jueves, 9 de junio de 2011

San Juan (II)

A Paloma

Me dejaré empapar toda la tarde
por la luz que taladra el pensamiento,
la que da el paso franco a la tormenta
y luego, tras el golpe,
las mansas gotas limpias de agua nueva
de la que beberá un rocío distinto,
el destilado a fuego tras la noche
de San Juan, 
la lluvia anunciadora de manzanas
en este breve tiempo de comienzos,
de grandes girasoles aún futuros
y noches pequeñitas como niños
que irán tarde o temprano al mundo adulto.

Pero la alegre oscuridad es seria,
la que acuna la luz, la peligrosa,
la de las altas lumbres,
la de los diablos sueltos y las brujas
en Tierra Estella,
la noche de las desapariciones,
de acumulados tránsitos, de breves
e intensas tentaciones
que mueven sangre y ríos y conciencias.

Quiero lanzar al fuego el mar oscuro
y llenarlo de llamas y acostarlo
bajo el rumor azul, cerca del agua,
dormirlo entre las fuentes enramadas
como a un niño o a un novio o a un sol nuevo
que tendrá que danzar todo el verano.

Paloma me pide un poema y se lo escribo.  Creo que es la primera vez que hago algo así.  Recupero las ganas de escribir y pienso que San Juan adelantado me ayuda a despedirme del blog durante el verano, y que tal vez quería hacerlo pronto.  Me voy pensando en regresar pero, en el fondo, quién sabe dónde estará el mundo en septiembre.  
Feliz verano a todos.


Notas de 11 de junio: No quiero irme de vacaciones sin dejar noticia de un par de cosas que tal vez puedan tener interés para el lector.


El jueves se presentó en Zaragoza Canto a la libertad, un libro-disco homenaje hacia la figura de José Antonio Labordeta que acompaña la iniciativa para considerar a la canción como himno de todos los aragoneses.  Tuve el honor de que me solicitaran un texto para él, hace unos meses, cuando el libro era sólo un proyecto.  Ahora es una realidad: 40 autores, 94 obras de la exposición desarrollada en el Paraninfo y dos CD's  con 28 grupos y solistas. La comisión promotora informa de que el libro puede solicitarse en la página web www.cantoalalibertad.org.  Más información pinchando directamente AQUÍ.


Por otra parte, desde la página de Dvd ediciones, quizá una de las más interesantes, cuidadas y plurales que pueden leerse en  la red, me solicitan noticia sobre el recientemente aparecido número 4 de la revista de poesía Isla de Siltolá, otro hermoso proyecto en el que colaboro desde su consejo editorial y que, desde Sevilla, va afianzándose poco a poco en el panorama nacional.  De esta última entrega hablamos AQUÍ.  Mi aportación esta vez es una sugerencia de lectura sobre El paseo en bicicleta, de Antón Castro, que he dejado también en el blog  Los otros.


En la página de Dvd me encuentro, además, entre las firmas invitadas para hablar de la feria del libro de Madrid, una  entrevista a Eduardo Moga, quien menciona a mi Nostalgia armada como una de  sus recomendaciones.  Gracias mil. Esa es la única vida que tienen los libros, la que les da la memoria de sus lectores.   

49 comentarios:

Durrell dijo...

Espero que vuelvas, Olga, con mar oscuro o claro. Con tus versos.
Feliz verano.

Olga Bernad dijo...

Siempre me sorprende que haya alguien más noctámbulo que yo;-) Volveré cuando tenga algo que ofrecer, como siempre.

Feliz verano, Durrell.
Muchas gracias.

Alfredo J Ramos dijo...

El rito del agua nueva de San Juan me acompaña desde la infancia, debe de ser el rit(m)o más antiguo que conservo (si se exceptúa el de la respiración). Me alegra verlo bien c@ntado en este poema que anuncia la danza del sol. Y que ya casi abre el verano. Que lo disfrutes.

Olga Bernad dijo...

Tú sí me superaste, Alfredo, me rendí. Pero no sé si a las siete estarás ya en danza, como el sol y yo. Curiosos rit(m)os a veces contrapuestos: creo que para saltar hogueras es bueno aguantar la respiración;-)

Me alegro de haber cantado y contado el agua nueva para ti! Ahí tenemos al verano, entero para nosotros, sin ni siquiera empezar. Que lo disfrutes mucho tú también.

Alfaraz dijo...

Ya se ve que a quien más y quien menos esa noche iniciática nos trae recuerdos de la infancia, esa noche que cambia la oscuridad por la alhaja.
Y el regreso no se discute; en el formato, frecuencia y demás circunstancias añadidas se admite negociación.
Buen estiaje.


.

Olga Bernad dijo...

Qué inolvidables las primeras hogueras, Alfaraz;-)
El regreso será lo normal, pero por primera vez he pensado que todo esto se acabará en algún momento. Y que tres años no serían poco, ha estado bien.

Tal vez nos veamos por Madrid cuando el verano acabe.
Muy buen estiaje también para ti.

Ramiro Gairín Muñoz dijo...

Precisoso y compacto, como siempre, Olga!
Te mandé un mail el otro día, para que me enviaras la dirección para hacerte llegar, por cortesía de Prensas, mi "QUE CAIGA EL FAVORITO". Mándamela, porfa!
Un beso

Anónimo dijo...

Se echarán de menos tus versos.

Un beso y buen verano,

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias por el detalle y por tus palabras, Ramiro... y perdón por el retraso en el correo (se me acumula y luego no me atrevo a "enfrentarme" a él;-)
Felicidades por la publicación de ese "Que caiga el favorito".
Un beso.

Olga Bernad dijo...

Alice, el verano pasa rápido (generalmente, demasiado;-) Me di cuenta de repente de lo cansadísima que estaba. Me vendrá bien desconectar.
¡Muy buen verano!

Dyhego dijo...

OLGA:
Espero que dances todo el verano, cerca del agua o de la tierra. Disfruta y descansa, pero vuelve, no lo olvides.
Salu2.

Dyhego dijo...

El anterior comentario me ha salido erróneo, así que lo repito:
Olga:
Espero que pases un buen verano y que descanses... pero vuelve.
Salu2.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, mesié, que usted disfrute mucho también. Siempre descanso en verano, o aparezco de vez en cuando por aquí la noche menos pensada. Veremos. Procuraré no olvidar el camino de vuelta;-)
Salu2.

Angós dijo...

Espero que le haya gustado a Paloma. A mí me ha encantado!

Olga Bernad dijo...

Lo leerá en el día importante;-)
Le ha gustado mucho. Está muy contenta. Y yo, feliz de que lo esté.

Ernesto Frattarola dijo...

Feliz verano, Olga. Y haz el favor de volver en septiembre... Un abrazo.

Olga Bernad dijo...

Ay, si lo sé no digo nada;-) Me voy pensando en regresar, como cada verano, simplemente es verdad que alguna vez todo esto se acabará (digo yo;-). Estoy un poco cansada y no todo lo que veo me gusta pero, en general, el blog es hoy por hoy importante para mí y uno siempre puede quedarse con lo bueno. También por eso, no se está siempre igual y huyo de colgar entradas porque sí.
Pero lo importante es el verano -aún entero por delante-, el poema y nosotros, que tenemos que vivirlo.
Un fuerte abrazo.

José María JURADO dijo...

Descansa y escribe poemas tan bonitos como éste.

Olga Bernad dijo...

Se hará lo que se pueda, como decía el torero;-)
Muy buen verano, José María, que las musas sean cariñosas contigo.

enrique dijo...

Feliz y largo verano....

Olga Bernad dijo...

Lo mismo para vos, Enrique, que sea largo, cálido y de película;-)

Profesor@s dijo...

¡Precioso poema Olga leo "esperanza"...
Siempre nos quedan los libros para leerte...cargate de sentires, espero tu vuelta!

Olga Bernad dijo...

Esperanza y celebración, Pilar, que el verano lo merece. Mil gracias por esa generosidad con la que siempre lees mis textos. Y muy buen final de curso!

Anabel dijo...

Que disfrutes tu descanso y que no sea tal descanso en el ámbito de la escritura, porque espero/esperamos que regreses con el cuaderno lleno para mostrarnos tus creaciones.

Feliz verano y hasta la vuelta.

Besos,

Anabel

Olga Bernad dijo...

Yo creo que "desaparecer" un poco es bueno para la escritura. A veces. Para San Juan doy carpetazo a todo, pero tal vez vuelva alguna noche, como los otros veranos, o vuelva en septiembre o vaya usted a saber;-)
La cuestión es que de momento me viene bien sentir que hay una tregua.
Mejor eso que repetirse absurdamente o dejar cualquier cosa. La publicación de la Nostalgia ha ocupado últimamente el blog (y yo encantada, porque no había semana sin novedades o reseñas, y aún me he dejado alguna fuera;-) pero quiero volver con todo lo nuevo.
Muchos besos, muchas gracias... y hasta pronto!

domingo, 12 junio, 2011

manuespada dijo...

Bonito poema Olga, debe ser genial que te escriban un poema.

Olga Bernad dijo...

A Paloma le ha encantado, al menos;-)
Las veces que yo he recibido un poema escrito para mí (pocas, pero qué poemas, je) me he sentido feliz, la verdad. No me he atrevido a colgarlos nunca aquí, pero no los olvido. Alguno hasta anda publicado por el mundo... Espero que a ella le haga sentir igual.
Bienvenido por aquí;-)

Juan Manuel Macías dijo...

Creo que tu poesía, siempre cambiante y una, causante de perplejidades siempre, adquiere por estas fechas un adorable (y misterioso :-) cascabel. Me acuerdo ahora de "Semper fidelis", por ejemplo. Debe de ser el solsticio ese, el momento de máxima cercanía al sol: "Pero la alegre oscuridad es seria". Qué maravilla.

Pasa un feliz verano. Y vuelve en septiembre. Recuerda aquello de que lo más asombroso es que a agosto le suceda septiembre ;-) Probablemente el mundo en septiembre acabará por estar en septiembre. ¿Cómo hará? No lo sabemos, he ahí el secreto. Y septiembre estará en el mundo. Y vos estaréis en el mundo y en septiembre para traernos más prosas y versos.
Besos.

Olga Bernad dijo...

Debe de ser el solsticio ese, sí;-)
Pero del Semper fidelis hace tres años, qué cosas, y parece que haga siglos. Aún recuerdo aquel asombro, claro, porque a agosto le siguiese septiembre. ¿Tú crees que será siempre así? Yo ya no me fío de la palabra siempre. Para siempre es demasiado tiempo, decían los Ilegales. A veces a uno le sorprende que algo deje de ser. Es otro asombro, otra perplejidad. Todas caerán siempre sobre los versos o los hombros de los capaces de sorprenderse. ¿Seremos de esos para siempre?
Pero muchas gracias, como siempre, por esas palabras.
Besos, capitán, y hasta la vuelta.

Iseo dijo...

Espero verte y leerte antes de que acabe el verano. Besos

Olga Bernad dijo...

Tengo muchas ganas, Iseo, a ver si podemos concretar algo esta semana.
Muaks!

Miguel Baquero dijo...

Que tengas un buen e inspirado verano, de la noche de San Juan en adelante.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Miguel, y que el verano se porte muy bien contigo;-)

veridiana dijo...

Felicidades Olga, por tu libro, me parece que reune belleza,sabiduría e intelecto.

Que el verano te resulte de relax y meditación,y por si sirve,haremos un conjuro en la noche de S.Juan para desear que se cumpla algún buen deseo.

Besos veraniegos.

Olga Bernad dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Circe.

Y sí, para San Juan intentaré recordar algún conjuro. Todos buenos, of course;-)
Que algún deseo se nos cumpla, al menos de los urgentes o los importantes... y que sigamos esperando (eso es que tendremos esperanza).
Muchos besos, guapa.

Carlos Gamissans dijo...

Me ha gustado mucho la página, mis felicitaciones. Además he leído que el blog te ayudó a publicar
y hacerte un hueco en el mundo de la literatura. Me alegro de que ese trabajo tuviera su recompensa.

Saludos de parte de un amante de la lectura y la escritura.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Carlos, me alegro mucho de que te guste. Es verdad que le debo mucho a este blog. Mi primer poemario y mi primera novela se publicaron gracias a él. Y la comunicación que se ha establecido con muchos de los que se acercan me ha enseñado muchas cosas.
Muy bienvenido por aquí y feliz verano.

gbp dijo...

Precioso poema, cariño, Paloma tiene que estar encantada. Un lujo de "cierre por vacaciones".
Descansa y a disfrutar del verano y la familia, ¡Nos vemos en un mes!.

Besitos

Olga Bernad dijo...

Tengo muchas ganas de que nos veamos, Gemuchi. Va a ser un descanso un poco extraño, con todo lo que tengo por hacer, pero en fin;-) Al menos nos vemos en un mes, sí, muchos besos para todos!

Raúl dijo...

A disfrutar de tus -seguro- merecidas vacaciones, Olga.
Abrazos.

Olga Bernad dijo...

Para las del trabajo aún me falta casi un mes, pero bueno, hay que ir descansando un poco de algunas cosas para hacerlo mejor después (o intentarlo;-)
Muchas gracias y que disfrutes tú también, Raúl. Abrazos.

Dylan Forrester dijo...

Preciosos y degustables versos, espero tu regreso y poder leerte más.

Saludos :)

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Jorge, me alegro de que te gusten.
Bienvenido por aquí, aunque sea justo cuanto nos vamos;-) El verano es un soplo (o el invierno, claro, depende que qué lado lo mires...)
Saludos.

Sergio Astorga dijo...

Olga, buen descanso y en algún verano nos encontraremos.

Abrazo danzante.
Sergio Astorga

Olga Bernad dijo...

Algún verano será;-)
De momento, un abrazo que llegue bien lejos...

Gemma dijo...

Yo también quería desearte un feliz verano, sister. Que descanses, disfrutes, leas y puedas seguir escribiendo poemas tan bellos como este. Seguro que Paloma está feliz.
Un fuerte abrazo

Olga Bernad dijo...

Pues no te creas, que -de momento- estoy haciendo de todo menos descansar! Pero bueno, se intentará, aún queda veranito. Paloma estuvo encantada, y se llevó su poema a un par de noches importantes en las que lo leyó. El poema ha tenido mucha vida;-)
Disfruta tú también todo lo que puedas, sister.
Un fuerte abrazo.

Mery dijo...

Olga, siento mucho haber estado tanto tiempo perdida y ajena a este mundo interestelar (la salud de mi madre es ahora mi pan de cada día).
Como no tengo mucho ánimo, voy leyendo con retraso, pero no puedo olvidarme de desearte un feliz verano. Que sigas tan prolífica y que, sobre todo, disfrutes mucho con ello. O sin ello, el caso es disfrutar.
Un besazo, y hasta la vuelta. Como bien dices: ¿dónde andará el mundo en septiembre?

Olga Bernad dijo...

Mery, yo también ando en una sana distancia (que no abandono). Me encanta recibir tu visita nocturna, como en tiempos;-) Pero me preocupa lo que dices de tu madre, con la que comparto cumple y amistad de la hija. Cuídate mucho y cuídala. Besos a pares.

En septiembre, que ande el mundo por donde quiera, a ver si seguimos a caballo de su errática danza... Nos vemos;-)