viernes, 24 de mayo de 2013

Cinco años de blog, antología y entrevista

Cinco años ya. Reconozco sentir una cierta nostalgia por otros momentos en los que los blogs contaban con más vida, aunque quizá con menos firmas "importantes". La blogosfera es como un pueblo en cuyas calles cada día te encuentras una nueva casa abandonada. Entra dentro de lo normal, supongo, porque cinco años es mucho tiempo y todo esto es provisional. ¿Alguien tenía un plan cuando empezó? Yo no, desde luego. Seguro que, de planearlo, nada hubiese salido igual. Mejor seguir el curso de la apetencia, escribir, barajar tiempos de silencio y palabras y dejarse llevar entre textos, poemas y noticias que a veces se acumulan.  De momento, cinco años.

Este cumple viene acompañado de la reciente publicación de mi segunda novela -El Buen Amor- y de la recuperación de un proyecto que se paralizó el año pasado: Algunos cisnes negros, el compendio de las prosas del blog. Verá por fin la luz tras el verano, si el tiempo y la autoridad no lo impiden. 

Por otra parte, Vakxikon.gr publicó a finales de abril la antología de poesía hispanoamericana contemporánea, Ανθολογία Σύγχρονης Ισπανόφωνης Ποίησης. de la que se fueron mostrando entregas en la revista de la editorial. Las traducciones, la edición y el prólogo son de Ati Solerti; el epílogo, de Mario Domínguez Parra, que actuó también de asesor.  Treinta y siete poetas antologados (nómina completa: aquí),  Entre sus páginas (134-138), tres poemas míos: Todo, Distinto amor e Hic sunt dracones.





Ayer acudí a los estudios de Aragón Radio para asistir al programa Escúchate, un buen sitio para hablar de lo divino y de lo humano (y también de El buen amor) con Javier Vázquez y sus colaboradores

24 comentarios:

Sergio Astorga dijo...

Olga, cinco abrazos que me llenan el espacio. Vigorosa actividad la tuya. Creo que la actividad se decanta. Espero no tener nostalgia de tu blog.

Felicidades.

Dyhego dijo...

Seguro que la singladura de esta tu nueva novela será larga y lejana.
Aún estoy a la espera de que aparezca en Amazón para descargarlo en mi libro electrónico.
En cuanto pueda escucho tu participación en la radio.
Si estuviese en Zaragoza, seguro que me pasaría por vuestro puesto.
Suerte, Olga.

Dyhego dijo...

¡Ah, y felicidades por el blog!
¿Te cuento un secreto? Llegué a tu blog a través de Ridao y al principio me caías más bien mal...
Siempre fallo con las primeras impresiones.
Salu2 admira2.

Durrell dijo...

Tu blog fue para mí un descubrimiento "importante". Todo lo que ha llegado era lo que tenía que llegar.
Felicidades.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Sergio. Yo no sé si este blog acabará pronto o tarde. Me gusta guardar este espacio más lento que otras redes. También me gusta facebook (pero nada que ver) y no acabo de encontrarme a gusto en twitter. Así que, de momento, por aquí estaremos a nuestro ritmo. Y usted que lo vea,-) Cinco abrazos de vuelta.

Olga Bernad dijo...

Querido Diego, me has hecho sentir aún más nostalgia de una época de los blogs que ya pasó. Por lo de caer o no caer no hay que preocuparse demasiado. Sin embargo, en tanto tiempo, alguna cosa habrá por la que hasta yo misma me pueda caer mejor o peor,-) Gracias por tu compañía y tu lectura todo este tiempo.
Un beso, mesié.

Olga Bernad dijo...

Y gracias a ti también, Durrell. Me parece increíble la fidelidad de algunos,-) Conste que a mí me encanta encontrar blogs de escritores consagrados, "importantes". Pero si al final sólo quedan sus blogs perderemos esa posibilidad (para mí lo más interesante de internet) de encontrar cosas que nos sorprendan y nos gusten y que no hubiéramos podido disfrutar de no existir estas vías. Pero bueno, también es verdad que todo tiene su subida y su bajada. Iremos viendo.
Un fuerte abrazo.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...


Bueno Olga,¿que decirte? ¿que no te he dicho ya?...Solo gracias por compartir tu talento con los simples mortales (tu ya te has convertido en inmortal) y que estos cinco años les sigan otros cinco , diez, quince .....años de éxito, que sin duda mereces.Un abrazo fuerte y sobre todo descansa para seguir creando.

Alfredo J Ramos dijo...

Enhorabuena por el lustro (por cierto, que palabra tan fea) y por las buenas nuevas, en especial por esa segunda novela tan prometedora

Angos dijo...

Felicidades!

Olga Bernad dijo...

Jejejej, qué graciosa, Tere. Años y años de éxitos inmortales,-) Bueno, aunque en cierta manera sí tiene que ver con mi concepto de éxito el hecho de seguir haciendo algo que te gusta. Con nuestra lenta marcha seguiremos, y procuraremos disfrutar de lo que nos vayamos encontrando por el camino.
Besos, compa.

Olga Bernad dijo...

Gracias, Alfredo. Fea palabra es "lustro", suena como a condena (a más de cinco años;-) Espero que te guste la nueva novela, es un libro muy especial para mí.

Olga Bernad dijo...

Angós, mi primer comentarista. Claro que casi eras la única persona conocedora del dato de que había abierto un blog, jeje. Igualmente te lo agradeceré siempre, sobre todo porque sé que sigue sin gustarte mucho esto de los blogs,-)

Dyhego dijo...

He escuchado la entrevista. Realmente un placer oírte.
Salu2.

veridiana dijo...

Me ha hecho gracia lo del plan...Creo que estar contigo sería estupendo.

Desde Tokio,esta maravilla de ciudad aglomerada,un montón de besos.

Olga Bernad dijo...

Me encantó ir a la radio, Diego, me lo pasé bien y eso se nota. Da gusto con esa gente,-)

Olga Bernad dijo...

Es que, Veridiana, yo hago cuentas y suelen salirme rosarios. Con todo esto de los blogs...¿quién sabía si lo empezaba para dos meses, para un año o para cinco? Ni siquiera ahora sé cuánto tiempo estaré por aquí. Sea el que sea, encantada de tener tu (siempre lejana) compañía. Tokio. Pero a qué sitios vas, Circe,-)
Un beso y gracias.

Blackbird dijo...

Que cinco años no son nada...

Es difícil de creer todo lo sucedido desde que abriste el blog. Afortunadamente, diste el paso y lo hiciste: te revelaste al mundo, (aunque en ese momento sólo unos pocos privilegiados lo supimos). Y ahora ya eres parte de la poesía y la literatura, aquí y en muchos sitios.

Te envío mi dedicatoria musical: Moustaki .

Olga Bernad dijo...

Qué altisonante todo;-) Para mí ha sido una buena manera de compartir lo escrito, y también de leer a otros autores que difícilmente hubiese encontrado en las librerías.
Y qué curiosa también la relación que se estableció entre algunos amigos que no conocían esa faceta y cada una de las entradas... Pero es evidente que hay un traspaso hacia otras redes sociales. Iremos viendo.
En cualquier caso, mil gracias, Black, por tus palabras y tu compañía todo este tiempo.
(Y por Moustaky, que nos dejó hace poco)

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Felicidades, Olga, por esos cinco años; los blogs de largo recorrido son los mejores, los que no son flor de un impulso pasajero. También por los libros, los de poesía y las novelas.

Saludos, Javier.

Olga Bernad dijo...

Qué alegría, Javier, ¡cuánto tiempo! Otra de las cosas buenas es la cantidad de gente que va y viene, como uno mismo, a veces participando más y a veces menos pero cruzándose al final en algún momento. Flor de un día ya no es, aunque también tiene su gracia que no sepamos cuántos serán los días (o más bien las noches;-) que estaremos por aquí.
Muchas gracias y un saludo.

Iseo dijo...

Felicidades!!!!! Espero que cumplas muuuchos más. Ha sido un placer compartir contigo tu andadura literaria durante estos cinco años. Por cierto, me ha encantado la entrevista. Y el libro me atrapó. Nos vemos el día 6. Besos

Olga Bernad dijo...

Gracias, Iseo. He disfrutado más de todo esto por vuestra compañía. ¿Te acuerdas de la primera entrevista? Allí las dos en la tele como si estuviésemos en la luna;-))) Desde luego, tú no me faltes el seis!
Besos.

Iseo dijo...

No faltaré, seguro. El seis allí estaré contigo y El Buen Amor. Besos