viernes, 18 de mayo de 2012

Cuarto cumpleaños del blog y próximo libro


 

Este libro recogerá sesenta y siete prosas publicadas en Caricias perplejas durante el periodo que va desde mayo de 2008 a mayo de 2012.  Formará parte de la colección Álogos de Siltolá, una iniciativa pionera que ha editado ya una veintena de blogs de muy diversa e interesante autoría y cuyo catálogo podéis consultar aquí.

Cuatro años es mucho tiempo, pero esta bitácora nunca fue muy prolífica. No ha habido prisa ni, de momento, ha habido pausa significativa. Encontró algo parecido a su propio ritmo dentro de este maremagnum virtual que es a veces un poco ensordecedor.  No alcanza todavía las doscientas entradas. La selección se ha limitado a dejar fuera los poemas (ya publicados con anterioridad) y todas aquellas prosas no literarias, es decir, aquellas que se ocupaban de dar noticia o información sobre algún evento.   También se ha excluido la primera, la que inició todo este asunto aquel 18 de mayo de 2008. He preferido dejarla estar ahí, flotando en la extraña tela de araña que la atrapó y la hizo crecer.

El libro guardará, por tanto, buena parte del blog. El título se ha tomado de una de las entradas y el orden de publicación respetará el cronológico.  Los textos no buscaban ser apropiados para un formato o para otro, buscaban ser ellos mismos y encontrar un sitio: la red y algunos lectores se lo dieron. En septiembre sumarán otra forma de recepción, la que nos ofrece un libro impreso.   

Estoy contenta por celebrar el cuarto cumpleaños de Caricias perplejas con el anuncio de un regalo que las volverá de papel. Todo mi agradecimiento a Ediciones de la Isla de Siltolá, a Javier Sánchez Menéndez y a los que me habéis ayudado, con vuestra lectura y vuestra compañía, a construir este blog.

Hace tres años: Un año de blog
Hace cuatro años: Ella y yo

De momento, aún tenemos que presentar El mar en Zaragoza.  Os esperamos AQUÍ.


53 comentarios:

Javier Sánchez Menéndez dijo...

¡Mil felicidades!

Olga Bernad dijo...

¡El prime! Tan nocturno como yo;-)
Hoy me voy a ir a la cama muy feliz. Da gusto celebrar cosas.
Mil gracias, Javier, ex corde.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

UN beso Olga, buenas noches y feliz aniversario.

Alejandro Muñoz dijo...

Enhorabuena, Olga. Aunque Zaragoza queda lejos de Sevilla, ahora nos encontraremos a pocos lomos de distancia, especialmente en las bibliotecas ordenadas, que alguna quedará.

Un fuerte abrazo y larga vida a tu blog. Cada cuaderno es como es: como quiere su autor que sea, que es algo que refleja perfectamente la colección.

Olga Bernad dijo...

Es verdad, Alejandro, "cada uno es cada cual" y es bueno que así sea. Un honor estar en esa colección y encontrar las entradas recogidas en un libro. Aún tardará un poco, pero hasta aquí (al menos) hemos llegado y hastá aquí podremos leer;-) De mayo a mayo. Es mucho.
Un fuerte abrazo hacia Sevilla.

Angós dijo...

Dándome mucha prisa y con el poco arte que tengo para esto, aún llego el tercero. Felicidades. Increíble lo de estos cuatro años.

Olga Bernad dijo...

Tú fuiste mi primer comentarista (casi)obligado, pues eras en el momento que colgué la entrada el único que lo sabia;-)
Ha habido muchas cosas buenas estos cuatro años. Es cierto. Muchas, inesperadas.
Gracias por estar ahí.

gbp dijo...

¡Felicidades, cariño!. ¡Cuatro años!, se nos han pasado volando leyendo tus entradas y ahora las vamos a tener recogidas en este precioso libro. I can’t wait!

Mil besitos

Olga Bernad dijo...

¿Te acuerdas de cuando pensaba imprimirlas para mandártelas? Porque eres una desordenada y vienes de ciento a viento;-) Pues mira, ahora te las pongo ordenaditas y en libro. Lo que yo no haga porque mi hermana (me)lea;-))))
Besos a todos. Una cosa más para celebrar este verano!

Juan Manuel Macías dijo...

Nunca una frase hecha me llegó tan cargada de sentido: ¡parece que fue ayer! Pues mira, he vuelto a donde empecé: "Desde el puerto". Y he vuelto a leer "Ella y yo" y ese "Ojalá haya alguien por ahí que quiera hablar con ella". Y me he vuelto a emocionar (Qué misterioso es el tiempo, Albert).
Muchas felicidades, Olga.
Besos.

Vocal a dijo...

Enhorabuena Olga! por partida doble: virtual y libre (de libro). Un beso muy fuerte
Agustín

Olga Bernad dijo...

¡Fuiste el más nocturno de todos! Al final, me rendí, pero es muy agradable levantarse con esta felicitación y este comentario. Creo que llegaste en la segunda entrada, sí (qué paciencia la de algunos;-) En serio, fue una época muy bonita aquella de los primeros textos y los primeros encuentros por este mundo virtual. A mí también me emociona acordarme. Qué nervios para colgar nueva entrada (y eso que ni siquiera firmaba con mi nombre). Supongo que esa emoción limpia fue lo que se transmitió. No sé, es todo bastante misterioso, sí, no solo el tiempo.
Besos y gracias, capitán.

Olga Bernad dijo...

¡Muchísimas gracias, Agustín! Te me has aparecido mientras contestaba a Juan Manuel. Da gusto empezar así la jornada! ¡Parto volando hacia el trabajo!
Un besazo.

Elías dijo...

Enhorabuena, querida Olga.
Hago votos para que mi libro de Álogos -Manga por hombro- salga de la mano del tuyo, a ver si se le pega algo bueno.

Beso.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Elías. Creo que para después del verano salen los tres o cuatro últimos libros de esta colección. Yo también tengo que revisarlo, no te creas (y al final siempre se cuela alguna errata, gran misterio). Unos deberes de verano muy gratos nos esperan; celebraremos juntos;-)
Un beso.

Sergio Astorga dijo...

Olga, bienvenida a la era cuaternaria.
Libro bajo el brazo, sonrisa en los ojos.

Abrazos mañaneros

Olga Bernad dijo...

Sonrisa en los ojos, sí! Estoy contenta, Sergio. Será mi quinto libro...¡espero que sea verdad eso de que no hay quinto malo!
Abrazos de vuelta y muchas gracias, Sergio, por fomar parte de estas Caricias.

Durrell dijo...

Espléndidas noticias. Mis felicitaciones y mi admiración.

Olga Bernad dijo...

Agradecida siempre, Durrell, por tu lectura y por esa paciente e inmerecida admiración.

Dyhego dijo...

Olga:
¡Que cumplas muchos más y que ni las fuerzas ni la inspiración te abandonen!
Salu2.

Olga Bernad dijo...

Bueno, eso nunca se sabe. Esto va por ciclos (y no hay nada que hacer). De momento, hablemos del presente;-)
Salu2 y gracias, mesié.

José Havel dijo...

¡Felicidades, Olga!
Te deseo muchos más años de blog(s) y libros.
¡Enhorabuena!

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, José. Quién sabe, dicen que los blogs desaparecerán. En cualquier caso, que todo lo que venga lo vea usted como una peli de esas que le gustan;-)

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Muy buenas noticias......enhorabuena por todo. Besicos.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Enhorabuena por todo......te lo mereces sin duda....la calidad se vende sola.Besos.

E. Cubero dijo...

Felicidades, mi admirada e irrepetible Olga.
Que siga siempre esa calidad, autenticidad y vorágine creadora, es un verdadero placer la lectura de tu obra. Un gran abrazo, Efi.

Julio Castelló dijo...

Felicidades dobles. Será fantástico releerlos en papel. Recuerdo que inicialmente yo era sobre todo fan de tus prosas. Hoy me cautivan a partes iguales con tus poemas...

veridiana dijo...

Será estupendo ese libro,donde reunes trabajo,inteligencia,sensibilidad y elegancia.

"No celebramos
el instante lo suficiente"
P.Éluard

Espero que lo celebres mucho tiempo.
Besos.

Olga Bernad dijo...

Gracias, Tere, tú eres otra de las del principio. Desde el texto del desierto, si no recuerdo mal... Cómo se ha pasado el tiempo. En fin,¡nos vemos el jueves!
Un beso.

Olga Bernad dijo...

Efi, qué alegría, bienvenida por aquí. Me hace mucha ilusión, ya que tú eres muy poco dada a este mundo de los blogs;-) Un honor contar con tu lectura y con tu amistad.
Un fuerte abrazo.

Olga Bernad dijo...

Ah, Julio, recuerdo que mi amiga Iseo y tú y algún otro comentarista os decantabais siempre por las prosas, sí;-) Me alegro de que también los poemas te gusten, pero estoy feliz de que estos textos se recojan al final en un libro. Para mí todo forma parte de la misma necesidad.
Contar con tu lectura todos estos años ha sido un lujo. Muchas gracias.

Olga Bernad dijo...

Querida Circe, yo sí celebro el instante, como aconseja Eluard... pero no mucho tiempo. El suficiente, espero. No hacerlo sería casi pecado pero lo mejor es pasar pronto a otra cosa.
Siempre se agradece que los demás nos acompañen en los momentos malos, pero tampoco los buenos serían lo mismo sin alguien para compartirlos.
Muchas gracias por tu presencia siempre amable. Un beso, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Enhorabuena olga, por los cuatro años de blog y por las muchas satisfacciones que te está (y nos está) reportando. Y felicidades también por el nuevo libro. ¡No paras! Un abrazo muy fuerte y mucho éxito en la presentación.

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...muchas felicidades y enhorabuena Olga.
Muchos besos.

Olga Bernad dijo...

Gracias, Isabel. ES raro dar la sensación de no parar cuando yo tengo la sensación de ir tan lenta. Quizá porque en los últimos años ha tocado publicar y en todos los anteriores escribir, no sé. De todas formas, las cosas hay que tomarlas como vienen y celebrar todo aquello que se deje;-)
Un fuerte abrazo.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Fernando, maestro en cielos monegrinos... ¡y enhorabuena por esa exposición que ya está casi preparada!
Un beso.

Antonio Azuaga dijo...

“Puedo estar apartado (‘desaparecido’, dices tú) mas no ausente…”

Sírvame Quevedo como abogado defensor en esta causa de ‘apartamientos’ o desapariciones. Aunque sería imposible merecer clemencia alguna si no me acercara hoy a darte un beso con motivo de este cuarto aniversario tuyo y su feliz anuncio. Un poco tarde, ya lo sé, pero seguro que me perdonas el retraso porque, para hacerlo, te ‘sobra corazón’ como a Miguel Hernández.

Así que, aquí estoy... con el beso que hoy te debía.

Olga Bernad dijo...

Yo estoy acostumbrada a tus apariciones y desapariciones, que siento y respeto con la misma intensidad. Sé que siempre vuelves y que no estás ausente, sino que conoces bien lo que hay detrás de los mejores versos: "El que sabe estar solo entre la gente /se sabe solo acompañar..." Pero te confieso que ningún cumpleaños es del todo feliz hasta que no aparece el "culpable" de que yo abriese el blog aquella noche. Venga usted cuando quiera, que aquí tiene su casa. Y eso será así incluso cuando esta casa se cierre.

Un beso, maestro, y gracias por tu compañía y tu amistad todo este tiempo.

Iseo dijo...

Feliz cuarto aniversario!!! Vaya forma de celebrarlo, una presentación el jueves (ahí estaré), y dos publicaciones inminentes. Enhorabuena guapa!!!! Besos

Olga Bernad dijo...

Una publicación inminente, solo una!!
La otra ya lleva unos meses por el mundo, aunque las presentemos ahora en Zaragoza. Me encantará que estés el jueves, no es lo mismo sin ti. Black también ha confirmado su asistencia por vía privada, así que allí nos veremos todos otra vez como en los buenos tiempos, ay.
Besos y gracias, Iseo, también tu presencia por aquí estos cuatro años es algo que agradezco mucho, ya lo sabes;-)

NINGUNO dijo...

TERCO MAYO... que da sus frutos, aunque los frutos de Mayo se hagan esperar.
Un abrazo
Mariano Ibeas

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Olga.

Olga Bernad dijo...

Muy terco, Mariano;-) Me doy cuenta de que desde aquel 30 de abril de 2009 en el que publiqué el "Terco mayo", llevamos ya tres seguidos presentando libro: en 2010 la novela Andábata, en 2011 Nostalgia armada... y este año el Mar. Qué cosas. Sin embargo, Los cisnes han tardado cuatro años en reunirse. Todo pasa cuando toca, supongo.
Un fuerte abrazo.

Olga Bernad dijo...

MUchísimas gracias, Arantxa. Ojalá estuvieses por aquí.

s777 dijo...

¡Pero qué alegría tan GRANDE!

s777 dijo...

Posdata:

Cumpleaños feliz,
cumpleaños feliz,
te deseamos todos...
¡cumpleaños felizzzzzzzz!

Olga Bernad dijo...

¡Gracias Francisco! Tú también eres uno de esos que descubrí muy pronto y en cuya compañía ha ido creciendo este blog. El tuyo es más mayor, pero espero que, de alguna manera, aunque a veces sea a trompicones, todo esto siga uniendo letras y miradas.
Un beso.

Alfredo J Ramos dijo...

Enhorabuena y felicidades, Olga, por partida triple o cuádruple, y de verdad (o, como veo que también te gusta decir, ex corde).

Olga Bernad dijo...

Nos lo pegó un amigo hace tiempo y de vez en cuanto asoma aquel ex corde;-)
Ay, Alfredo. Ahora mismo estoy contenta (por supuesto) pero también nerviosa y cansada. Se agradece mucho.

Mery dijo...

Cuatro años ya, corre el tiempo y parece que fue ayer.
Es verdad que este extraño y atrayente mundo de internet ha proporcionado muchas oportunidades, muchas alegrías, una expansión que antes sería impensable.
Así que te felicito por partida doble, también por ese libro de Siltolá.
En breve te tocará pasarlo al formato ebook, ya lo verás.
;-)
Un besazo, Olga

Olga Bernad dijo...

Ya siltolá incluye en el contrato los derechos sobre el formato e-book, está disponible también en todos sus libros, junto a la edición tradicional en papel. Somos modernos. Pero a mí esto de internet no me ha enganchado por la vía de la modernez, sino por lo que toda la vida se ha llamado "conversación". Eso sí, con unas posibilidades increíbles y a la vez con recovecos inquietantes. Una suerte haber encontrado interlocutores como tú. Todo mi agradecimiento, Mery morena.
Y un beso.

Mery dijo...

No sabía que también editase en ebook. Estupendo.
El agradecimiento es mutuo, ya lo sabes.
Y ahora te mando un abrazo, para variar

Olga Bernad dijo...

Sí, también está disponible en ese formato. Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad;-)