martes, 24 de mayo de 2011

Cumpleaños de Caricias perplejas y presentación de Nostalgia armada en Zaragoza y Barcelona


El pasado 18 de mayo este blog cumplió tres años.  Dado que todas las cosas ocurren a la vez, como pisándose los talones, he preferido unir en una sola entrada ese cumpleaños y las presentaciones de Nostalgia armada en Zaragoza y Barcelona. Quiero dejar un recuerdo en el blog y, a la vez, tengo ganas de que todo vuelva a la normalidad de los textos y los poemas. De alguna manera, se enfrenta el deseo de contar las peripecias de la Nostalgia, tan unida al blog que prácticamente los lectores habituales asististeis a su crecimiento en directo, y el deseo de recuperar este espacio como lo que siempre fue para mí: un momento nocturno dedicado a escribir y compartir lo escrito y también a pasear virtualmente por algunas casas ajenas, abiertas como ésta no sólo a los amigos que ya conocemos, sino precisamente a todo lo que está por conocer.  Ahora que hay tantas ofertas distintas y parece haber un trasvase claro de la blogosfera a otras redes sociales que también tienen su interés y son quizá más rápidas y fáciles, yo sigo sintiéndome bien en este espacio tejido sobre la red con textos y lectores. Por aquí seguiremos. Me gusta que admita mi ritmo pausado con la misma naturalidad con la que admite otros mucho más trepidantes. De todas formas, mi tranquilidad no es más que una intención...

El jueves presentamos en Zaragoza, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Nostalgia armada.  La sala estuvo llena y, en la mesa, me acompañaron dos amigos: José María Pérez Collados, escritor y responsable del sello Nuevos Rumbos, y Nacho Escuín, poeta y editor de Eclipsados. Oír algunos de mis poemas en la voz de María Confussion y Carmen Aliaga, acompañadas por el teclado de Faustino Cortés, me emocionó. De alguna manera, una vez presentado el libro, uno siente que lo ha soltado definitivamente y que lo ha dejado en las manos de quien debe estar: los demás. Entre la mucha gente a la que saludé, amigos, familia, lectores, recuerdo la carita cansada de Marta Navarro, más pendiente de la plaza del Pilar que del paseo de Independencia todos estos días, pero guardándonos un poco de su tiempo entre tanto ajetreo. También a Almudena Vidorreta, que se fue rápidamente para el Candy Warhol.  Me quedé con ganas de saludar a  David Mayor, al que vi entre la gente, pero hubo de irse un poco antes del final.  María Teresa Gómez Puertas tuvo la amabilidad de hacer algunas fotos y su marido, Víctor, me editó un breve vídeo.  Se ve un poco raro pero nos sirve de recuerdo. Acabamos la noche en una terraza del paseo de Independencia charlando con algunos amigos: Blackbird, Eva Antón, José María Pérez, Mariano Ibeas, Santiago Gascón, Ángel Sobreviela, María Confussion, Faustino... y luego nos fuimos a cenar y se nos unió Angós, que era el que me faltaba.  Muchísimas gracias a todos.
   



Ayer nos fuimos a Barcelona, para presentar allí, junto a Juan Manuel Macías y su Tránsito, nuestra Nostalgia.  Hace ahora dos años que estuve en La Cigale por primera vez y, de aquellas lecturas, surgió precisamente mi primera publicación, la plaquette que guardo como un tesoro. Me encantó volver a ver a unos cuantos amigos: Juan Vico y Álex Chico -coordinadores del ciclo-, Sergio GasparGemma Pellicer, Efi CuberoDavid "el pianista", Susana Pozo, Ana Alcubierre, Lourdes Roselló o Marisa Razquin.  También fue muy especial conocer por fin a quienes ya eran amigos por vía virtual y epistolar: Eduardo Moga, que nos regaló unas generosas palabras a modo de presentación, y Agustín Calvo Galán... Y a todos los demás: Ángel CerviñoLaia López, Ernesto Fratarola, Dimitra Kontou, Ginés S. Cutillas... mi agradecimiento va para todos los que se acercaron a acompañarnos, conozca su nombre o no.  Angós se olvidó la cámara, otra vez;-), aunque pudimos tomar tres o cuatro fotografías con el móvil en la cena que siguió a la lectura.  A las doce, como la Cenicienta, salí corriendo de la fiesta y hoy, desde Zaragoza, me sorprende la repentina sensación de pasado, quizá acrecentada por el cansancio y la felicidad.

Con Eduardo Moga y Juan Manuel Macías, en La
Cigale.

Con Sergio Gaspar y Juan Manuel Macías

Con Luis, Álex Chico, Ángel Cerviño, Ginés S. Cutillas y Gemma Pellicer
  
Con Susana Pozo, Juan Vico y David, "el pianista".
Nota: el viernes 27 de mayo estaré leyendo en la Sala Albéniz (21,30 h., C/ Cadena, 5) junto a otras poetas incluidas en la antología YIN.  La tarde del 29 de mayo y el 5 de junio estaremos firmando ejemplares en la Feria del Libro de Zaragoza, en Olifante y el viernes, 3 de junio, firmaré ejemplares de mis libros en la  caseta de la Asociación Aragonesa de Escritores. Por otra parte, el 2 de junio, invitada por Manuel Forega, leeré un pequeño fragmento de su Litiasis en el Arena Rock (21 h. Plaza Utrillas, 3).  Ojalá nos veamos.

Gracias a Ernesto Fratarola y José María Ariño por sus crónicas sobre ambas presentaciones. La de José María Ariño (José Marco) ha aparecido también en la página Reseñas literarias. Gracias también a María Teresa Gómez Puertas y Manuel Arribas, por acompañarme y dejar un recuerdo en sus respectivos  blogs.  
 
27 de mayo:  Comienza la feria del libro en Zaragoza

64 comentarios:

Javier Sánchez Menéndez dijo...

¡Enhorabuena por tantos kilómetros!

Olga Bernad dijo...

Y a ti, Javier, sé que te ha ido muy bien por la feria de Sevilla;-)))
Ay, cómo te eché de menos... lástima de kilómetros!

Durrell dijo...

Mi más sincera enhorabuena, Olga. Tres años que son y abren un espléndido camino.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Durrell; como dice mi amiga María (Confussión): Hay camino;-)

Gemma dijo...

Lo pasé estupendamente, Olga. Me hubiera gustado poder charlar contigo un poco más, pero vaya lo de ayer como un anticipo...
Gracias a vosotros por venir y leernos unos cuantos poemas.
Un abrazo y hasta la próxima cita :-)

Ernesto Frattarola dijo...

Por fin nos conocimos. Que sea el primero de muchos encuentros. Un abrazo

Ernesto

Olga Bernad dijo...

A mí me pasó igual, Gemma, en tu próxima visita a Zaragoza seguiremos y sumaremos. Me parece mentira que ayer por la noche estuviese allí, qué cosas... Yo también lo pasé muy bien, ayer me dormí en el viaje de vuelta como los críos cuando han pasado un día maravilloso en una fiesta de cumpleaños,algo así, sin parar de acordarme;-)
Un beso y hasta pronto.

Olga Bernad dijo...

Habrá muchas más ocasiones, ya verás, y en otras serás tú el que leas! Me gusta mucho escuchar;-)

Maria Luisa dijo...

Mi querida Olga, te he seguido casi desde el principio y me he emocionado con tus poemás, hemos hablado de muchas cosas, me has ayudado a tener confianza en mi misma, hemos compartido confidencias; y además nos queremos.
Te deseo de todo corazón y lo sabes; que eres un "TESORO" lleno de sabiduría.
¡Te lo mereces!

Un abrazo muy grande y mi más grande
¡ ENHORABUENA!

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Maria Luisa, es verdad que te acercaste muy pronto a estas Caricias y, aunque ahora ya no estés por la blogosfera, como tanta gente que va y que viene, es una alegría saludarte de vez en cuando.
Un beso enorme y mucha suerte con todo, Reina Madre!

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena Olga! Nada como caer dormida como una niña de regreso a casa tras un día feliz. Me hubiera gustado mucho estar en esa presentación de Barcelona...

Olga Bernad dijo...

Si es que el mundo es un desbarajuste, Sara, al que no lo tengo por Sevilla, lo tengo por Edimburgo, por Belfast o por Madrid;-) Menos mal que aquí nos reunimos todos, estar aquí es como ir a todas partes y colgar entradas forma una conversación que ya dura tres años. Me hubiera gustado tenerte en Barcelona, pero es un lujo y un placer tenerte aquí;-)

José María JURADO dijo...

Muchas felicidades, Olga.

Olga Bernad dijo...

Muchísimas gracias, José María.

Angós dijo...

Tres años ya desde aquel día que el Zaragoza bajó a segunda y tú te entretuviste abriendo un blog! Qué poco me gustaba este asunto del blog pero qué orgulloso estoy de acompañarte, aunque se me olvide la cámara pero en fin. Ya que no pude estar en la presentación de Zaragoza, lo de Barcelona no podía perdérmelo aunque haya habido que hacer encaje de bolillos para llegar al trabajo hoy. Le estoy cogiendo el gusto... Mil felicidades.

Olga Bernad dijo...

Sí, me gusta mucho aprovechar el tiempo que otros dedican a ver fútbol, jejejej. Bueno, yo sé muy bien que a lo que le vas cogiendo el gusto es a ir a Barcelona, estar con Juan, Álex, Juan Manuel... O a ir a Sevilla o a Madrid y ver a otros amigos que también son tuyos, pero la cuestión es que yo quiero hacer esto y tú siempre estás, y eso es muy importante para mí. ¡Mil gracias!

Carlos dijo...

Mi siguiente comentario es puro egoísmo: quiero mi Caricias firmado!!(sobre todo el Caricias quiero decir). A ver si se presenta la ocasión.

Sin egoísmo ya: feliz cumpleaños! Si es que pasan los años, que eso a veces se duda. Besos.

Olga Bernad dijo...

Bueno, pues habrá que hacer algo para que tu egoísmo se quede tranquilo;-)
Claro que pasan, Carlos, los años tienen esa costumbre, pero hay que aprovechar su paso para quedarnos con lo mejor de lo que nos traigan... Estos últimos tres han estado, para mí, llenos de Caricias. Gracias por sumarte a ellas!
Besos.

Vocal a dijo...

Me encantó conocerte y que tengamos tantas cosas que decirnos aún... Fue como volver a ver a alguien que conoces de toda la vida!!!

Muchos besos y hasta la próximo

Agustín

Olga Bernad dijo...

Es verdad, y es que ya nos conocíamos un poco! Más bien fue un "re-conocimiento". Es bueno también quedarse con esas ganas de más, eso ayuda a volver a verse. Y muchas gracias por venir aunque tuvieras que hacerte unos cuantos kilómetros e irte, igual que yo, a la hora de la Cenicienta:-)
Muchos besos.

Dyhego dijo...

OLGA:
Me alegra saber que las prisas tienen una causa justificada: que tienes mucho trabajo y que has mandado a tus poemas "a la escuela". Seguro tus versos saben buscarse la vida.
Enhorabuena y salu2.

Olga Bernad dijo...

Sí, como a mis hijos;-) Yo procuro armarlos bien y que sea lo que Dios quiera. En cuanto a la vida, espero que sepan buscarla (e incluso encontrarla) como hasta ahora y lo demás... ná, teorías;-)
Muchas gracias, mesié.
Un beso.

ana alcubierre dijo...

Felicidades Olga, me encantó llegar a Barcelona y oirte. Desde que te descubrí (aquí en mi autoexilio gironino no me entero de casi nada), ha sido un placer leerte y oirte.
Ana

JOSEMARCO dijo...

Me ha encantado tu crónica y tu cariñosa recapitulación. Gracias por tu amistad y todo mi ánimo para la próxima Feria del Libro.

Blackbird dijo...

En Zaragoza alguno, de los que te conocen más como persona que como escritora, me decía: ¡qué triste está Olga!
Les habías mal acostumbrado con la presentación de Andábata y su lectura, y esperaban verte repartiendo alegrías y donaires por cada esquina.
Pero la lectura fue magnífica, con tus poemas recitados de formas diferentes, y hasta con música. Todo fue precioso, aunque alguno echará una lagrimita de más, tras tanta emoción en verso.

Besos:

¡Ah! y ¡qué majos tus amigos escritores!

Anónimo dijo...

Olga, qué alegría, ya tengo tu Nostalgia Armada en las manos, gracias a Javier!!!!

Antonio Azuaga dijo...

Una vez más, Olga, una vez que empieza a ser siempre, felicidades por todo; por lo de aquí y por ese encanto de libro con que te homenajeaban los niños de la entrada anterior.

Un beso.

Mery dijo...

Letras, música y jarana, estupenda combinación. El cansancio es una pequeña secuela que con los días no habrá existido nunca.

Un besazo, pedazo de poeta

enrique dijo...

Felicitaciones por vía triple!!

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Tremendo poemario,para saborear como un buen vino a pequeños sorbos....
La presentación en Zaragoza fue magnifica y tu intervención única....
Un beso campeona.

Olga Bernad dijo...

Primero, disculpas a todos por mi tardanza en contestar. No es lo habitual pero, tras tanto trajín, ha venido el trabajo a imponer su ritmo, y también un catarro primaveral que me tiene hecha polvo. A ello:

Ana, qué alegría me dio verte aparecer, aunque ya las sillas estuviesen ocupadas y te quedases casi en bambalinas, pero te sentí allí desde que entraste. Como también nos conocimos en Barcelona, en la presentación de YIN, me encantó volver a vernos en la misma ciudad, que actúa con nosotras a modo de punto de encuentro;-) Estoy disfrutando muchísimo de tu preciosa plaquette. (Hablaremos sobre ello).

Olga Bernad dijo...

José María, bienvenido por aquí y muchas gracias, a mí me ha encantado tu reseña sobre la presentación y sobre el libro. Hoy se inicia la feria, y la comienzo participando con las chicas de YIN en la lectura de la sala Albéniz. Dentro de un rato… ¿nos veremos? Espero que sí.

Olga Bernad dijo...

Black, es curioso pero publicar me deja un poco triste. Es una tristeza rara, una especie de miedo y de desconcierto. Pero también es una alegría. Las dos cosas son verdad. Quizá desde fuera no se entienda, sin embargo es así. Andábata también tenía los dos lados, pero en la presentación nos reímos muchísimo. Nacho lo hizo genial, como en esta ocasión. De todas formas mi actitud ante el sentido del humor es contradictoria. No siempre me parece síntoma de inteligencia, solo a veces. También escuda mucha mediocridad.
Y qué majos, sí, me encantó tomar algo con todos vosotros.

Olga Bernad dijo...

Sara, glups!!! Javier cuida mi libro como si fuese suyo. Ahora me dirás…

Olga Bernad dijo...

Antonio, qué alegría. Lo de los críos de la entrada anterior fue precioso. Sí. Yo sé que siempre es siempre, en tu caso, que siempre te alegras -siempre lo has hecho- de cada pequeña cosa que me ocurre. Y eres un poco mi testigo en la distancia, desde el principio. Y yo una alumna (de) imaginaria;-)
Un beso, maestro.

Olga Bernad dijo...

Letras, música y jarana… me gusta la frase, Mery, parece el comienzo de un poema tabernario y popular. ¿Lo continuarás? Un octosílabo que pide copla y copa;-)
Un beso, Mery morena.

Olga Bernad dijo...

Gracias, Enrique! Jo, y usted y Alfaraz (los tengo un poco como pareja de hecho, con perdón de sus respectivas;-) siempre en Madrid… y cuando vienes a Zaragoza quedas con la torre de San Juan de los Panetes, ya le recordaré yo eso cuando aparezca por allí;-))))

Olga Bernad dijo...

Tere, muchísimas gracias por las fotos de la presentación de Zaragoza. Como puedes observar, sólo tengo fotos que no estén borrosas o desenfocadas o faltas de luz o… cuando vienes tú a hacerlas. Y mil gracias a Víctor por molestarse en grabar y editar ese pequeño vídeo. Angós te lo agradece un montón también, ya que no pudo estar. Y, sobre todo, aunque ya lo he hecho en el propio libro, gracias otra vez por esa lectura entusiasta y generosa que siempre haces de mi poesía.
Un beso, compa.

Desde Le Mediterraneo dijo...

Feliz cumple al blog.
Yo prefiero el tema blog que es más lento y pausado que las redes sociales.
Seguimos aqui entonces.

Un abrazo grande.

Olga Bernad dijo...

Yo también lo prefiero, por lo mismo, sin despreciar otras redes (sólo conozco el facebook) que buscan y aportan cosas distintas, y que tal vez han servido también de criba a los blogs. Y eso no es malo, creo.
Pues aquí estaremos, nunca sabemos por cuánto tiempo. De momento, tres años estupendos;-)
Bienvenido y muchas gracias.

veridiana dijo...

Ya tengo en mi poder,Nostalgia Armada,lo empiezo hoy,te contaré.

¡Felicidades por todo,además de artista,eres genial!.

Besos

Olga Bernad dijo...

Vaya, pues ya me dirás!
Muchas gracias, Circe, y muchos besos.

Alfaraz dijo...

Tres años... y lo que te rondaré morena.

La poesía a la intemperie en El Corte Inglés, quién nos lo iba a decir.


.

Olga Bernad dijo...

Espero que sigas rondando por aquí, sí, no me pienso volver rubia;-)

(Y touché, Alfaraz, sólo puedo decir en mi favor que iré a donde sea, y que de intemperie ya sé lo suficiente).

Un beso.

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Preservar em 'en su camino ... muchos uno puede hacer un trabajo muy grande ubicado en este tipo de Fundamentos ... no son capaces de informarle de lo mucho que JUSTO, por ejemplo, el placer en todo lo que pudo completar!

Olga Bernad dijo...

Bueno, anónimo, no sé si has intentado dejar un comentario y, al pasar el traductor, se te ha convertido en esta especie de poema surrealista o si es un curioso spam que no vende nada. Bienvenido y gracias, por si acaso;-)

Juan Manuel Macías dijo...

Fuen un placer y un orgullo compartir contigo la presentación de nuestros libros. Un recuerdo bonito para guardar. Tenemos que repetirlo.
Besos, y feliz cumpleaños de las caricias.

Miguel Baquero dijo...

Si presentas en Madrid, avisa con tiempo. Enhorabuena

gbp dijo...

Bueno cariño, tus sobrinas están orgullosísimas de su tia que no para de salir en los periodicos, en el ordenador recitando poesia y en entrevistas de televisión. Te tienen en un pedestal!. que es, ni mas ni menos, lo que te mereces.

Besitos y mil enhorabuenas.

Iseo dijo...

Bueno Olga, vaya tres años. Me alegro de haber podido compartir tantos éxitos, emociones y confidencias. Espero seguir haciédolo, aunque últimamente esté algo desaparecida. Enhorabuena por las dos presentaciones y por todo lo que dicen de tí en el Heraldo. Todos los que te queremos nos alegramos enormemente. Intentaré ir el 5 de junio a la feria. Un besazo.

Olga Bernad dijo...

Nuevas disculpas. Mi hijo pequeño ha tenido un accidente en el colegio y llevo varios días sin poder entrar por aquí con calma.

Gracias, Juan Manuel, aquel día ya va teniendo la pátina del recuerdo, pero qué recuerdo tan bonito! Y el cumple de las caricias... me parece que haga muchísimo tiempo desde aquel día que empecé. Cuántas cosas han pasado.
Besos.

Olga Bernad dijo...

MIguel, a Madrid igual vamos en septiembre con YIN. Te avisaré;-)
¡Gracias!

Olga Bernad dijo...

Querida Gemuchi, me encanta tu objetividad;-))) Que siga.
Muchos besos para todos.

Olga Bernad dijo...

Ha sido toda una travesía, Iseo, y sí, uno enseguida sabe con quién cuenta y quién va a alegrarse de las cosas. Mil gracias por todo durante estos tres años. Y un besazo.

Alfredo J Ramos dijo...

Enhorabuena, Olga, por el cumple y las presentaciones (y que no haya sido nada lo del niño). Celebro, además, tus preferencias por la soportable lentitud del blog frente a las ráfagas twitteras.. Qué joven es aún Internet, pero cómo va creando ya sus propias nostalgias. Se echan de menos, por ejemplo, aquellos antiguos foros en los que era posible sostener una conversación entre amigos, virtuales o no, durante una semana o incluso un mes ... Eran algo así como viejos mercantes surcando la Red, capaces de increíbles travesías transoceánicas, que ahora hasta parecen bagatelas. Vaya tela.

Alejandro Muñoz dijo...

Enhorabuena, Olga. Me alegro mucho del aniversario y de que todo vaya tan bien. Ya verás como pronto recuperas la serenidad que necesitas, pero de momento disfruta de la intensidad a la que te lleva tu pasión por la escritura.

Y estoy completamente de acuerdo contigo en lo que dices sobre los blogs... sobre todo porque nos permite a cada uno ir a su ritmo. Ya ves cómo es el mío, que he tardado más de diez días en llegar a tu casa en esta ocasión.

Un abrazo... de alguien que se siente un poco raro porque no sabe para qué sirve el feisbú.

Olga Bernad dijo...

Muchas gracias, Alfredo. Lo del niño no ha sido grave, pero sí molesto y doloroso. Un diente menos tenemos, ay;-) Parece que corrobora lo que digo en la presentación, estamos en riesgo perpetuo...
Me parece precioso -y acertado- lo que dices sobre la juventud de internet y sus primeras nostalgias. Me gusta dejar un texto y darle tiempo, y esperar con la puerta abierta, y atender las visitas como si viniesen a casa. Procuraremos permaneces así, quién sabe por cuánto tiempo. Tarde o temprano se volverá un capítulo más de la nostalgia;-) Gracias por colaborar a escribirlo.

Olga Bernad dijo...

Alejandro, es verdad, me gusta que el formato admita varios ritmos. Yo no desprecio nada, tampoco el face, pero me desconcierta un poco. Allí las cosas de esta mañana ya son pasado remoto, jejejej. Otros lo prefieren precisamente por eso.
Yo no pierdo nunca del todo la serenidad, pero sigo apasionándome y eso desgasta una barbaridad. Tengo ganas de dejar atrás los actos públicos y centrarme en lo que estoy escribiendo. Todo hay que hacerlo en los huecos que la vida cotidiana nos deja, y no hay tantos. Qué te voy a contar. Disfruta de la presentación de tu libro y muchísimas felicidades (otra vez;-)
Tendrás que dedicármelo en mi próxima visita a Sevilla.
Abrazos.

PISPIRETA dijo...

¡¡¡¡¡QUE BUENA ERES!!!!!!!!!

Olga Bernad dijo...

Bueno, guapa, te uno al grupo de "objetivas" encabezado por mi sister!
Pero gracias;-)

Anónimo dijo...

Thanks for your cool contribution. After analyzing your paragraph I understood the concern of the message which you was trying to deliver to your subscribers. One more time thanks for this exclusive blogpost.
Michael from [url=http://dubai-escort.com/]escort services dubai[/url]

Anónimo dijo...

Great article, sweetie! I'll be happy to read more! BTW, why don't you make this weblog a little more social.


Alice Martin
pizza dominos coupons

Anónimo dijo...

La meilleure information essentielle est-ce que vous avez essayer de faire très bien l'approche de ce corps de l'itinérance et de leur coup de main. Je suis tellement inspirée à ce sujet, après avoir lu vos articles utiles de cette écrits et vos opinions sur cariciasperplejas.blogspot.ru aussi qui est si attrayant pour faire quelque chose pour ceux qui

Anónimo dijo...

I am regular reader, how are you everybody? This article posted at this web site is actually
nice.

My homepage ... dominos Voucher 50 off £30