miércoles, 28 de noviembre de 2012

El mismo abismo... y palabras para Turia

Querer (o no) saltar hacia el vacío
y descubrir despacio
que el vacío cayó hacia nuestro lado.
El boquete en el pecho, el que veíamos
entre la multitud, entre las calles
y en medio de los ojos (si sus ojos
nos dijeron que no).
El mismo abismo enfrente del espejo,
en el exacto centro de mis labios.
Y yo diciendo no, diciendo no, diciéndome:
tú no eres distinta de los otros.


Me llega el número 104 de la revista Turia. Me encuentro allí una reseña de Enrique Villagrasa sobre mi mar del otro lado. Una noticia cálida para un día de viento frío. Mil gracias.


16 comentarios:

Durrell dijo...

Más que hacia el mismo abismo, pareces caminar con seguridad hacia una espléndida e impactante sencillez tremendamente complicada de conseguir. Tú sí eres distinta de los otros, si se me permite la discrepancia con el poema. Mi enhorabuena por él y por lo demás.

Olga Bernad dijo...

No, con seguridad, no; con dignidad, se intenta,-) Todos somos muy parecidos en cosas básicas e importantes, y eso no me parece mal, me hace (re)conocerme. También nuestros abismos se parecen en lo básico: son negros y profundos. Aunque cada uno sigue siendo cada cual (a Dios gracias,-)
Y gracias a ti también, Durrell, por tu lectura y tu constante amabilidad.

Miguel Cobo dijo...

¡Qué vértigo, Olga! Los abismos, tan cerca, el vacío...Tus palabras para Turia me han hecho acordarme de lo que un día yo escribí...cuando estaba "goyti...solo"

Un abrazo.

Olga Bernad dijo...

Jejejeje, creí que ibas a coronarlo con un "pensando es ti como ahora pienso". Pero, fuera de bromas, muchas veces las palabras de otro nos llevan directamente a nuestro propio abismo, nos hacen acordarnos de lo que un día nosotros escribimos -o intentamos- escribir. Eso es porque todos los abismos son como los gitanos de mi barrio:primos hermanos, por lo menos,-) Y los que más vértigo dan solo se ven desde dentro. Ay.

Araceli Esteves dijo...

A mí también me acaba de llegar la revista-libro. Me alegra lo que me cuentas.

Olga Bernad dijo...

Número completísimo, Araceli, ¡seguro que lo disfrutas! para el próximo me han pedido un poema inédito... y ya estoy dándole vueltas a la elección;-)

Angós dijo...

Enhorabuena, Olga.

Olga Bernad dijo...

Ay, gracias. La llegada de Turia me ha alegrado hoy el día, la verdad.

Dyhego dijo...

Olga:
Ese abismo que encontramos de pronto al despertarnos, ese vacío que nos envuelve cuando menos lo esperamos, esa soledad que nos hiela como un cierzo sin avisar... Son breves momentos pero ¡qué angustiosos!
Siempre sabes decirlo tan bien...
Salu2 llenos.

Olga Bernad dijo...

Hay gente que vive envuelta en esa especie de angustia permenentemente, no solo en breves momentos... y,en general, yo creo que estamos bastante solos y somos bastante propensos a "abismarnos". Pero el abismo de los demás tal vez no será ten distinto del nuestro, en el fondo (todos los fondos, el fondo, diría Cortázar:-)
No sé. No sé si digo las cosas bien, sé que en el poema todo estaba extrañamente claro...
Gracias por tu amabilidad, mesié, por esa delicada atención que tienes siempre hacia las cosas de los demás.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

La referencia al abismo es muy romántica y tiene un aire muy de Cirlot. Es un poema que transmite cierta sensación de riesgo.

Saludos de su lector.

Olga Bernad dijo...

Querido GdL, tiene usted una rara manera de conectar con mis poemas (ya tuve esa sensación con "Todos los héroes"). De hacerme ver cosas que están y en las que a veces he pensado y otras veces no. Su comentario me lleva a dos versos de Cirlot que conocí gracias a otro comentarista, por unas palabras que dejó como respuesta a otro poema: "Siempre está junto a mí ese precipicio,/ la carencia absoluta de tu ser."
Pienso ahora que sería un voladizo de lujo para este "mismo abismo" (hasta la rima interna del título se vuelve eco al hilo de tus palabras.-)
Saludos agradecidos.

gbp dijo...

Hechizada yo también, como de costumbre, admiro este precioso poema.
Enhorabuena cariño por tan merecida reseña.

Mil besazos

Olga Bernad dijo...

Gracias, sister, Te guardo Turia, of course;-)
Besotes para todos.

Teresa J. dijo...

Que bonito poema ,me lo imprimo ahora mismo para aprenderlo de memoria.Besos.Teresa J.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Teresa. Me alegro de que te guste. Besos.