sábado, 14 de mayo de 2011

Nostalgia armada vista por Enrique Villagrasa y los alumnos de 5º del C.E.I.P Tomás Alvira/ Presentaciones en Zaragoza y Barcelona

De un tiempo a esta parte, con la reciente publicación de Nostalgia armada, este cuaderno se ha convertido por fin en lo que nunca fue: una bitácora.  Una especie de diario donde dejar constancia de las rutas, casi todas imprevistas, que el libro va recorriendo. 
El jueves se publicó en el Heraldo de Aragón, en la revista de Artes y Letras una reseña de Enrique Villagrasa que ya guardo entre mi especial “colección de lecturas”.

(Clic sobre la imagen para ampliar)

Por otra parte, la casualidad volvió a ofrecerme uno de esos regalos inesperados que de vez en cuando se nos otorgan.  Pilar, profesora de 5º del C.E.I.P. Tomás Alvira, me invitó a aistir a su clase  el jueves por  la tarde para charlar con sus alumnos sobre poesía.  Allí me mostraron todo lo que habían estado trabajando con mis poemas, sus análisis, lo que pensaban y lo que sentían.  Sin duda, fui yo quien más aprendió.  Al final me entregaron un libro hecho por ellos mismos, centrándose en el poema Terco mayo. Podéis pasar sus páginas virtualmente haciendo clic sobre la imagen.  Creo que es el regalo más especial que he recibido nunca:


Y por fin el jueves 19, coincidiendo con el tercer “cumpleaños” del blog,  se presentará Nostalgia armada en Zaragoza.  Os espero a todos:
(clic sobre las imágenes para ampliar)
  Para los que no puedan venir aquí, el lunes 23 nos acercamos a Barcelona.  Estaremos en muy buena compañía:
  ¡Hasta la vuelta! 

17 de mayoYa va quedando menos... gracias a todos los que os habéis hecho eco en facebook y otros sitios y, especialmente, a Mariano Ibeas, a dos Ángeles: Sobreviela y Cerviño, que anuncian en sus repectivos blogs ambas presentaciones, a Juan Manuel, a los responsables del ciclo de La Cigale, Juan Vico y Álex Chico, y a la página web de DVD ediciones.

18 de mayoGracias también a Elías Moro por la recomendación de hoy en su blog .

26 comentarios:

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Un beso Olga.

Olga Bernad dijo...

Gracias, Javier. Les conté a los chicos que me escribiste justo hace dos mayos para ver si "estaba interesada" en publicar mis poemas en Siltolá. Pues sí que estaba interesada;-) Fue bonito contarles toda la historia y que ellos la miraran con esos ojos limpios.
Un beso!

Durrell dijo...

Hermoso regalo el de los niños y hermosas palabras las de Enrique Villagrasa.
Pasa lo que tenía que pasar.
Mis felicitaciones, mis mejores deseos para tus presentaciones y mi acostumbrada admiración.

Olga Bernad dijo...

Mi acostumbrada gratitud, Durrell, que siempre me parece bien poca cosa...

Alfaraz dijo...

Un servidor, como Ángel Bailo y algunos otros, se queda con El corazón temblando en la explanada, desnudo y expectante...
Qué bonito regalo y qué buena idea la de la profesora.


Bss.

Olga Bernad dijo...

Pues sí, ha sido un regalo increíble. Todo empezó porque a Pilar, la profesora,le regalaron la antología YIN el pasado día del libro.
Muchos han elegido esos versos, y las razones son muy curiosas; Andrea Victoria, por ejemplo, está "enamorada de los corazones". Toma ya. Tienes que mandarme tu dibujo, como los demás niños;-)
Bss.

Profesor@s dijo...

En mi clase de Lengua acercar a los niños a los poetas es motivación segura. Los niños son muy listos, saben apreciar los buenos textos. Darles tiempo a las palabras, para que las sientan, para que las relaman como CARAMELO... sus corazones responden de inmediato y se enganchan. En ese momento que sus miradas están en mi mano ¡disfrutamos juntos!
Y la tarde del jueves fue mágica, escuchar como piensas en endecasílabos, cómo y donde escribes tus versos, cómo empezaste a escribir, qué te inspiró TERCO MAYO...ha sido una gran oportunidad. Para ellos y para mí. Conocer a una gran poetisa.Escuchar la melodía de su voz dando forma a sentimientos...
¡Suerte con Nostalgia armada! A nosotros nos emocionó. Te seguiremos leyendo. Gracias Olga

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Pilar y Juanma, y muchas gracias a todos los chicos de 5º. Pasé una tarde estupenda y me sorprendió su capacidad de analizar, de sentir y de aprender. Indudablemente, les transmites tu interés, tus conocimientos y tu propia sensibilidad hacia la literatura. ¡Qué suerte tienen!
Yo también me considero afortunada por haber asistido a una de tus clases;-)
Besos para todos.

Angós dijo...

El jueves estabas radiante!

Olga Bernad dijo...

Claro, porque empecé el día con la reseña de Enrique y lo acabé con los chicos de 5º. Lectores especiales, lectores puros. Hay días buenos...

Anónimo dijo...

...Para mi niña que le encanta la poesía (y que gracias a ella la engancho a leer) tu visita fue muy especial;...no hacía nada más que pedirme que abriese el blog a ver si habían escrito algo sobre ello.
Al escuchar esa pizquita de versos comprendí...
No sabes cuanto os agradezco habernos dado la oportunidad de oír este "caramelo". Pilar D.

Olga Bernad dijo...

Blogger estuvo fuera de servicio desde el día 11 hasta ayer, no dejaba colgar entradas ni comentarios, o desaparecían poco después de colgarlos. Por eso nos tuvimos que esperar al sábado, tanto en el blog del colegio como aquí.
Las niñas preguntaron muchísimas cosas, son menos tímidas, me parece, y muestran un interés por la poesía que realmente me sorprendió. También escribieron sus propios poemas (aunque algunos no se atrevieron a leerlos;-) Fue todo un placer, y un recuerdo majísimo el que me llevo de ellos.
Un saludo, Pilar D., y bienvenida por aquí.

Mery dijo...

No me extraña que la visita a los alumnos de 5º fuera una de tus mejores experiencias, es lo que tiene tratar con la infancia. Además esa edad es fantástica, ya entienden de muchas cosas pero guardando la inocencia necesaria.

Un beso y que sigas disfrutando de todo

Olga Bernad dijo...

Es verdad, es una edad fantástica, daba gusto oírles y también ver esa mezcla de desparpajo coral y pudor sincero a veces. Fue todo un lujo compartir esa tarde con ellos. Qué majos;-)
Disfruto de todo lo que se deja, Mery, y me echo a la espalda lo demás. La verdad es que es un momento bastante dulce.
Un beso y gracias siempre por tu mirada amable sobre estas caricias.

Ernesto Frattarola dijo...

Precioso libro. Y preciosa experiencia, imagino. El año pasado di una charla sobre poesía a unos chavales de 4º de ESO: inolvidable.

El 23 estaré en la Cigale. Ganas de conocerte.

Un abrazo

Ernesto

Olga Bernad dijo...

Toda una experiencia, Ernesto, que veo que compartes y comprendes.
¡Nos vemos en Barcelona!
Un fuerte abrazo.

Iseo dijo...

Olga, ha sido precioso el regalo de esos dibujos de los chavales de 11 años con su visión de tu poema de terco mayo. Me ha gustado mucho. Mañana estaré en la presentación de tu libro. Me alegra mucho todo esto que te está pasando. Todos los talentos deberían ser reconocidos. Enhorabuena. Un beso

Olga Bernad dijo...

Ay, mañana ya. Yo creo que todo esto es muy de agradecer, pero ya sabes que los "eventos" públicos me descentran. Aunque los valoro y siempre me han hecho aprender mucho, como la visita a los chicos del Tomás Alvira y como cada una de las presentaciones o las pocas lecturas en las que he participado. Pero la verdad es que no me acostumbro, así que gracias por tu presencia, que siempre suaviza un poco mi extrañeza (por llamarla de alguna manera;-)
Un beso y hasta mañana.

Sergio Astorga dijo...

Olga, tu actividad es frenética y alagadora.
Te felicito, y espero que pronto encuentres refugio en la sosegada algarabía del verso.

Abrazo armado.
Sergio Astorga

Olga Bernad dijo...

Frenética, no. Aunque es más actividad pública de la que, desde luego, pensaba... Nos da unas cosas y nos roba un poco de calma, pero esa calma me la devuelve lo mismo que me la roba: la escritura. Sin eso, lo demás no es nada.
Y escribir seguirá siendo siempre un asunto solitario...
Beso desarmado y agradecido;-)

Juan Carlos Garrido dijo...

...
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias
...

Enhorabuena y saludos.

gbp dijo...

Enhorabuena, enhorabuena y enhorabuena cariño. Una reseña magnífica en el Heraldo, un libro de los alumnos de la clase de Lizér que emociona y una presentación que ya sé que fue todo un éxito y que por supuesto me perdí, como de costumbre, muy a mi pesar. Me alegro muchisimo de todas estas buenisimas noticias y estoy a la espera de oir todo sobre barcelona.

Besotes y abrazos

Ernesto Frattarola dijo...

Gracias, Olga, por tu presencia ayer en Barcelona. Gracias por tus poemas y por tu dedicatoria, y por ese trato cordial que siempre me ha llegado de ti. Empiezo ya con tu "Nostalgia armada".

En ojalancia he colgado un post sobre la presentación de ayer.

Un abrazo

Ernesto

Olga Bernad dijo...

El viaje ha sido cortísimo, S.C:-) Me hubiera gustado que fuese mucho más largo! Pero qué bien... todavía estoy como en una nube. Mis disculpas por la tardanza en contestar, pero no tenía posibilidad de hacerlo. A ver si esta tarde cuelgo entrada con algunas fotos y contamos algo. Todo, supongo, forma parte del mismo viaje a Itaca...

Olga Bernad dijo...

Gemuchi, estuvimos por fin en casa de Marisa y Ulric y hemos vuelto de madrugada. Me dio muchos recuerdos para ti. Ya te contaré. Qué acumulación de cosas en pocos días...
Kisses.

Olga Bernad dijo...

Ernesto, qué sorpresa, apenas hemos vuelto y encuentro ya tu entrada. Qué rápido pasa todo... Voy a ver qué cómo me las arreglo para colgar algo también, antes de que se escape esta emoción un poco sonámbula que aún me dura.
Un abrazo y muchas gracias.