domingo, 23 de noviembre de 2014

Leyendo de pueblo en pueblo


La campaña de Animación a la Lectura de Otoño 2014 que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza va a llegar a 131 localidades zaragozanas, con 169 actividades diferentes dirigidas al público infantil y adulto. Para mí ha sido un placer y un honor participar visitando las bibiotecas de Lucena de Jalón, Used y Paracuellos de la Ribera. En cada uno de los pueblos me encontré con grupos de lectores que se reúnen cada tanto para charlar de un libro con su autor. El elegido había sido mi tercer poemario, "El mar del otro lado", publicado en Siltolá en 2012.


En Lucena, el pasado día 5, me sorprendió la seriedad sin afectación con la que se tomaban la actividad: todos con su libro leído y sus notas, con sus poemas preferidos, con su criterio pero también con su humildad a la hora de opinar. La cosa se animó muchísimo y estuvimos dos horas largas hablando de poesía, de novela y de lo que nos dio la gana, que para eso la gana es sagrada. Se dio por terminada la sesión con unas pastas y unos vasos de moscatel. Los que saben, saben.



El viernes, en Used, disfrutamos también de una agradable charla alrededor de la literatura, los géneros y los gustos personales.  Me regalaron un libro de recetas publicado por el Ayuntamiento que había contado con la sabiduría de todas las mujeres del pueblo para su edición, Una pequeña joya.  Acabamos en esta ocasión en el bar del pueblo, con la cálida y olorosa compañía de unas bebidas y un fuego de leña. 

















Ayer terminé mi participación en el ciclo con la visita a la biblioteca de Paracuellos de la Ribera, un bonito y pequeño pueblo en la ladera de una montaña. Cuando te acercas, parece un belén. La tarde se pasó volando.  Comentamos algunos poemas y charlamos un buen rato de sus preferencias iiterarias y de lo que supone para ellos la lectura.  Nada más interesante para un autor que encontrarse de vez en cuando con el lector real.  Allí mismo prepararon un pequeño piscolabis para que nos fuésemos merendados. 


La gente no puede ser más educada y más maja. Visitar estos pueblos ha sido una gran experiencia para mí.  Gracias a todos. Ex corde.