miércoles, 29 de octubre de 2008

Escrito está


Escrito ‘stá en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo



Para bien o para mal, hay gestos que se quedan escritos en el alma. En el amor como en la guerra. Me gusta que las palabras se claven en el corazón.

Hoy he vuelto a estos dos versos de Garcilaso porque estoy harta de aleteos vanos, superficiales intimidades que no arriesgan nada, evocaciones a las que no les basta con ser recuerdos, libros de texto y babas sobre palabras que aún guardan algún tesoro. Hasta de mayo con sus flores estoy harta. Saliva envenenada al pasar la lengua por la dulzura frágil de las mejores líneas.

Vuelve pronto noviembre y yo también regreso a los cuatro renglones que se quedaron escritos en mi alma. Vuelvo a mi casa y clavo tacón y lanza. Me gusta estar de pie junto a la puerta.

Olga Bernad

22 comentarios:

Marisa Peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Fernández Olivera dijo...

La verdad es que logras que tus palabras se claven en el corazon, me has transmitido...rabia.
Aunque no se si era esta tu intención claro...
un abrazo :)

Marta

Olga Bernad dijo...

Sí, era mi intención.
Honestamente, uno no puede hacer más que quedarse de pie en la puerta de su propia casa.

Juan Manuel Macías dijo...

Y siempre que nos quedará noviembre... Para mantener a salvo a mayo y sus flores de las flores falsificadas de todo a un euro, de las brisas adulteradas y las mariposas de mentira. Empieza a nevar en Cercedilla (qué originales somos :-), casi al mismo tiempo que me nievan estas palabras tuyas en la mano, tan claras y nítidas. No dejes nunca de clavar tacón y lanza. Me gusta. Besos admirados, Olga.

Olga Bernad dijo...

Yo me conformo con mantener a salvo mi casa, que creo que es lo mínimo que se puede pretender, porque al fin y al cabo mayo y sus flores son de todos pero mi casa es mía.
Besos, Juan Manuel.
Gracias.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Rotunda,rabiosa como dice Marta y siempre tan acertada...a mi tambien me ha "jodido" (con perdón) muchas veces mayo con sus flores,de hecho es una de mis frases más usadas.
Tu casa es tuya..pero tu verso y tu prosa (lo siento Olga) ya es de todos.

Olga Bernad dijo...

Cuando uno es rotundo, suele ser porque ya ha intentado ser suave y no sirve de nada. Es una pena que al final se vea nucho más el gesto de rabia y no tanto el de preocupación. Pero las cosas hay que pararlas en algún momento. Esa frase, MªTeresa, destila experiencia; supongo que por eso es tan popular.
Gracias por venir. Ésta es tu casa y lo sabes.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Olga, a veces es necesario ser rotundo porque lo de ser suave con algunas personas, que no captan el sentido de lo que les quieres transmitir, es la única arma que podemos utilizar en última instancia. Tu frase "saliva envenenada al pasar la lengua por la dulzura frágil de las mejores líneas" es perfecta para definir sentimientos de agobio, ira, desesperación..., que nos gustaría expresar más de una vez cara a cara a determinadas personas ¿no es cierto?.
Sencillamente acertado y perfecto. Un abrazo

Olga Bernad dijo...

Supongo que tenemos el derecho sencillo de elegir lecturas como de elegir amigos. No creo en el desprecio porque sí, prefiero equivocarme pero suelo pensar que, en principio, toda lectura puede ser útil y toda persona puede ser un amigo. El problema es que, si ves que no es así, un libro lo puedes cerrar y no hace nada; una persona puede fingir, agobiar, planificar, insistir… y encima matar a halagos. Aun a riesgo de quedar mal, si no dejan otra salida, hay que plantarse. Vivir y dejar vivir (y que te dejen).
Un abrazo, Izarbe.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

"En el amor y en la guerra" ... "clavo tacón y lanza" recuerdan la expresión latina "domi militiaeque" ("en la paz y en la guerra"). Imágenes marciales para este noviembre que se abre como una llanura a tu rotundidad guerrera. Ánimo. Es un lance imprescindible.
Besos.

Olga Bernad dijo...

De todas formas, si no la paz, prefiero el amor, o al menos la cortesía, o al menos la indiferencia (vamos de mal en peor:-) a la guerra.
Lo imprescindible se hace y ya está.
Me encanta Garcilaso con sus églogas, como me encanta mayo con sus flores; pero era soldado.
Un beso, Antonio. Muchas gracias.

Maria Luisa dijo...

Al poner tus sentimientos al descubierto como dice Mª Teresa, "Tu prosa ya es de todos". Y además nos gusta ese punto de "mala leche"
Tu reflexión me gusta: ¡PODEMOS ELEGIR! ¡QUE SUERTE!

Un beso.

Olga Bernad dijo...

Todo lo que exponemos es de todos, hasta ciertos límites de uso y abuso, claro.
Y también podemos elegir sólo hasta cierto punto. Tal vez es más fácil con los libros.
¿Tu crees que la "mala leche" es buena? Yo creo que hace falta un poco de carácter, pero la mala leche se viste de otras cosas.
Un beso, María Luisa.

Paco dijo...

leer de pie junto a la puerta... mientras se observa el juego de los niños.

saludos

Olga Bernad dijo...

Exactamente, Paco.
Gracias por la visita y bienvenido a este blog. No conocía el tuyo y me ha gustado lo que he visto. Me pasaré a mirar más despacio...

Anónimo dijo...

Ay Olga! que me entra la risa... (por de le las babas, ya sabes). No me esperaba esta entrada. Expresa perfectamente cómo te sientes. Has hecho bien en escribirlo. I hope it works. Besos.

Anónimo dijo...

Mira Olga, si estás harta de aleteos vanos y de babas ignóralas. No pierdas el tiempo en observar el camino que han recorrido. Desde luego has sabido expresar en este texto exactamente cómo te sientes. Espero que te haya servido para soltar un poco de esa rabia que llevas dentro. Buen fin de semana. Take it easy. Besos

Olga Bernad dijo...

Anda, Iseo por partida doble. Pues no me río yo, pero en fin:-), tampoco me dura la rabia, más que nada me pongo triste con las cosas… pero también se me pasa. Queda el aprendizaje y la entrada. Sí, uno acaba volviendo siempre a las mismas páginas y a la misma gente. Y ya tenía ganas de volver a estos dos versos.
Muy buen fin de semana, guapa.

Anónimo dijo...

Ya tardas en olvidar un nombre
que no ha dejado nada entre nosotros.

Perdón por plagiarte, pero esto del cortar y pegar se me ha “pegado” (nunca mejor dicho) de toda esa pléyade de presuntos escritores (o escritores presuntos) que hay en este país. El tiempo dejará a cada uno en su sitio, ¡allá los mediocres con su mediocridad!

Mientras tanto, las palabras de Iseo me han traído una canción de Bob Marley, a modo de nana, para tranquilizar tu ardor guerrero:
Don't worry about a thing,
'Cause every little thing gonna be all right.

Besos de paz y sosiego Betty

PD. ¿No me denunciarás a la SGAE?

Olga Bernad dijo...

Hala, Black, si eso que has hecho con mis versos no es plagio, es inspiración o algo así. En cuanto a los presuntos escritores, no tienes razón: todo el que escribe es escritor, nada de presunto. Si bueno o malo dependerá de opiniones, parece ser que todo es opinable, lo único que uno puede hacer es elegir lo que lee. Y el tiempo no siempre deja a cada uno en su sitio, pero hace que no tenga importancia. En cuanto a la mediocridad, ahora mismo me siento muy mediocre, así que no sé qué decir. Que es ya muy tarde y estoy triste, eso te puedo decir.
Pero tú canción me ha gustado mucho “…cause every little thing gonna be all right”. Igual me quedo escribiendo y cuelgo entrada, fíjate si me has traído paz y sosiego. Lo que trae siempre la amistad. Muchas gracias, Black. Y muchos besos.

Anónimo dijo...

Betty,
¡Vale! ¡De acuerdo! Todos los que escriben son escritores. Pero aunque no sean presuntos escritores, sí pueden ser escritores "presuntos" en el sentido etimológico del término ¿o no?

Y bueno, estoy optimista y espero realmente que el tiempo deje a todos en su lugar, no sólo a los escritores sino a todos los habitantes del planeta, por el bien del mismo. En caso contrario, ¡aviados estamos!

De nada por la canción, te la habría colgado pero no sé hacerlo.
Besicos.

Olga Bernad dijo...

Lo que tú digas, Black, aunque no sé yo si comparto hoy tu optimismo:-)
En fin, da igual. No es tan mal sitio éste, una canción (que puedo tararear) y un amigo que más o menos me la dedica.
Mil gracias.