jueves, 21 de junio de 2012

Entrevista y despedida en DVD Ediciones


El verano, como una tarde de domingo rara en la que uno pensaba descansar un poco, comienza con el anuncio de que la editorial DVD cierra definitivamente. Sergio Gaspar lo explicaba aquí hace unos días.  Lo siento mucho. Por Sergio Gaspar, quien la ha dirigido durante estos dieciséis años, y por sus colaboradores (Eduardo Moga, en la colección de poesía; Juan Manuel Macías, desde la página web).  A los tres tengo el honor de considerarlos amigos.  Lo siento también por sus autores y, desde luego, por los lectores.  No hace falta que sea yo quien recuerde la cantidad de voces nuevas por las que esta editorial, desde sus sobrias y elegantes ediciones, ha apostado, sin olvidar la recuperación de otras voces injustamente relegadas o la interesante selección de nombres que su catálogo recoge.  Triste para todos.  Su página web, aún activa, ha informado principalmente de las novedades de DVD, pero también ha acogido con generosidad y amplitud de miras, en sus firmas invitadas y en diversas secciones, a muchos autores que publicábamos en otras editoriales. Hoy puede leerse allí una entrevista que Juan Manuel Macías me hizo a propósito de la aparición de mi último poemario en Siltolá.  La alegría en este caso está teñida de tristeza, razón de más para decir gracias un poco más alto. Gracias por todo.

(Para ir a la entrevista:clic AQUÍ)

  

22 comentarios:

Dyhego dijo...

Olga:
Siempre es una mala noticia que cierre una editorial.
Salu2.

Olga Bernad dijo...

Sí, Diego. Se comentaba hace un tiempo, pero yo no pensé que realmente cerraría. Me da mucha pena, es un referente que desaparece.
Salu2, mesié.

Anónimo dijo...

Llevo tres días sin parar de llorar.

Durrell dijo...

Muy sensatas palabras acompañando a siete poemas excelentes. Enhorabuena por la entrevista y por todo el libro.
La crisis golpea a todos los niveles. Una lástima el cierre de la editorial DVD.

Olga Bernad dijo...

No tienes ninguna obligación de sentirlo, anónimo. Tampoco de venir aquí a demostrar algo que todos sabemos: que hay más mala baba que sentido común. Tus motivos tendrás. Yo no te envidio el (re)sentimiento.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Durrell. Yo pienso en los autores y en quienes mantuvieron esa iniciativa viva durante 16 años e incluso en todo lo que les quedaba por hacer y, desde luego, me parece una pena. Lo de la entrevista fue un placer. Una conversación y un buen recuerdo.

Anónimo dijo...

¿Mala baba? Sólo un poco de saliva, vida mía, como la que gastamos todos, como todos sabemos. Te aclaro que nunca mantuve -ni intenté mantener- contacto alguno con DVD. Fíjate que ni siquiera me compré un libro de sus colecciones. Mi comentario sólo era por distender un poco. Sucede que entro a un blog y me encuentro un pésame a ese editor, voy a otro y lo mismo...¡Cómo no voy a llorar de risa con vuestra tragedia, cayendo la que sigue cayendo!
Te confieso que esperaba un poco más de sentido del humor de un peso pesado de la poesía como tú.

Olga Bernad dijo...

Nadie ha hablado de tragedia, pero hay alguna cosa que, si no te importa, decidiré yo. Por ejemplo: qué es lo que siento, que es lo que no, de qué hablo en mi blog, el nombre propio de quien me hace gracia, el nombre propio de las personas a las que me enfrento. No estás en la lista. Déjalo.

Juan Manuel Macías dijo...

Muchas gracias por tu entrada, Olga. Gracias, de corazón.

Besos.

Olga Bernad dijo...

Gracias a ti por la conversación:-)
Y mucha suerte a la semana que viene en tu presentación de Barcelona. Da muchos recuerdos para todos: Juan, Álex, Efi, Susana, Agustín, Eduardo, Sergio, Gemma, Lourdes, Ernesto, Laia... todos. Me va a dar muchísima pena no estar ahí para celebrarlo con vosotros. Al final, es lo único que importa de todo esto. Celebrar las cosas buenas y soportar las malas. ¡Y que siga habiendo buenas!
Besos.

Vocal a dijo...

Querida Olga! por el camino nos vamos encontrando... con la esperanza de volver a tenerte pronto por BCN!
Agustín

Olga Bernad dijo...

Al próximo curso, seguro que hay alguna ocasión (o nos la inventamos;-) Ahora, con el viaje a Edimburgo y las presentaciones y unas cosas y otras... no me queda ni un festivo para acercarme. Ag. Disfrutad mucho.
Un beso.

Isabel Barceló Chico dijo...

Una lástima este cierre. La cultura tiene motivos para estar triste y disgustada. Confío, con todo, en que Sergio, Eduardo y Juan Manuel continuarán trabajando por la cultura. Un abrazo, querida amiga.

Juan Manuel Macías dijo...

¡Te echaremos de menos! Ya sabes que en Barcelona nadie es ausente. Y, desde luego, si la armas para el curso que viene, prometo ser cómplice y estar. Eso no me lo pierdo.
Besos

Olga Bernad dijo...

Pues claro que sí, Isabel, hay muchas maneras de estar (casi tantas como de ser;-) Son autores que, tarde o temprano y de una manera u otra, continuarán estando.
Un fuerte abrazo, Isabel, y muy buen verano!

Olga Bernad dijo...

Es verdad, allí siempre es está. Me contaron Efi y Agustín de la despedida de La Cigale y me emocionó saber que por ahí habían sonado muchos poemas de presentes y ausentes, entre ellos alguno nuestro!
También lo de La Cigale es una despedida, pero en este caso se continuará con otras iniciativas. Como la radio de los Soperos... en esos casos los cambios son prueba de vida;-)
Intentaré ir con Los cisnes o con la novela. Veremos.
De momento, disfrutad mucho el viernes!

Angós dijo...

Es una pena que la crisis acabe con tantas cosas.
Qué buenos recuerdos de Barcelona. Saludos a todos y enhorabuena a los dos por la entrevista.

Olga Bernad dijo...

Y tanto. La poesía está en crisis permanente. Las causas son muchas, me temo, pero la difícil situación económica no ayuda precisamente a que el equilibrio, ya bastante frágil, se mantenga siempre.
Pero siempre estará viva, a pesar de todo. El viernes en Barcelona, por ejemplo,-)

Mery dijo...

Otra editorial mas que cierra...últimamente oigo la misma frase con demasiada frecuencia. Cuando est'a maldita crisis pase- cuánto detesto estas palabras- ¿Volverán a abrir?
Ojalá.
Un beso, al menos con la alegría de que España ha metido 2 goles 2

Olga Bernad dijo...

¡Al menos España no ha vuelto a casa! Casi me daba miedo haber elegido esta canción (que me encanta). Bueno, hemos hecho una gran hoguera después del partido y ahora nos vamos a comer los chorizos, pinchos y demás. ya sé que la hoguera de San juan no es para esto, pero es que somos eclécticos y muy partidarios de los asados,-)
Brindo por ti con un vaso de queimada y te mando un beso sanjuanero esta vez.
Al menos quedan noches así, noches de verano.

Blackbird dijo...

Espero que después del verano en este país quede algo más que el desierto.

Si no fuera por el nuevo "mester de internaútica" los juglares tendrían que volver a salir a los caminos a recitar las historias y los poemas.

Olga Bernad dijo...

Al desierto, por aquí, estamos muy acostumbrados. La poesía lo tiene difícil, sí, supongo que siempre es así y ahora lo es un poco más. Esperemos que no se generalicen los cierres, sería de verdad una pena.