jueves, 14 de abril de 2011

El beso

Lo que siento
se asemeja tal vez a lo que siente
un ciego ante el calor, tan leve y repentino,
de una luz encendida muy cerca de su boca.


Una brutal pregunta que estremece,
una suave ternura
que se parece tanto a la tristeza
cuando miramos, ciegos, a la cara
todas aquellas cosas
que nos están veladas para siempre.


Y, a cambio, la intuición.  La luz nos besa
el temblor de los labios que se cierran. 





Aparece hoy en el Heraldo de Aragón, con motivo de la próxima celebración del día del libro, una mención a Nostalgia armada entre otras interesantísimas propuestas.  Antes, el viernes, la entrega del premio de las Letras Aragonesas a Ángel Guinda. ¡Felicidades!

Mariano Ibeas, generoso y atento como siempre, me avisa de que se hace eco en su blog de las recomendaciones y dedica unas generosas palabras a Nostalgia armada.  Mil gracias. 
.


20 comentarios:

NINGUNO dijo...

Hola Olga:
Como siempre, sin/con tu permiso he hecho referencia a tu ultimo libro en mi blog y ,copia y pega, he recogido también tu poema "El beso" y la referencia de Heraldo de Aragón.
A ver si nos vemos en algún momento "El día del libro".
Un abrazo
Mariano Ibeas

Olga Bernad dijo...

Ya sabe usted que mi blog es suyo. Este Beso no es de la Nostalgia, es un poema nuevo que vaya usted a saber a dónde irá a parar... pero no importa, de momento, para ti;-)

El día del libro, adelantado en Zaragoza a este domingo 17, estaré firmando en algún momento donde Olifante,con las chicas de YIN, pero aún no sé en qué momento (soy un desastre para estas cosas-;)

Juan Manuel Macías dijo...

Esta Nostalgia armada, que hace unos días la teníamos en la cuna y ya se nos ha vuelto una señora imponente... Y lo que te rondaré. Felicidades. Y la fragua sigue trajinando, con esa "suave ternura/que se parece tanto a la tristeza". Para placer de tus lectores. Ya decía Lord Byron que no hay moralista más severo que el placer. No sé si te puse la cita de Byron en algún comentario anterior, vete a saber: ya sabes que me gusta citar más que a un tonto una tiza ;-) Pero ya que uno encuentra una verdad decentemente dicha, con lo caras que están, y lo pocas que son, para qué multiplicar las opiniones, ¿no?
Besos.

Olga Bernad dijo...

Ah, tus legendarias citas;-) Sólo quien piensa y lee puede citar con tiento y con acierto. Yo las recuerdo todas, pero luego no recuerdo de quién son. Supongo que lo importante es lo que dicen. El placer nos condena a vivir. A leer, a escribir e incluso a citar. Por el placer de hacerlo. La fragua va lenta, pero está tomando su camino tras las armas de la Nostalgia, que acaba de salir de casa con ganas de ver mundo. Gracias por acogerla con tanto afecto.
Besos.

Durrell dijo...

Hermoso beso de luz que apenas nos roza pero nos toca muy hondamente. Delicado como el tacto con el que tú elevas un poema desde una compleja sensación y unas pocas palabras.

Felicidades por la buena acogida de tu libro. Muy merecida.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Durrell. Las palabras son las que son, no suelo emplear palabras extrañas. Siempre he pensado que la forma de tocarlas, una mínima diferencia que cambia todo y que no siempre sabemos encontrar, es lo que las vuelve poesía. Ese extraño toque de beso de luz puede ser lo que busque...

Dyhego dijo...

Así como lo describes es el beso que te da la amada sin pedirlo, porque sí, a traición, generoso...

Me alegro mucho por ti.

Salu2.

Gemma dijo...

La luz nos besa y nos consuela. Qué cierre tan verdadero, tan cierto.
Un besazo, Olga

Olga Bernad dijo...

El lenguaje amoroso es el mejor para hablar de un montón de asuntos, por eso no me parece nada mal la lectura en "clave amorosa" del poema, Diego. Un beso no visto, imprevisto.
Muchas gracias, Diego, sé que te alegras de cada pequeña cosa, mía y de los demás, tú eres así;-)
Salu2.

Olga Bernad dijo...

La luz nos besa y, si no la vemos, al menos la notamos. Un poco de consuelo de vez en cuando no viene nada mal...
Besazo de vuelta, sister.

Angós dijo...

Qué alegría lo del Heraldo! Lo he visto en el trabajo. Me gusta mucho encontrarte en el periódico. Felicitaciones.

Olga Bernad dijo...

Yo también lo he visto en el trabajo. Pues sí que me ha hecho ilusión, la verdad. Menos mal que al periódico sí eres aficionado;-)
¡Gracias!

Iseo dijo...

Hay muchos tipos de besos. Podemos hablar de ellos. Ellos también hablan por sí solos.
Me ha alegrado mucho verte en el Heraldo.
(Por cierto, me encanta tu nueva apariencia del blog)
Un beso

Mery dijo...

Como preludio para las vacaciones, qué delicado el poema del BESO.

Te mando un par de ellos para estos días y mi enhorabuena.

Olga Bernad dijo...

Podemos hablar de ellos, Iseo, con lo que a nosotras nos gusta hablar, casi tanto como besar;-) Aun recuerdo aquellos Amores platónicos que tanto juego dieron... dentro y fuera del blog. Qué curioso es recordarlos ahora, precisamente contigo.

En cuanto a la apariencia del blog, quería volver al negro sobre blanco, pero la tentación de las plantillas es demasiado fuerte. Me alegro de que te guste.

Un beso y muy buenas vacaciones!

viernes, 15 abril, 2011

Olga Bernad dijo...

No se me había ocurrido, Mery, pero está muy bien esto de dejar un beso justo antes de vacaciones.
Te mando un par de vuelta y que disfrutes muchos, morena, muchas gracias por la visita (y a la hora del café esta vez;-)

Anabel dijo...

Lo he comentado antes en el blog de Mariano que en el tuyo propio...

Que me falta tu libro y la poesía es estupenda.

Ninguna maravilla no esperada.

Besos,

Anabel

Olga Bernad dijo...

Tú que me lees con buenos ojos, Anabel;-) Tenemos que quedar con Mariano cuando vengas a Zaragoza. Te avisaré para la presentación por si puedes estar.
Un beso y que pases muy buenos días, cuentista.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Por Dios....nadie puede definir tan bien un beso como tu....porque soy muy mujer pero así cualquiera puede enamorarse de ti....definitivamente si que me he enamorado de ti y sobre todo de tu poesía.
besos y te busco mañana.

Olga Bernad dijo...

Estaré por la caseta de Olifante a última hora de la mañana y a media tarde, también nos pasaremos por Nuevos Rumbos (que estrena presencia en el Paseo de la Independencia) y por algunas otras. ¡Trae la cámara!
...Y gracias por el comentario, compa, lo que ves en mi poesía es tu propia pasión;-)
Un beso.