lunes, 21 de septiembre de 2009

Primer libro


Hace 87 entradas no imaginaba que acabaría escribiendo ésta. Pero aquí está. Algunos de los lectores habituales sospecharon la forma de la criatura desde aquellas tímidas preguntas lanzadas por Betty B., anónima y siempre vacilante. La vieron crecer conmigo de mayo a noviembre y, entonces, me di cuenta de que un proyecto había tomado forma y se había acabado con la misma terquedad sin vuelta de hoja con la que empezó: tenía en la mano mi primer poemario.

Había soltado por estas Caricias doce de sus treinta y cinco poemas, y pensaba dejar alguno más (creo que han sido unos quince); los poemas ya iban firmados, así que descarté presentarlo a ningún concurso. En marzo lo remití a dos editoriales de las que no tuve respuesta. Decidí que tampoco lo enviaría a sitios donde seguramente iban a tirar a la basura, sin ni siquiera leerlo, el original de una perfecta desconocida. Y no hice nada más que escribir.

No creo que mis poemas ni los de nadie sean mejores o peores sobre el papel que sobre la pantalla o escritos sobre un muro. Pero me gustan los libros hasta la superstición, quisiera que alguien lo llevase consigo con el mismo placer con el que yo he llevado otros, hasta el final del día, para vivir con ellos y dormirme también con la conciencia cruzada por uno de sus versos. Por eso, cuando se interesaron por mí desde la Fundación Ecoem para formar parte de la Colección de Poesía Siltolá, dije sí sin preguntar nada. Y aquí está la criatura. Tengo que dar las gracias a Javier Sánchez Menéndez, por su atención constante y su amabilidad; y a Abel Feu, por su paciencia con mis comas de ida y vuelta y por su buen hacer.

Especialmente, quiero agradecerle su prólogo a Juan Manuel Macías -sin duda, quien mejor conoce mi poesía- por acompañarme con un pequeño texto que siempre le dará sentido a lo que escribo. Tampoco quisiera dejar de nombrar hoy a las pocas personas que leyeron el poemario completo antes de que supiese qué hacer con él, y cuya fe supero siempre a la mía: Antonio Rivero Taravillo, Juan Salido-Vico y Antonio Azuaga.

Todas esas personas eran desconocidas para Betty B. Las lecturas mutuas nos acercaron. Creo que eso es, entre otras cosas considerablemente curiosas, un libro: una llamada sobre los ojos de los demás. Un gesto interior que viaja hacia fuera. Del pensamiento con frecuencia desconcertante al extraño orden de las palabras; de ahí al papel, del papel a los otros.

En esos treinta y cinco poemas se queda un trozo de mi vida de una manera bastante rara, entre reconstruida e inventada, con su caos colocado en líneas rectas, tal vez atrapada, siempre incompleta. Me gusta entregarla así, bien vestida por una edición preciosa. Lo demás, no lo siento asunto mío.
Espero que os guste.

Olga Bernad



_____________________________________________
Hace un año: Noche de otoño, La terrible virtud de ser inolvidable
_____________________________________________

25 de septiembre: En La Cigale nos informan hoy de su programación de octubre y, de paso. hacen una amable referencia a la publicación de mis Caricias.

26 de septiembre: Álex Chico, excelente poeta y vecino de blog, se hace también eco de la publicación en su Isla de Elca.
Gracias, sois estupendos.

117 comentarios:

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Mi mayor abrazo, Olga.

Gracias, a tu poesía.

Olga Bernad dijo...

Siempre se necesita gente que apueste por lo que hacen los demás, que quiera mirar, leer la poesía y no el nombre; de lo contrario, todos los engranajes girarían siempre sobre los mismos ejes.
Un fuerte abrazo, Javier.
Y gracias, a ti, por supuesto;-)

Máster en nubes dijo...

Eso, eso, Olga, lo vamos a disfrutar como lectores ¿qué? ay, qué alegría, por Dios.

Olga Bernad dijo...

Estoy contenta, Aurora, es verdad.
También tengo como miedo.
En fin, me voy a la cama, que son las mil;-)
Me quedo con tu alegría, duquesa, mil gracias.

Fernando dijo...

bien!!!!!!!

Olga Bernad dijo...

Gracias!
Muchas, Fernando.

Carlos dijo...

La más apasionada enhorabuena, Betty B. Espero que ya estés dándole vueltas a un segundo :)

Un gran beso.

Alfaraz dijo...

Enhorabuena Olga.
Yo también creo que los que nos gusta tocar los libros pareceremos dentro de unos años algo así como fetichistas. Este tuyo y toda la colección tiene además un diseño magnífico.

.

Olga Bernad dijo...

Por supuesto, Carlos. Estoy dándole vueltas, con lo que me costó decidirme a escribir poesía, me temo que no pienso dejar de dar vueltas hasta que no pueda más;-)
Gracias por esa apasionada enhorabuena, de corazón.
Un besazo.

Olga Bernad dijo...

Siempre quedará un reducto, Alfaraz;-)
La edición es un lujo, con esa tipografía Ibarra y esa cubierta inspirada en la primera edición de Las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna...
Gracias por tu presencia, y espero que lo disfrutes.

Olga Bernad dijo...

... y me voy a la cama, en serio;-)

Manuel Arribas dijo...

Quienes tuvimos el privilegio de saber tu estado de buena esperanza, te felicitamos en este tu feliz alumbramiento.

Enhorabuena por este primer y gran paso. Que sea todo un éxito y camino para seguir publicando tu buen hacer.

Ah! y el próximo, que sea ilustrado con buena fotografía.

Un fuerte abrazo.
Manuel Arribas

Olga Bernad dijo...

En el próximo, una foto tuya, que eres el único capaz de sacarme rubia;-) Y cada poema, con colaboración de los fotógrafos del Círculo...
En fin, muchas gracias, Manuel, sí que es importante para mí.
Un fuerte abrazo.

Gemma dijo...

Una edición preciosa.

¡ ¡ ¡ F E L I C I D A D E S ! ! !

(Tengo la sospecha de que a mí me va a gustar más leerte en papel.)
Besos

Ángeles dijo...

No me cansaré de felicitarte, aunque en el fondo lo que soy es egoísta, porque los que salimos ganando somos los que te leemos.

Un besazo

Olga Bernad dijo...

Gracias, Gema; desde luego, una edición bonita es una gozada para los amantes de los libros.
Ojalá la disfrutes.
Besos hacia Berlín.

Olga Bernad dijo...

Muchísimas gracias, Ángeles.
La fortuna es haber encontrado, aun antes de publicar, lectores como tú.
Eso es lo que ha hecho de esta modesta bitácora algo tan importante para mí.
Besazo.

s dijo...

Muchas felicidades de nuevo, Olga. Qué alegría tenerlo ya entre las manos, ¿no? Tiene una pinta estupenda la edición...ya tengo ganas de tenerlo entre las manos.

Abrazo fuerte.

José Miguel Ridao dijo...

Mi más sincera enhorabuena, de nuevo. Por fin te has decidido, Olga. Te ha costado más trabajo escribr la entrada que tus Caricias.

Sabes que soy escéptico con el papel, pero nuestro amigo Javier lo gasta del bueno; perdurará siglos.

Un fuerte abrazo, y disfruta del momento.

Olga Bernad dijo...

Ay, Sergio, aún no lo he tenido literalmente entre las manos, tengo foto;-) Pero el cartel publicitario ya es público y ya estaba recibiendo felicitaciones; tenía que presentarlo "en sociedad". Ojalá pudieses estar en Sevilla cuando se presente la colección...
Un fuerte abrazo y muchas gracias, Sergio.

Olga Bernad dijo...

Jeje, Ridao, sí que es verdad, casi no me decido. Es que es difícil. Al final he optado por lo de siempre (o lo he intentado): claridad y sinceridad. Lo mejor es decir lo que uno siente y piensa y punto.
Sé que eres escéptico con el papel, pero es tan bonito tocarlo, olerlo... y éste es del bueno, eso es verdad:-)
Disfruto el momento con vosotros, eso es lo que me importa.
Un beso y muchísimas gracias.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Enhorabuena mayúscula, Olga. Ya era hora de que se publicaran tus versos. Lamento no poder estar en el acto de presentación, pero, como sabes, estaré algo lejos. Un beso. grande.

Olga Bernad dijo...

Yo también lo voy a sentir muchísimo, Antonio. Aunque me alegro mucho de esa beca en Lovaina. Tendremos otras ocasiones de celebrarlo. Invitaré yo, pero seguro que tú también tienes motivos;-) Mil gracias por tu presencia hoy y siempre.
Un beso grandísimo.

Ramiro Rosón dijo...

Olga, la vida siempre da vueltas insospechadas y maravillosas, como la que habrá dado la tuya con la publicación de este libro. Puede que, al comenzar este blog, ni te hubieras imaginado que ahora saldría tu primer libro, pero esta ahí. La emoción que te da el primer libro es irrepetible; una mezcla de alegría, por el trabajo que has hecho, y perplejidad, porque todavía no acabas de creer que seas tú quien lo haya publicado. Al menos, así me sucedió a mí cuando publiqué uno de poesía ;-)

Muchas felicidades y un abrazo.

Araceli Esteves dijo...

Me sumo, cómo no, a las felicitaciones que sin la menor duda mereces. A mí el papel me parece insustituible. Espero que ya esté en la calle para hacerme con un ejemplar en mi próximo pedido de libros.
Muchos besos de enhorabuena.

Olga Bernad dijo...

Así es, Ramiro, es una emoción que será irrepetible: alegría, perplejidad, un "santo temor" y unas cuantas cosas más, y todas mezcladas ;-)
Gracias siempre por tu lectura; y hoy, además, por tu felicitación.
Un abrazo.

Olga Bernad dijo...

Yo también soy de ésas, Araceli;-)
No está todavía distribuido, pero es cuestión de días.
Espero que lo disfrutes, es magnífico tener este contacto con posibles lectores.
Mil gracias por tus palabras y un beso.

María dijo...

Enhorabuena Olga! Me sumo a las felicitaciones. Uff, tiene que ser una sensación increíble!. Besos

Olga Bernad dijo...

Pues sí, chica, para qué voy a decir otra cosa;-)
Y encantada de contar con gente tan generosa que se alegra conmigo.
Un beso muy fuerte, Rocío.

gbp dijo...

Enhorabuena, cariño. Por fin!!!.
Mas contenta que unas castañuelas (como se dice por esta casa), voy a estar yo, cuando dentro de unos días lleve tu libro debajo del brazo.

Mil besos emocionados.

Olga Bernad dijo...

Je,je, qué pena no poder verte ahora y que tampoco puedas estar en Sevilla.
Bueno, ya nos resarciremos.
Gracias por tu emoción, sister.
Kisses.

Juan Manuel Macías dijo...

Habemus libro. Después de 87 entradas, una Navidad, dos veranos, un petrolero y algún que otro mes de mayo, el libro. Qué decir a estas alturas de la película. Lo mejor, darle las gracias a Betty B.; y a Olga Bernad, todas las felicidades y parabienes del mundo. Y la bienvenida al curioso mundo del I. S. B. N. :-)
Te lo mereces, tú y tu poesía. Ya está escrita en piedra. Bueno, siempre lo estuvo, en realidad. Nos vemos en Zaragoza, ¿no?
Besos y sombreros
¿dónde está el whisky?

Olga Bernad dijo...

Lo siento, capitán Haddock, esta vez el whisky no te lo doy hasta que no vengas. Usted verá. Se acabaron los brindis virtuales;-) A la presentación en mi pueblo no puedes faltar, ya que no puedes venir a Sevilla. Qué pena no poder compartir esto contigo, igual que en Barcelona, ay;-(
Mil gracias a ti por tu compañía constante en la navidad, los veranos, el petrolero... y todo lo que venga,;por ese precioso prólogo, por tu fe en mi poesía, por la tuya propia y, sobre todo, por ser como eres y haberte conocido.
Besos, Juan Manuel.
Te debo un sombrero Panamá;-)

lolo dijo...

Muchas felicidades, Olga!
Sí que es bonito.
Disfrútalo y que muchos lo disfruten.
Un abrazo.

Marta dijo...

Ohhhhhhhhhhhhhhh qué ilusión, qué ganas de tenerlo entre las manos y leerlo, disfrutar de tus versos, que siempre me dicen tanto y me conmueven.

Un abrazo y enhorabuena. Tu talento merece toda la buena suerte que te traiga el libro.

Olga Bernad dijo...

Gracias, Lolo.
Ojalá que lo disfrutéis muchos.
Sois supergenerosos.
Un fuerte abrazo.

Olga Bernad dijo...

Ay, Marta.
¿Te puedes creer que últimamente estaba hasta triste?
No me decidía ni a colgar la entrada...
Pero compartir la noticia con todos los que me habéis acompañado estos meses me hace bien.
Yo también espero con ganas tu libro de relatos;-)
Un abrazo y muchísimas gracias.

Joaquín dijo...

Enhorabuena, Olga!!

No entiendo que hasta ahora no hayas publicado, pero las cosas van así. Nunca es tarde, si la dicha es buena (ya me he puesto refranero...).

A celebrarlo, que un libro propio es importante.

Unknown dijo...

Mi enhorabuena, Olga. La poesía, efectivamente, no es mejor o peor según el medio en el que se presente, pero hay casos que reclaman el libro con más fuerza y merecimientos que otros. El tuyo era uno de ellos. Ymis felicitaciones a la Fundación ECOEM y a Abel, de quien no esperábamos menos.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Joaquín.
La verdad es que hasta ahora tampoco lo había intentado. Los que han seguido el blog desde el principio, han visto todo el proceso "en directo". Escribo desde siempre, pero no poesía. Me costó darme permiso. Me parece una cosa muy seria.
Sí que es importante un libro propio, y hay que celebrarlo;-)
Gracias por tus palabras y bienvenido por estas Caricias.

Olga Bernad dijo...

Uf, José Manuel. Qué bonito lo que dices.
Abel tiene muchísima paciencia, pero mucha. Para mí fue una sorpresa increíble y una alegría inmensa que me escribieran desde la Fundación. Javier había visitado mi blog, pero yo no tenía ni idea del asunto.
Recuerdo que pasé ese día de mayo como flotando y enseguida llamé para decir sí, claro que quiero.
Cómo no iba a querer;-)
Mil gracias.

Anónimo dijo...

Felicidades. Será leído porque las muestras que se han visto lo aconsejan totalmente.
Por cierto, cuando publiqué mi tercer libro, Abel Feu trabajaba en la editorial y corrigió las pruebas. ¡Encontró erratas que llevaban años en el documento de word sin ser detectadas! Estás en buenas manos.
Un beso.
JLP

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Firmamelo..firmamelo...firmamelo....
Besos y mi enhorabuena...Te lo mereces.
Besitos.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, José Luis. Que las "muestras" te hagan pensar eso es lo mejor que podrías decirme para conjurar un poco ese miedo a la intemperie que tengo ahora. Desde luego, estoy en buenas manos;-)
También tu "Fin de semana perdido" lo está, con esa sobria, delicada y perfecta edición de DVD, que recomiendo sinceramente, sobre todo porque tuve la oportunidad de escuchar algunos de los poemas en Zaragoza antes de que se publicase.
A ver si la gente se anima a comprar libros, que es realmente la mejor manera de demostrar el amor tan traído y llevado por la poesía.
Un beso.

Olga Bernad dijo...

Tere, recuerdo que fuiste la primera persona que me pidió un autógrafo, (sobre el libro de otra, eso sí, porque a mí publicar me sonaba a ciencia ficción).
Me sorprendió esa seguridad: "Hasta que tengas el tuyo". Toda seria.

Te lo voy a dedicar hasta en arameo, si te apetece, compa, lo que tú quieras;-)
Un besazo.

Angós dijo...

Creételo de una vez.
Te lo mereces.
Lo increíble es como escribes.
Felicidades.

Olga Bernad dijo...

Angós, no se trata exactamente de "creérselo", aunque sí de mantener una cierta fe y conseguir algún grado de seguridad para avanzar.
Más que cómo, lo increíble es cuándo y de qué manera... y a qué horas, etc;-)
Gracias, gracias, gracias.

ana dijo...

Supongo que por un lado puede ser un sentimiento extraño y como con olor a despedida este saber que algo que ha sido tan tuyo ahora habite por sí mismo en la libertad de los otros. Ya no te pertenecen. Pero por otro lado, es algo muy alegre saber que la vida de esas palabras es debida a ti, a tu generosidad.

Esas palabras volanderas que nos regalas comienzan a elevarse libres, y ante ello, no está sólo tu espectación, también permanece nuestra gratitud.

FELICIDADES!!! y GRACIAS!!!

A tus palabras les gustará estar en nuestras casas. No lo dudes.

Un abrazo.

Olga Bernad dijo...

Vaya, Ana, pues supongo que algo así es lo que pasa. Guardarte las cosas es también protegerlas un poco. No sé.
En fin, ojalá sean bien recibidas, pero bueno, yo no puedo hacer nada. Como digo en la entrada, en parte eso ya no es asunto mío.
Gracias por tu delicadeza, Ana.
Un abrazo.

Sergio Astorga dijo...

Olga, una caricia perpleja en papel o en la virtualidad es siempre un acontecimiento, desde el otro lado del océano también levanto mi copa para brindar y desearle buena vida a tu libro.
Abrazos en verso blanco.
Sergio Astorga

Olga Bernad dijo...

Es bueno irse a la cama compartiendo un brindis desde el otro lado del océano, después de un día tan bonito.
Gracias, Sergio, a veces eso es suficiente;-)
Abrazos.

MIGUEL dijo...

QUERIDA OLGA: AQUELLO QUE DA SU PERMISO Y NOS EXIGE, COMO UNA MORDIDA,VISADO PARA EXPERIMENTAR LA SIMPLICIDAD Y EL SENTIR PURO, ES UNA TIRANÍA DE LA QUE POCOS SE LIBRAN. SIEMPRE ME HA GUSTADO CÓMO SORTEAS ESTA INQUIETUD VANIDOSA, PARA BIEN DE TI MISMA Y DE LA POESÍA QUE ESCRIBES. AGRADEZCO, POR LO MISMO, LA OPORTUNIDAD DE FELICITARTE POR TU LIBRO Y DARTE MI ENHORABUENA. ALGUNOS, ESPECIALMENTE ENTRE LOS JOVENES, PIENSAN QUE LOS POETAS MURIERON ABURRIDOS EN SUS LIBROS DE TEXTO. ME ENCANTARÁ PROPAGAR LO CONTRARIO, EN VISTA DE LA BELLEZA DEL ARTE MAYOR QUE PRACTICAS EN TU LIBRO, ENTRE AMIGOS Y CONOCIDOS; QUE ESTÁS VIVA ADMIRABLEMENTE, CON LA PESPECTIVA PROVECHOSA DE DISFRUTAR UNA PRECIOSA OBRA EN CURSO.
¡MUCHAS FELICIDADES!

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Miguel. Que la mordida nos impulse pero no se nos coma, y que algo de belleza quede siempre a salvo incluso de los libros de texto.
Bueno, espero verte en Sevilla el día ocho, ¿no?
Abrazos.

Iseo dijo...

Ay Olga, qué ganas tengo de tenerlo entre las manos y poder empezar a regalarlo a la gente que quiero. Espero poder estar en la presentación de Zaragoza (por favor que sea a una hora prudente que si no con los peques no podré ir). Me haría mucha ilusión, lo sabes. Mi más sincera enhorabuena. Muchos besos

Olga Bernad dijo...

Yo no hago nada en Zaragoza si tú no vienes;-)
Ya nos organizaremos, mujer.
Yo tengo ganas de quedar en la cafetería con él en la mano, jeje, no me digas...
Sé bien lo que te alegras. Aún recuerdo qué nervios y qué alegría con aquella lectura de verano que me dedicó Juan Manuel, qué risas y qué ilusión. Ay.
Muchos besos, Iseo, y gracias.

Alejandro Muñoz dijo...

Recibe mi enhorabuena, Olga.

No sé si podré acercarme a la presentación por aquello de los baños, las cenas y los Jesusitos de mi vida que repito cada noche a partir de esa hora.
En cualquier caso, prometo pasear un ejemplar bajo mi brazo.

Recibe un abrazo y mi felicitación.

Olga Bernad dijo...

Bueno, me encantaría saludarte, pero los asuntos de intendencia son muy serios a esa hora, lo sé por experiencia.
Que prometas pasear un ejemplar bajo el brazo por esa maravillosa Sevilla (tan al sur desde aquí;-) ya es mucho. Te tomo la palabra y lo tienes que cumplir.
Muchas gracias, Alejandro, por estar al menos aquí.
Un abrazo.

Antonio Azuaga dijo...

Enhorabuena una vez más, Olga: como siempre dije, te lo merecías tú y lo merecía la Poesía.

Un beso fuerte.

Olga Bernad dijo...

Gracias, Antonio.
No creo que me hubiese decidido a empezar todo esto sin haberte conocido antes (aunque no nos conozcamos;-)
Un beso.

Maria Luisa dijo...

Mi querida Olga.
¡ ENHORABUENA!

Voy a cantarte, preparada:
¡ TE LO MERECES, TE LO MERECES...!

Te quiero y repito:
¡ ENHORABUENA!

Olga Bernad dijo...

Anda, que tú eres un sol y animas a todo el mundo;-)
Un besazo, Reina Madre, y gracias por estar siempre.

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...como siempre, yo de los últimos en felicitarte.

Enhorabuena, ... por TODO, y como dice Tere, para mí, firmado.

Un abrazo, y un beso (hoy estoy generoso)

Olga Bernad dijo...

No pasa nada, hombre; aunque ha venido mucha gente, la entrada es de ayer;-)
Tú ven cuando quieras, yo te lo agradezco igual. Como tú estás generoso, yo te lo firmaré y te haré un dibujo, jeje.
Un besazo, Fernando.

Ángel Sobreviela dijo...

Qué maravilla... ¡enhorabuena! No dejes de avisar respecto a la presentación.
Haremos eco. Seremos eco.

Olga Bernad dijo...

Uf, Ángel, primero me centro en Sevilla y luego pensaremos fecha exacta para Zaragoza. Iba a ser algo muy sencillo y cada vez se complica más. Tú ya tienes experiencia en esto, a ver si nos vemos y hablamos el día 3.
Mil gracias, da gusto encontrar gente en tu ciudad dispuesta a apoyar.
Un beso.

Juan Vico dijo...

Qué puedo decir, Olga… Que me alegro muchísimo, que te lo mereces absolutamente, que me hace feliz que estas cosas a veces sucedan así, sin más, de una forma tan natural. Fue un privilegio leer tu libro hace meses, y un placer descubrir tu escritura. Yo también soy un poco fetichista con lo de los libros, así que releerla en papel será como descubrirla de nuevo.

Un besazo.

Olga Bernad dijo...

Yo buscaba criterio para esas primeras lecturas, criterios distintos en los que confiaba objetivamente y no opiniones de amigos. No podía juzgar ni sabía qué hacer con lo que tenía en la mano. No quería demasiadas opiniones, pero sí algunas. Fue muy generoso por tu parte y siempre lo recordaré con mucho cariño.
Un beso, Juan, mil gracias por tus palabras.

Blackbird dijo...

Como casi soy de la casa tengo la poca vergüenza de felicitarte de los últimos.

Yo sí que lo digo: me gusta el papel. Los píxeles son volátiles y traicioneros. Aunque aquí han cumplido su fundamental función: comunicar y dar a conocer tu obra "Urbi et orbi". Pero el final tiene que ser tinta sobre papel. Nnunca será igual el poema que no se pueda disfrutar en un atardecer en la playa o en la intimidad de la mesilla de noche.

Mis enhorabuenas querida amiga.

Besicos y hasta la presentación en Zaragoza.

Olga Bernad dijo...

Claro que eres de la casa, Black, casi siempre tienes la última palabra;-)
A mí también me gusta el papel, pero el blog ha sido y es importante para mí. No sólo he mostrado cosas mías, he conocido algunas muy interesantes, completamente fuera del circuito impreso. No me gusta despreciar tecnologías de las que nos servimos... pero, ah, el libro y la mesilla de noche:-)
Besicos y gracias.

Izarbe dijo...

Pues para que Blackbird no sea el último, aquí llega la más tardona de todos.
ENHORABUENA!!!!!!!. Después del aperitivo que fue esa primera plaquette de Cuadernos de la Cigale, que guardo en el cajón de mi mesilla, la publicación de tu primer libro era la noticia que más esperábamos. Ya sabes que yo también soy más de papel, por los problemillas que siempre tengo con la red, así que espero ansiosa tu primera obra impresa, y yo también la quiero FIRMADA por la autora.
Un besazo y que ésto continúe.

Olga Bernad dijo...

Ay, los problemas con la red son un tostón, de verdad, ya verás qué bien con el libro (dedicado en colores;-) y sin prolegómenos engorrosos. Tua e mua.
Gracias, Izarbe, a ti también te espero en la presentación de Zaragoza.
Besazo.

Mery dijo...

¡FELICIDADES!
Javier ya había avisado que Siltolá sería grande y con esta publicación de tus "Caricias" queda demostrado a las mil maravillas.
Me parece estupendo pensar que algún día entraré en una librería a buscar tu libro, y que pasearé con él dentro del bolso para hojearlo a mi antojo. Y que algunos de sus poemas ya me resultarán muy familiares.

¡Olga Bernard!Si hasta el nombre de la autora en l aportada suena a poesía...
Un beso enorme, de corazón.

Olga Bernad dijo...

Jo, es verdad, quién me iba a decir a mí, cuando hablaban de aquella isla, que se trataba de una colección de poesía y que yo iba a formar parte de ella...
Muchas gracias, Mery, te veo claramente, toda guapaza, paseando con mi libro. Me encanta la imagen;-)
Lo del nombre en la portada es curioso, no me acostumbro...
Un beso, Mery, hoy a horas muy formales.

Carmen Aliaga dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Espero una presentación en Zaragoza a la que poder asistir con mucho gusto.
Un fuerte abrazo y mucha suerte para "tu criatura"

Olga Bernad dijo...

Gracias, Carmen, será un placer que vengas. Aunque no hemos hablado, una vez te oí leer poemas (una de las poquísimas veces que he asistido a una lectura)y, aunque eran ajenos, le ponías una emoción tan justa y una delicadeza que me dejaste impresionada, sinceramente.
De momento, pienso en Sevilla, pero presentarlo en Zaragoza es muy importante para mí.
Un fuerte abrazo.

Leo Zelada dijo...

Felicidades.

Saludos de este poeta en Madrid.

Olga Bernad dijo...

Pues muchísimas gracias, Leo, poeta en Madrid;-)
Un saludo desde Zaragoza.

ONDA dijo...

Me uno a la guirnalda de felicitación y te animo a seguir escribiendo y publicando que eso vendrá solo.

Un fuerte abrazo

Olga Bernad dijo...

"Guirnalda de felicitación";-)
Gracias por tus ánimos, Ignacio. Tantas veces pensé que no merecía la pena. Pero siempre se me pasaba...
No sé si vendrá solo, no sé lo que vendrá.
Pero gracias por estar hoy.
Un fuerte abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

(No me van los acentos, asi que pido disculpas de antemano porque el comentario parecera rarisimo)

Enhorabuena olga, es una magnifica noticia. Tu poesia me atrapo desde el primer momento y estaba convencida que mas pronto que tarde te leeriamos sobre papel. ¡Para que luego digan que se pierde tiempo en el blog...! Estoy segura que ese acto de presentacion sera un exito. Espero que pongas fotografias, etc. Y, cuando este a la venta, un enlace para adquirirlo.
Un abrazo muy fuerte, enhorabuena otra vez y hasta pronto.

Olga Bernad dijo...

Ay, Isabel, ese convencimiento lo veía más en los otros que en mí pero, en cualquier caso, es cierto que yo no considero el blog como una pérdida de tiempo (o depende, también es cierto que cualquiera puede perder su tiempo como mejor le parezca:-). No creo que lo hiciese con más seriedad si fuese a publicar cada entrada en un periódico y me fuesen a pagar por ello. Siempre dejo lo mejor que tengo, y nunca me parece suficiente. Total, sólo tenía eso: el respeto por los poquitos lectores que fueron viniendo y que ahora son más.
El libro estará en las librerías y también podrá adquirirse directamente de la editorial.
De paso, te felicito también por tu próxima publicación, que espero con ganas.
Un fuerte abrazo y muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

I wish you health and happiness every day!
Ich wunsche Ihnen Gluck und Gesundheit jeden Tag!
Je vous souhaite sante et bonheur chaque jour!

網路行銷
seo

Olga Bernad dijo...

Definitivamente, los chinos me han cambiado de lista a la que enviar spam. He pasado de estar en una lista de pervertidas a otra espiritual. No sé cómo tomármelo.
Pero no puedo rechazar tan buenos (e internacionales) deseos.
Gracias, majo, espero que te compres el libro y te haga también feliz.

enrique dijo...

Enhorabuena y bienaventuranzas!!
Ya me dirás dónde puedo adquirir en Madrid esa "Via Regia" de tus poemas...

Olga Bernad dijo...

Enrique, bienvenido de ese maravilloso viaje a Nueva York, esta vez los caminos eran muy grandes;-)
Bueno, mil gracias por la enhorabuena. Creo que la distribución es bastante buena, los primeros títulos de la colección estaban en la Central de Barcelona y similares; supongo que será igual en Madrid. También se podrá pedir directamente a la editorial (creo que viene el enlace en el cartel, pero lo especificaré cuando el libro esté disponible, es cuestión de días).
Ay, espero que te guste, ya me dirás algo;-)

Maria Luisa dijo...

Querida Olga, paso a visitarte y a desearte buen fin de semana.
Y además a decirte que estás muy guapa en las fotografías, vamos que eres todo un ¡BELLEZÓN!

Besicos de la reina madre.

colorprimario dijo...

Felicidades, Olga... Que publiques muchos más.


Salud.

D.

Olga Bernad dijo...

Tiene truco: cuando me piden una colaboración, sólo mando fotos en las que salgo bien, y no tengo más;-)))) Pero no son antiguas, como ha dicho una amiga perversa;-) la de La Cigale es del mismo día de la lectura, y la de las Afinidades, que es la más antigua, aún no tiene dos años.
En fin, a partir de ahora, sólo repetiré.
Buen fide para ti también, Reina.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, D.
Quién sabe; de momento, celebramos lo que hay con quien quiera celebrarlo, y andando;-)
Salud y muy buen fin de semana.

J. Manuel Chico dijo...

¡Enhorabuena! A través del blog de mi hermano me enteré de la noticia, y además, me ha llevado a esta entrada que lo confirma. Intentaré conseguirlo como sea.

Un abrazo.

Olga Bernad dijo...

Ya arreglaremos el asunto para que lo consigas fácil;-)
Tu hermano es un tío estupendo y un poeta genial. Forma parte de un pequeño grupo de personas que el blog ha traído a mi vida, sólo a través de la escritura, y que me parecen un regalo. Es ese sentido, tiene razón es su entrada, jeje. No he podido enlazarla a la mía, no se me deja, pero lo haré mañana.
Bienvenido por aquí, José Manuel, y muchas gracias.
Quédate a leer;-)

Lola Torres Bañuls dijo...

(Creo que he perido el mensaje)

Felicidades Olga por el libro. Que tengas mucho éxito con el mismo.

Un abrazo.

Olga Bernad dijo...

No, afortunadamente no se había perdido, estaban los dos en la bandeja de entrada (te publico el segundo). Alguno sí se ha perdido, según me han dicho, y lo siento enormemente, creo que se nota que agradezco muchísimo vuestros mensajes, y más en esta entrada.
Gracias,por tanto, Lola, y un fuerte abrazo.

Belén dijo...

Como siempre me cuesta encontrar mi lugar en los comentarios. Prefiero hacerlo en vivo, ya que tengo el privilegio de trabajar contigo. Así que te repito mi más sincera enhorabuena. Creo que este es el principio de lo que seguirá porque tienes mucho mucho talento...Un beso muy fuerte

Olga Bernad dijo...

Bueno, ya sabes que lo llevo bastante en secreto, pero es inevitable que se vaya enterando gente, y también es un placer compartirlo con algunas personas cercanas.
Yo pienso, como Gil de Biedma, que "tal vez tienen razón los días laborables", y en ellos es un lujo contar contigo.
Gracias, gracias.
Un besazo, rubia (y muy lista;-)... y hasta mañana.

Maripaz dijo...

Que maravilla Olga, poder tener tus preciosos poemas en un libro con olor a vida...

Felicidades poeta de bellos poemas

Olga Bernad dijo...

Maripaz, sí que estoy contenta. También de que te decidas a dejar comentario, sé que estás como seguidora del blog desde hace mucho tiempo, y también me gusta contactar con los lectores que suelen permanecer en silencio, como hago yo en muchos sitios.
Muchísimas gracias y muy bienvenida;-)

Jesús Cotta Lobato dijo...

Olga, llego tarde como casi siempre. El libro ha quedado precioso y para mí eso orgullo salir a la luz el mismo día con poetas como tú. Un beso.

Olga Bernad dijo...

Aquí nunca es tarde, Jesús, que estamos abiertos hasta altas horas;-)
¿Los has tenido en la mano?
Hala, qué emoción. Me voy a ir a buscarlos a Sevilla;-)
Es una aventura, y es muy bonito vivirla con otros que pasan la misma circunstancia, es verdad.
El orgullo es compartido;-)
Un beso.

Marta Fernández Olivera dijo...

Te mereces una colección entera...yo creo que la tendremos.

Muchas felicidades Olga!

:)

Olga Bernad dijo...

Eso, qué menos;-)
Gracias, Marta, me alegro muchísimo de tenerte de vuelta por aquí.

Selena dijo...

tu palabra escrita acompañada de ese adorable perfume llamado libro,¿quién mejora eso?.felicidades,espero poder pillarlo.Besos reina.

Olga Bernad dijo...

Ay, ese olor de los libros nuevos, es verdad. A mí me gustaban hasta los de texto;-))))
Espero que lo disfrutes, Selena; muchísimas gracias.

veridiana dijo...

¡¡ Qué maravilla !!

¡ Felicidades! Seré una más de tus lectoras.

Un beso

Olga Bernad dijo...

Pues muchísimas gracias, Veridiana.
Ya me contarás;-)
Un beso.

Julio Castelló dijo...

¡Superatractivo! No podía ser de otra manera.
En hora buenísima (la nuestra).
Besos. La ocasión lo merece.
Corro a mi librería.
Te contaré.

Olga Bernad dijo...

No está aún en las librerías, pero tú lo verás muy pronto;-)
Y sí, espero que me cuentes. Me importa tu opinión, ya lo sabes.
Muchísimas gracias por unirte al "bautizo".
Un besazo, Julio.

Juan Antonio González Romano dijo...

Aunque con retraso por los ajetreos propios de mi profesión en estas fechas, no quería que faltara mi enhorabuena y mi enorme satisfacción por tenerte como compañera de colección: todo un honor para mí. Un beso, Olga.

Olga Bernad dijo...

Gracias, Juan Antonio, tenemos a más de un profesor perdido para la blogosfera estos días;-)
El honor es mío por estar formando parte de esa colección con vosotros.
Bueno, ya nos queda poquito para la presentación. (Uf, es que estas cosas no tienen nada que ver con escribir...)
Un beso y hasta pronto.

pepa dijo...

Felicidades!!! He tardado en decirlo por escrito pero ya sabes que a mí me gusta más la palabra hablada. Enhorabuena!! Estamos aquí apoyándote desde la sombra y sabes que me alegro muchísimo. Será un placer acariciar en papel estas caricias perplejas.
Un beso

Olga Bernad dijo...

Ay, qué cara eres de ver por aquí, descastada. Tengo que publicar un libro para que vengas, jo.
¡Pues lo recibí el sábado!
Quedamos en firme para comer mañana y te lo regalo, a ti y a la Filip (ahora, quiero declaración jurada de que os vais a comprar otro de repuesto:-)
Es suave, suave, suave...
Besazo, Pepa.

Agustín dijo...

Enhorabuena por tu libro! la palabra impresa sobre el papel es siempre una satisfacción... me alegro un montón y espero que, algún día, pueda oírte recitando poemas de este libro o de cualquier otro futuro.
Hasta pronto
Agustín

Olga Bernad dijo...

Gracias, Agustín. A ver si te gusta, ya me dirás.
Igual volvemos este invierno por Barcelona. Te avisaré, que te pilla cerquita. Si hace falta te leo uno a ti in person;-) Fue una lástima que en junio no pudieras asistir, pero tendremos más ocasiones, seguro.
Un abrazo.

Agustín dijo...

Sí, por favor, avísame y para allá me voy a escucharte. No siempre que quiero puedo ir a BCN... entre que vivo a 70 km. de la ciudad y que, de vez en cuando, viajo por trabajo... en fin, que me encantaría conocerte y leer tu libro. Sabes si está en las librerías? se puede comprar por la red? Tal vez podríamos hacer un intercambio... yo acabo de sacar un librito...
Hasta luego
Agustín

Olga Bernad dijo...

Salió el viernes de las máquinas, me llegaron el sábado algunos ejemplares. En cuanto tenga más te remito uno dedicado, of course, pero a cambio tienes que comprar uno para regalar ¿vale? A las tiendas no le ha dado tiempo a llegar, pero ya se puede comprar directamente de la editorial, aquí. (He puesto el enlace a la derecha, bajo la portada del libro).
Y yo espero el tuyo, me encantó encabezar Sedeisken con uno de tus poemas y será un placer leer el nuevo "hijo".
Besazo.

Marisol dijo...

Por fin me decido a escribirte en tu blog, te he seguido en silencio.. Un verdadero placer leerte,me encanta todo lo que escribes ( hasta has conseguido que me enganche a la poseía...). No sabes lo que me alegra todo lo que está pasando. Mañana estaremos en tu presentación,no veo el momento.Descansa mucho(si puedes) y no te preocupes de nada que con tu literatura y esa soltura que estás adquiriendo en los platós todo va ir muy bien.Un besazo.Marisol

Olga Bernad dijo...

Ayyy, yo buscando el comentario en la última entrada y creía que había desaparecido;-)))
Gracias, Marisol, de verdad que me anima pensar que mañana estarás ahí. No es lo mismo sin los amigos de la infancia.
Es curioso, cuando publiqué esta entrada no sabía cómo iban a ir las cosas. Han ido muy bien. Ya sólo queda la presentación en Zaragoza. Mañana. Ay.
Besazo.