sábado, 23 de octubre de 2010

Publicación en la revista Kafka y cita en la Universidad de Zaragoza

Ha Salido por fin el número 9 de la Revista de Humanidades KAFKA, dirigida por Álex Chico y Sergio Sastre. Cuando Álex me pidió una colaboración para este número, decidí enviarle tres poemas: uno de Caricias perplejas, otro del poemario que está por salir y esta Elegida nueva y algo solitaria, de muy reciente creación, que dejo también aquí y espero que os guste.  Os recomiendo sinceramente una atenta visita a la revista.  Merece la pena.


Por otra parte, el miércoles me llegó el calendario del ciclo Este jueves, poesía para el curso 2010-2011. Los encuentros poéticos tienen lugar en la Universidad de Zaragoza. Un jueves de cada mes, de octubre a mayo, dos autores leen sus versos en la Facultad de Filosofía y Letras. Tengo el honor de haber sido invitada a asistir el 10 de marzo, junto a Alberto Santamaría.  Os dejo el cartel de este interesantísimo ciclo coordinado por Nacho Escuín, a quien agradezco enormemente su invitación. 

(Click sobre la foto para ampliar) 
Toda la información: AQUÍ   


LA ELEGIDA

Ha sido muy hermoso, como siempre,
dejarme secuestrar por tus caricias.
Lo esperaba y has sido lo esperado
y, mientras tú cumplías tu destino,
yo he jugado las cartas que tenía:
hormonas y horizontes
y esa curiosa sed de alma del cuerpo.
Arco de aliento, flecha del deseo,
jadeo de animal que muere y mata,
resurrección y pan de cada día.

Ya está, mi amor, apaga el cigarrillo,
tu lado de la luz y mi silencio.

Hace treinta segundos
que mis ojos añoran mi mesilla.
Sobre el lomo del libro que ahora duerme me espera
--a mí, soy su elegida--
el exacto galope que me adentra en mí misma.
Un noble potro oscuro es mi montura,
el mar más lento ruge dentro y lejos.
Dios duerme, yo me escapo;
a veces mi alma tiembla como el aire
cuajado de tambores de sus guerras.

Hace un año:  Monedas para el músico      Hace dos años:  Andábata:Corazón (A piece of my heart)

Nota:  También en Barcelona se retoman las lecturas de  Els dilluns de la Cigale, organizadas por Juan Vico y Álex Chico.   Me parece una buenísima noticia que esa iniciativa, en la que tuve la suerte de participar el año pasado, tenga continuidad y se afiance. El día 25 acuden Carlos Vitale y Ginés S. Cutillas.   

44 comentarios:

Juan Manuel Macías dijo...

Enhorabuena y enhorabuena, Olga. Ya es una tautología, a estas alturas, decir que te lo mereces. Y qué ilusión tenerte ya de vecina en Kafka. Bueno, habrá que pasarse el 10 de marzo por Zaragoza. Eso no me lo pierdo. Te quería dejar un comentario apañadillo, pero uno se topa con versos como estos "el exacto galope que me adentra en mí misma", y con este delicado poema, una joya en forma de espejo de sí mismo, y con esos dos versos finales, y uno se derrumba en aplausos.
Besos

Durrell dijo...

Recibe también mi doble enhorabuena, Olga.
El poema es sin duda espléndido.

Miguel Baquero dijo...

Me alegro de que te den estas buenas noticias. Acabo de conocerte pero seguiré al tanto de unca carrera qua parece que empieza a despuntar. Enhorabuena

Olga Bernad dijo...

Juan Manuel, tus comentarios son algo más que "apañadillos";-)
Gracias por la doble felicitación, vecino, y a ver si es verdad lo de la visita a Zaragoza, fue estupendo contar contigo cuando estuve en La Cigale, en Barcelona. Es una buena "excusa" para vernos. Tenemos pendiente todo el asunto Linux y unas cuantas cosas. Y gracias, sobre todo, por tu lectura del poema, que aquí (y en el Campus, y en Kafka) es siempre lo que me importa.
Besos, capitán.

Olga Bernad dijo...

Gracias, Durrell, me alegra mucho que te guste. ¿Te veremos en marzo?
Espero que sí.

Olga Bernad dijo...

Bienvenido por aquí, Miguel, y muchas gracias a ti también. Lo de la "carrera" me hace mucha gracia;-) Lo importante es escribir, esa cuestión solitaria y previa, pero luego es agradable encontrarte con el hecho de que te inviten a participar en algunas cosas. Se aprende mucho, y se agradece mucho también.
Saludos.

veridiana dijo...

¡Eres genial y te felicito mil veces!

Besos mil.

Olga Bernad dijo...

Generosa te veo, debe ser tu condición de diosa;-)
Gracias, Circe (en serio).

Javier Puche dijo...

Cuánto me alegro por ti, Olga. Felicidades.

Olga Bernad dijo...

Gracias, Herman, a mí me ilusionan mucho estas cosas, no puedo decir que no me importan porque para mí son nuevas. Que ocurran, es bonito; que se alegren contigo lo es mucho más.

Miguel Estrada Pérez-Carasa dijo...

Nunca he vivido una pasión tan grande, que pueda ser incluso esperada sin temor a ser insatisfecha, cuestión de precisión en la diana y en la dirección de tus flechas. ¿Dónde va a guarecerse Dios de esta sensualidad, si ha ocupado su lugar interior? Dice el poeta que la hermana pequeña del placer es la más hermosa. Tu poema habla de esta exactitud, aunque no comprendo tanto la relación con tu cuerpo, como la belleza de tu corazón en otro ámbito. Pero
preciosos versos, Olga.
Felicitaciones y mis mejores deseos para la movida aragonesa.
Besos. Muchas gracias.

Olga Bernad dijo...

Yo tampoco comprendo bien esa relación con el cuerpo, pero la tiene, el libro elegido (que también nos elige) no decepciona nunca. Más que de la lectura hablo de la relectura de una pasión, la vuelta a ella para saborearla mejor. Algo así. Y sí, es cuestión de precisión en la diana pero ¿por qué unas cosas nos aciertan y otras nos resbalan? Además de cuestiones objetivas y explicables hay algo más que se escapa (afortunadamente) a cualquier explicación.
Gracias por ese hermoso comentario, por tu felicitación y por tu visita, Miguel; disfrutaré de ese ciclo desde ambos lados.
Un beso.

lolo dijo...

...el mar más lento ruge dentro y lejos. Eso debe ser lo que te pasa, algo tremendo que te hace ser, de verdad, la elegida.

Enhorabuena, Olga. Disfrutalo mucho, todo.

Olga Bernad dijo...

¿No sientes que aquellos libros que más quieres te han elegido? ¿Y que los quieres porque mueven mareas que llevas dentro y has notado, en parte, gracias a ellos?
Yo siento algo así.

Claro que lo disfrutaré, Lolo, muchas gracias. Además, como el asunto de marzo está tan lejos, de momento no me hace ni sufrir, jeje.

gbp dijo...

Enhorabuena, cariño,doblemente. Ojalá que esta vez pueda estar allí, aun no te he visto recitar in our home-town... y de paso ya me quedo para tu cumple).
El poema es precioso y los últimos versos impresionantes.

Besitos agotados.

Olga Bernad dijo...

Ojalá, Gemuchi, estaría muy bien tenerte por aquí para entonces, me tranquiliza mucho un público objetivo;-)
Tengo que mandarte los poemas nuevos.
Tranquilidad y descanso, sister.
Kisses.

Anónimo dijo...

To be a noble lenient being is to from a make of openness to the world, an cleverness to trusteeship undeterminable things beyond your own restrain, that can lead you to be shattered in hugely exceptional circumstances pro which you were not to blame. That says something uncommonly weighty thither the prerequisite of the honest passion: that it is based on a trustworthiness in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a jewel, something rather tenuous, but whose very special attractiveness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

Qué buena revista Kafka.

"Dios duerme, yo me escapo"

Un abrazo.

José María.

Olga Bernad dijo...

Pues sí, José María, es una gran revista.
Gracias por quedarte con tu verso.
Bienvenido por aquí y un fuerte abrazo.
Nos vemos pronto.

Dyhego dijo...

OLGA:
Me quedo con el siguiente verso:

"Arco de aliento, flecha del deseo".

Ando muy liado pero en cuanto pueda me doy una vuelta por la revista que citas.

Compré la revista Rolde. Los dibujos que ilustran tu cuento son preciosos. Y el cuento también es muy llamativo.

Salu2 ajetreados.

Olga Bernad dijo...

Ya sabes, mesié, que aquí cada uno entra y coge a su gusto (y cuando quiere).
La visita a la revista merece la pena, tanto este número como los anteriores. En un lujo.
Me alegra mucho lo que me dices de la publicación en Rolde, la verdad es que es bonito que queden ahí los poemas con las ilustraciones. Lo próximo que publique te lo voy a regalar, por salao;-)
Te veo magnis itineribus, como Julio César.
Descansa, que ya es de noche.
Salu2 tranquilizantes.

Iseo dijo...

Esta mañana he visto la Universidad empapelada con carteles anunciando el ciclo de poesía. No sabes la ilusión que me ha hecho. He mangado uno, claro, para fardar con mis compis. Enhorabuena por la publicación en la revista Kafka y por este poema fantástico. Espero verte antes de la lectura del poema en la Uni, porque a este paso...
Besicos

Olga Bernad dijo...

Quedamos mucho antes, no puedo ni ir al primer encuentro porque tengo otro acto del trabajo pero nosotras tenemos que quedar antes en la cafetería solitaria, nada de actos ni actas.
Tengo ganas de pasarme por el campus, echo de menos el paisaje y el paisanaje, ay.
Te escribo, lo juro;-)
Muchos besos.

Ángeles dijo...

Precioso poema Olga, aunque en las dos primeras estrofas no pensaba que estuvieras hablando de un libro.
Un besazo

Olga Bernad dijo...

...y has acertado, Ángeles: en las dos primeras estrofas no estoy hablando de libros. No sólo de lectura vive el hombre (ni la mujer;-)
Besazo.

Angós dijo...

...y yo me alegro de eso.

(Felicidades por todo)

Olga Bernad dijo...

¡Y yo también!
Gracias, hombre.

Dyhego dijo...

OLGA:
¡No tienes que regalarme nada! ¡Y no creas que es desprecio! Ya me encargaré de hacerme con tu nuevo poemario.

Acabo de leer con más detenimiento el poema. Es demoledor.

Es la rutina, el hastío, la monotonía, lo predecible...

Salu2 y hasta tu nueva entrada.

Olga Bernad dijo...

Hombre, antes del poemario saldrá alguna cosilla, me hace gracia que te comprases Rolde, supongo que la tendrías que encargar y todo. Es un número precioso, eso sí.

Bueno, la lectura de los demás siempre nos sorprende. Yo no trataba lo que tú has llamado "lo predecible" y en el poema se nombra como "lo esperado" con gesto de hastío, al contrario, ese "ha sido muy hermoso, como siempre" quiere decir exactamente eso, pero, ah, un libro no se cansa nunca de esperarnos;-)
Saludos, mesié, tiene aquí su casa.

Elías dijo...

Hermoso poema, Olga, pleno de sensualidad y deseo.

Y en "Kafka", espléndida revista donde, Dios mediante, y si el tiempo y la autoridad no lo impiden, participaré en el próximo número a pedido de Álex.

Me sumo a tu alegría.

Abrazos.
Elías

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias,Elías. Parece que las casualidades nos persiguen;-) Me alegro muchisimo de saberlo, un motivo más para esperar el siguiente número.

Como te dije, me gusta mucho que Andábata haya llegado a la Hispania ulterior. Seguro que se siente como en casa.

Abrazos.

Maria Luisa dijo...

Querida Olga-

He estado un tiempo como que no me encontraba, el otoño me afecta mucho desde siempre.
Te he visitado sin embargo no te he dejado comentarios, me has ayudado mucho me cuesta conciliar el sueño, te he leído y me he sentido arropada.
Olga sabes que todo lo bueno que te pasa, me alegra, te lo mereces, eres !GENIAL!

Besazos muchos, muchos.

Olga Bernad dijo...

Qué me vas a contar, Reina madre, si yo ya me estoy agazapando para aguantar noviembre. Este mes dos actualizaciones nada más, y poco tiempo para navegar y visitar tranquilamente otras casas. El trabajo y el clima no acompañan, je, pero ya vendrán tiempos mejores. A cambio, por aquí damos sólo las buenas noticias, que los demás ya tienen bastante con lo que tienen;-)
Gracias por alegrarte conmigo, María Luisa, y ánimo con el otoño y con lo que traiga.
Besazo.

Antonio Azuaga dijo...

En la frontera de noviembre, ese mes que tan mal llevas, y por intentar aliviarte de su carga, lo único que puedo dejarte es la admiración de mis telescopios y su fijación en esa onda luminosa que sigue creciendo en la noche. Ya sabes: hablo de las supernovas.

Espléndido el poema, no podía ser de otra forma viniendo de quien viene. Tal vez sea una vulgaridad decirlo, pero también es una hermosa costumbre poderlo repetir.
Felicidades por todo, Olga; por los libros que duermen y saben elegirte y por los hechos despiertos que están aprendiendo a proclamarte. El próximo marzo vestirá de gala antes de que llegue la primavera. Y, como ésta sí te gusta, piensa en ella desde este desabrido casi-noviembre.

Un beso y otro aplauso.

Olga Bernad dijo...

Con noviembre y con todo lo que no me gusta soy tan radical como con lo que me gusta. Nunca es gratuito, no soy caprichosa. Noviembre no es sólo el frío, la noche que va venciendo; es, sobre todo, lo que queda: todo el invierno por delante. Luego procuro enfrentarme a él lo mejor que puedo. Suelo acabar de escribir los libros en noviembre. Tu presencia es siempre un consuelo, qué gracia me hace lo del telescopio, a veces me acuerdo de esa "manía" tuya de mirar las estrellas. A mí me da vértigo, me da por pensar que danzamos perdidos en medio de la nada, intentando reflejar la luz que recibimos. Me agarro a un libro, escribo poemas, procuro mantener eso que llaman fe.

Tú no podrías decir vulgaridades ni aun proponiéndotelo. Gracias, Antonio, por esas palabras y por esas costumbres.
Un beso.

Gemma dijo...

Bien por esos logros cosechados, querida Olga, tan merecidos, por lo demás. Un fuerte abrazo

Olga Bernad dijo...

Gemma, gracias, de verdad. Son cosas que a mí me hacen ilusión y de las que voy aprendiendo. Me gusta más compartir las cosas buenas que las malas, me da menos pudor esto que buscar consuelo. Y eso que noviembre me pone un poco "inconsolable", así que se agradece mucho la presencia, ese abrazo y esas palabras.
Besazo, sister.

Blackbird dijo...

Lo que puede haber encima de una mesilla… y al lado.
Gozosas actividades para enterrar Noviembre, mes que estreno con este comentario, eso sí con otra hora devuelta a los sabios de Greenwich (contra mi voluntad, prefiero levantarme antes del alba a que la noche se nos coma la tarde, GMT+2 forever!).

Al menos las noches de invierno podemos pasarlas con la ayuda del calentamiento local (del lecho), de un libro o de los blogs. Ahora que la lluvia amarilla nos deprime y nos recuerda el paso del tiempo, tengamos con nosotros el anhelo de la primavera.

Besos Olga, enhorabuena por la publicación y por la cita poética.

PD. ¿Nos veremos antes de ese jueves?

Olga Bernad dijo...

La verdad es que teniendo al lado a quien tú quieres (y en la mesilla, también) no hay derecho a tenerle miedo a noviembre, pero es algo que me tira de la sangre hacia abajo. Puedo reírme de ello, pero no lo suficiente. Cosas que nos pasan.
Yo también prefiero levantarme antes del alba y quedarme hasta las tantas por la noche, es esa costumbre de quererlo todo, ya sabes. Esas tardes tristes, ojalá pudiera dormirlas... pero no, tampoco.
Nos veremos antes de la cita poética, jeje, no seas así. Ahora ya sabes que estoy enclaustrada hasta mitad de noviembre, pero luego saldré un poquito al mundo, lo juro, y me acercaré a la cafetería solitaria o a donde ustedes digan;-)

Gracias por mantener el hilo por aquí, Black, es un hilo importante para mí.
Un beso.

Mery dijo...

Ya viene siendo habitual darte la enhorabuena en esta carrera imparable al reconocimiento literario. Cada día brillas mas.

Y decirte que en este poema me has recordado a dos mujeres poetas, muy sensuales ellas: Gioconda Belli y Cristina Peri Rossi.

Un beso y sigue así de brillante.

Olga Bernad dijo...

Guau, cuánta sensualidad a estas horas. O mejor miau, que me va más;-)
Yo creo que la relación con algunos libros tiene algo de sensual, ¿no te ha movido a veces un texto mariposas en el estómago que se parecen un poco a las que sientes en otros momentos?
A mí, sí. Pues eso;-)
Gracias por tu enhorabuena, Mery, y un beso ya de buenas noches y a la cama.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Muchos más éxitos te esperan...seguro.Porque soy muy mujer,pero si alguien me escribiera unos versos tan erótico-románticos igual me lo cambiaba (es broma).
Un beso,artista.

Olga Bernad dijo...

Jejejej, déjate de complicaciones, que ya es todo bastante complicado como es.
Oye, que yo te dediqué un poema bien bonito, guapa, aunque no fuese erótico.
Besazo, compa.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить кино
для сайта cariciasperplejas.blogspot.com