernesto Sabato, pues él sabía que “nada puede el mundo contra un hombre que canta en la miseria”.  Ni contra una mujer. Libre.

20 comentarios:

Dyhego dijo...

Olga:
Himno bien escogido y bien traído.
Salu2

Olga Bernad dijo...

Bueno, bien escogidos no sé si están mis himnos;-) pero son de los que cantas y tu mal espantas... esto bien gritao te deja nuevo. Y a seguir.
Salu2, mesié.

Durrell dijo...

Me encanta tu espléndido sentido del humor. Conmovedor e inteligente. Mi himno será a partir de ahora este: http://www.youtube.com/watch?v=GwdZPzz2qLE

Olga Bernad dijo...

Vaya, gracias, Durrell. Pues da la casualidad de que a mí esa canción me encanta (me encanta en serio;-)

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

la Jurado a mi hermano Sergio le producia un desasosiego cuando era pequeñito.....porque no sabia de que tenia miedo esa señora.....

Gemma dijo...

A mí lo que me agrada -canción aparte- es la pajarita... :-))

¿Himnos? No sé si llegará a tanto, pero me encanta el "I'll survive", de Gloria Gaynor, por desmedida y contagiosa. Aquí un enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZBR2G-iI3-I
Besos, Olga

Olga Bernad dijo...

Gemma, el "I will survive" es también otra que da gusto cantar, sí. He empezado por, digamos, canciones españolas de la infancia. Ya llegaremos al funky. Y después a los ochenta, of course, que tienen también tres o cuatro himnos totales. A ver si voy desgranándolos poco a poco...
Besos y gracias por traer tu himno, sister;-)

veridiana dijo...

A mí, me gusta de Vedi:El himno de Nabucco, en solidaridad con los esclavos que somos.

Un beso musical.

Olga Bernad dijo...

Canto de esclavos que buscan la libertad. Qué bien traído. Me has hecho recordar una versión emocionante que vi en el blog de Álvaro Valverde (un rato me ha costado encontrártela, guapa, así que te voy a dedicar tu propio himno, que es el de todos). No dejes de ver el vídeo enlazado AQUÍ.

Olga Bernad dijo...

jejejejej, Tere, y es que además ponía verdadera cara de susto al cantar ese "tengo miedo". Desasosegadora de niños, la más grande;-)... y disculpa el salto de orden. Problemas técnicos.

pepa dijo...

Hola Olga! Ya ves te he hecho caso y aquí estoy, como no estoy en casa cantando por lo bajini. Madre mía! es imposible que esta mañana vaya mal. Todavía iré más libre por estos pasillos de palacio.... temblad todos! Allá voy.
Besitos

Olga Bernad dijo...

¡Sabía que te iba a animar la mañana en palacio! Ánimo, cautiva (pero no rompas cosas ni personas;-) Hay que repetir esa comida pronto...
Besitos.

veridiana dijo...

Emocionante y precioso.

Que la gente reaccione es necesario.

Gracias por ese recorrido vital.

Pasa un feliz fin de semana.

Olga Bernad dijo...

Me encantó cuando lo vi, y me hiciste recordarlo, Veridiana.
Venía como anillo al dedo. Gracias a ti por traer tu himno.
Buen finde, guapa.

Julio Castelló dijo...

La canción que escogí para el día de mi boda, la que bailo como un loco en las discotecas o en retroguateques y siento como algo íntimo es I will survive (la sorprendente versión del Dúo Dinámico, que nadie se rasgue las vestiduras, también me pone el vello de punta), pero emparejada con ella se encuentra este himno, que lo fue de mi adolescencia, y que, lo versione quien lo versione, aguanta el tiempo como nadie.
Un saludo y gracias.

Olga Bernad dijo...

Yo, querido Julio, después de lo confesado, no estoy en condiciones de rasgarme las vestiduras ante los himnos de nadie,-) Además el I will survive es un temazo que no consiguen hacer malo ni los dinámicos (y mira que me gustan poco,especialmente el bajito, con esa manía de seguir cantando lo de que 15 años tiene su amor, cuando ya debe de tener 75.-)))
En cambio Nino Bravo, qué señor tan digno, su exceso solo era de voz... recuerdo vagamente la noticia de su muerte, y la cara de pena que ponía mi abuela Presen cada vez que sacaban una canción suya por la tele. Mi abuela era fan de Elvis, de Tom Jones... y de Nino Bravo. De ahí también, supongo, mi querencia por esta canción (aunque también el Sex bomb tiene sus momentos en mi vida, jejejej).
Un beso y gracias por venir a compartir himnos.

Angós dijo...

Yo al que no aguanto es a Raphael ni cuando lo cantas tú, bueno, cuando lo cantas tu menos, jejejej. Lo más parecido a un himno que tengo es el Satisfaction de los Rolling. Los mejores.

Olga Bernad dijo...

Cómo eres, Angós, ¡solo vienes a incordiar! Pues tú también lo cantas supermal, que lo sepas,-))
Pero gran himno. Lo dejo enlazado porque tú no sabes, encanto: AQUÍ
Muaks!

gbp dijo...

¡Ayyyy, Nino Bravo! Qué maravilla, qué recuerdos liberadores cantado sus canciones... Un dia de estos voy a volver a amenizarte cantandote "America",te acuerdas?, hace mucho que no te torturo y lo voy echando de menos.
Besotes

Olga Bernad dijo...

jejejejej, a puntico estuve de poner América, pero esa era tuya. Qué recuerdos. Qué dolor de cabeza me ponías. Y yo contraatacaba con una versión de Salomé que oí cantar a la Caballé en aquellas óperas que veíamos en nuestra infancia por la tele (y me impresionó), básicamente gritaba: Yojaaaaaaaaaaaaaan. Tengo que buscarla. Merece entrada aparte. Besicos, hermana pródiga;-)